* Excitativa a las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos

* Cumplido el plazo para dictaminar iniciativas: Delgado, Morón y Saldaña

* Proveer de mecanismos interinstitucionales para prevenir acosos

Para contar a nivel nacional con un marco jurídico general que prevenga, atienda y erradique el problema creciente de violencia en el entorno escolar, dentro del cual se encuentra el acoso escolar, conocido como Bullying, senadores del PRD y PRI pidieron a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos dictaminar las iniciativas que sobre la materia han recibido.

Los senadores Mario Delgado y Raúl Morón, del PRD y Lucero Saldaña, del PRI, presentaron una excitativa para tal efecto dado que el plazo legal para dictaminar las iniciativas se ha cumplido.

Los legisladores de la Cámara Alta, indicaron que es necesario se provea mediante la ley de instrumentos, información y mecanismos interinstitucionales para planear programas de prevención, dotar de procedimientos especializados para saber qué hacer y a dónde acudir cuando se presenta el problema y, en su caso, canalizar a los responsables las autoridades competentes.

Detallaron que el bullying es un fenómeno social, reiterado, intencional y multifactorial, ligado a patrones de violencia, cuya atención depende de avanzar en un marco legal que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno, haga partícipes en su resolución a las madres y padres de familia, y a la comunidad educativa en general.

En la excitativa presentada se advierte que en fechas recientes los medios de comunicación han revelado casos de violencia contra niñas y niños que son preocupantes, no sólo por la violación de sus derechos fundamentales, sino, por la constante victimización a la que se somete a la niñez y la juventud mexicana, a las madres y padres de familia y tutores y a la sociedad en general.

Se precisa el caso de Roberto, estudiante de secundaria en Guanajuato, golpeado por siete alumnos, por lo cual resultó con daños en hígado, riñón, intestino y bazo. Roberto de 12 años de edad ocultó a sus padres los hechos hasta que se puso mal y lo llevaron al hospital, además de presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Otro caso es del 18 de octubre, cuando Sergio, de 14 años, se privó de la vida en su casa. Dejó un dibujo en el que atribuyó al bullying su depresión que lo llevó al suicidio.

También la Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga el caso de violencia que ocurrió dentro de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en la colonia El Retiro de Guadalajara, donde un niño de nueve años le cortó el prepucio a otro de seis.

En el estado de México, reportan 500 casos de Bullying, la mayor parte se concentra en municipios con la mayor densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. En Acámbaro se presentó un intento de feminicidio a una joven de 17 años, quien fue brutalmente golpeada con una piedra en la cabeza, por dos de sus excompañeros de preparatoria.

Concluyen los senadores que los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una convivencia de paz, de armonía, de normal desarrollo y pleno disfrute de sus capacidades, no pueden esperar más.

 

---000---