El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que es necesario que las comunidades indígenas tengan información sobre la cobertura de los programas que implementará la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 2014, debido a los cambios en las reglas de operación.
El legislador por el PRD informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 11 mil millones 408 millones 834 mil 424 pesos a programas de la CDI, 1.14 por ciento más que el año pasado.
Dichos programas están dirigidos a los rubros de educación, infraestructura y, mejoramiento de la producción y productividad en actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas, agroindustriales, artesanales.
“Sin embargo, por las condiciones de algunas comunidades indígenas, estas desconocen los contenidos de los programas”, aseveró Pedraza Chávez.
Además, señalo que en las políticas sociales implementadas por el gobierno actual, como la Cruzada Contra el Hambre, los participantes deben ser beneficiados sin importar sus preferencias políticas.
El representante por Hidalgo mencionó que recientemente en una gira de trabajo en los municipios hidalguenses, los ciudadanos denunciaron que habían sido marginados de los apoyos por no militar en el PRI.
“Lo anterior ocasionará una difícil evaluación de los resultados de este programa tras un año de distribución de recursos en el país”, manifestó.
El legislador informó que la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, de la cual es secretario, realizará un taller con el propósito de que las comunidades indígenas tengan una mayor información sobre los Programas de la CDI y sus reglas de operación.
“Además, dentro de la agenda de la Comisión, se afinan los detalles relativos a la Reunión Preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, donde la intención es que México retome el liderazgo en la agenda indígena a nivel internacional”, finalizó Pedraza Chávez.
0-0-0