Las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y en lo particular diversas modificaciones a la Ley de Trata de Personas para ajustar esta normatividad a la Ley de Víctimas y ampliar los tipos penales, agravantes y sanciones   hasta con 50 años de cárcel a quien lo cometa.

En su participación, la secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez González, explicó los objetivos del dictamen avalado por los legisladores.

1. Establecer redacciones que posibiliten la eficacia en las sanciones penales a los sujetos activos de los delitos.

2. Generar armonía de criterios de asistencia, prevención, protección, reparación y demás consideraciones, entre la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Trata de Personas.

 3. Ampliar los supuestos normativos, para reconocer una situación de vulnerabilidad de las víctimas del delito.

 4. Se modifica el sistema de agravantes del delito, para lograr que los tipos penales sean efectivos y las sanciones sean proporcionales al daño del bien jurídicamente tutelado.

 5. Se establecen criterios de integralidad y subsidiaridad, de conformidad con los nuevos principios en materia de protección a víctimas, para la reparación del daño.

 6. Ampliar el catálogo de derechos de las víctimas y redefinir las obligaciones de las autoridades competentes, para la protección de las mismas.

 7. Diseñar los criterios que regirán la Política del Estado en la materia y distribuir competencias para que la autoridad federal cumpla con los objetivos de la ley y logre la prevención, atención, protección y asistencia de las víctimas.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que la trata y explotación de personas son dos fenómenos que deben ser erradicados, si pretendemos ser un Estado respetuoso de la dignidad de los seres humanos.

 “Dotar a las autoridades correspondientes de las herramientas eficaces para combatir las redes de trata y explotación de personas es urgente”, señaló.

En su oportunidad, la senadora Lucero Saldaña, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que hubo jornadas muy intensas, que permitieron sacar adelante el dictamen avalado por los senadores y no fue trabajo, dijo, de una sola persona.
 
En la reunión de las Comisiones Unidas estuvieron presentes los senadores del PRI Miguel Romo Medina, Verónica Martínez, Enrique Burgos y Miguel Ángel Chico Herrera.

 

 ---00OO00--