El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, urgió al Gobierno Federal a dar una explicación sobre la participación de José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”,  en la reunión sostenida por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, con líderes de las autodefensas.

Mediante un punto de acuerdo, el representante por Oaxaca solicitó se cite Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a comparecer sobre la presencia de Farías Álvarez durante una reunión con líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán.

El Senador del PRD recordó que Farías “fue detenido en 2009 al ser señalado como lugarteniente del cártel de los Valencia, antecedente del actual cártel de Jalisco Nueva Generación, además de estar vinculado con Zhenli Ye Gon”.

Tras darse a conocer esta información, para el senador Robles Montoya es indispensable una explicación “sobre las razones por las que una persona señalada y en su momento detenida como narcotraficante, aparece ahora como dirigente de grupos de autodefensa participando en reuniones con representantes del propio Gobierno Federal”.

Asimismo, Robles Montoya solicitó al Senado de la República extender una solicitud al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que informe en un plazo de 10 días sobre la situación jurídica de “El Abuelo”, aclarando si existe actualmente alguna investigación en curso que lo involucre, así como las razones de su liberación.

El Legislador del PRD señaló que llama la atención que la Secretaría de Gobernación reconociera la participación de Farías y aclarara tajantemente que en dicha reunión no se trataron temas de estrategia de seguridad ni se compartió información sobre el despliegue de las fuerzas federales.

“Lo cierto es que la explicación dada por la Secretaría de Gobernación, lejos de aclarar los hechos, ha terminado por sembrar más dudas y sospechas” concluyó el senador.

Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.

 

---000---