• El objetivo fue el perfeccionamiento de la actual norma, señala Adriana Dávila Fernández, Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas

La senadora panista Adriana Dávila Fernández, Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, señaló que los objetivos de reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas son el perfeccionamiento del marco jurídico actual, así como privilegiar las acciones, otorgar certeza jurídica y lograr el respeto escrupuloso a los derechos fundamentales de las víctimas.
 
“Ésos son esencialmente los principios que procuramos salvaguardar en este trabajo y en este dictamen que hoy se presenta”, subrayó en la reunión de trabajo de las comisiones unidas Contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, y de Justicia, durante la cual se aprobó el dictamen por el que se reformó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
 
Apuntó que las integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas, respaldadas por 74 senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios, presentaron el 8 de octubre de 2013 la iniciativa de reforma al marco jurídico vigente sobre este tema.
 
“Durante los cuatro meses posteriores, es decir, de octubre de 2013 a la fecha, las comisiones Contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, de Estudios Legislativos y de Justicia trabajamos en coordinación para la elaboración y enriquecimiento del dictamen.
 
“Cabe destacar que se incluyeron en estos trabajos a especialistas, expertos, académicos y autoridades federales, que son los que operan la ley, lo que permitió presentar un trabajo sólido, profesional y especialmente cuidado con el dictamen final”, detalló.
 
La legisladora por Tlaxcala aclaró que no se trata de un análisis hecho a la carrera o al vapor, sino de un dictamen responsable, producto de meses de trabajo, que busca establecer pautas específicas para enfrentar la trata de personas en México.

“En este ejercicio legislativo se partió de una ley que en su momento fue útil porque hizo visible la necesidad de un instrumento jurídico para atacar el problema. Sin embargo, a la luz de su análisis y estudio eran necesarias e impostergables las modificaciones para fortalecer este marco jurídico”, dijo.
 
Expuso que el dictamen incluye conceptos específicos que protegen a las víctimas de manera integral, en materia psicológica y especialmente legal, a fin de proporcionar seguridad legal a las víctimas con ordenamientos claros y específicos que impidan la aplicación a modo de una ley.
 
Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia, destacó que con las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas se perfeccionan los tipos penales y se mejoran las condiciones de intervención de la autoridad para la defensa y protección de los derechos de las víctimas.

A lo que se ha llegado con el dictamen de estas comisiones, agregó Gil Zuarth, es a entender que el derecho al libre desarrollo de la personalidad deriva del principio de dignidad de la persona, lo que significa que la persona debe ser tratada en todo momento como un fin y nunca como un medio, y que el Estado tiene la obligación de evitar las interferencias de terceros precisamente para hacer efectivo el derecho y el principio de dignidad del cual emana ese derecho.

Además, continuó el senador, con el dictamen se mejora y simplifica la intervención de la autoridad en la defensa y tutela de las víctimas. “Esto es una buena noticia porque hemos discutido sobre el enorme periplo que pasan las víctimas de los delitos para poder encontrar garantías efectivas a sus derechos, no solo en términos de compensación, sino también sobre la posibilidad de restaurar la condición de dignidad que ha sido vulnerada por el delito”, dijo el legislador.

En su intervención, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, recordó que México está catalogado como fuente, tránsito y destino de la trata de personas debido, en parte, al gran número de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y cuya condición de vulnerabilidad los hace blanco fácil del crimen organizado.

La senadora dijo que no se puede perder de vista que en esta Legislatura se ha hecho un gran esfuerzo por trabajar con los migrantes, y un asunto recurrente de queja es el de la trata de personas, por lo que no pueden ir como temas aislados.

Estas modificaciones al marco legal, dijo Gómez del Campo Gurza, nos van a permitir perfeccionar la ley, hacer más eficaz la procuración de justicia, así como velar por las víctimas, además de que podrán evitar los nichos de ambigüedad y que haya poca claridad en la Ley, que lo único que genera es impunidad.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, por lo que se espera que continúe el proceso legislativo con su turno a la Mesa Directiva del Senado para que se le dé primera lectura en el Pleno.

 

-0000-