· Destaca que las leyes que se reformen y las que sean creadas, tendrán “altura de miras” para garantizar los procesos electorales venideros.
· Considera que debe haber tranquilidad en el IFE, ya que las leyes y modificaciones se discutirán “en tiempo y forma”
En el senado de la República se trabajará intensamente y con “altura de miras” para la elaboración de las leyes secundarias, las cuales estarán en tiempo y forma, aseguró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), José María Martínez Martínez, ante las inquietudes se han surgido desde el Instituto Federal Electoral por el cambio que se deberá dar hacia el Instituto Nacional Electoral.
Recordó que la creación del INE y los principales cambios en materia electoral fueron producto de un acuerdo entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas de este país, por lo que las reformas a las leyes secundarias en esta materia sí se debatirán a fondo y estarán antes de finalizar el actual periodo ordinario de sesiones.
El senador por el estado de Jalisco, comentó que la reforma político-electoral es uno de los asuntos principales que el GPPAN definió como “prioritarias”, durante su plenaria en el estado de Michoacán, por lo que será uno de los temas a discutir en el Senado en breve.
Precisó que de acuerdo al artículo segundo transitorio del decreto de la reforma política, antes del 30 de abril deberán haberse creado diversas leyes, como la Ley General que Regule los Partidos Políticos nacionales y locales, la Ley general que regule los procedimientos electorales y la ley general en materia de delitos electorales.
Asimismo, añadió, el artículo tercero transitorio del mismo decreto establece que antes de la misma fecha deberá estar aprobada la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, el cual garantizará que los gastos de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
-o0o-