PIDE PARTIDO VERDE CONTAR CON UNA REGULACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

• La contaminación atmosférica es la causa directa de múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

• Las poblaciones más afectadas por polución son Mexicali, Monterrey, Cuernavaca, Tijuana y el Distrito Federal.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que la polución es la causante de 14 mil muertes en México, por ello el Partido Verde ha venido impulsado una regulación e instrumentación de la medición de la calidad del aire.

Lo anterior lo señaló el senador del Partido Verde, Jorge Emilio González, quien agregó que ello ocurre por rebasar en 140 por ciento el límite impuesto por las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de partículas suspendidas en la atmósfera.

La contaminación atmosférica hace que la mala calidad del aire sea la segunda causa de muerte de infantes recién nacidos con alrededor de 3.2 millones de bebés entre los cero y seis días de vida al año en el planeta, indicó.

La polución, dijo, es la causa directa de múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

La OMS señala que la contaminación atmosférica es la causante del 15 por ciento de muertes por neumonía en niños menores de cinco años, de 22 por ciento de las afecciones y muertes por enfermedades isquémicas del corazón y de 5 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En las ciudades del país se hace cada vez más evidente los efectos de la contaminación atmosférica, comentó Jorge Emilio González.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad expone que Mexicali, Monterrey, Cuernavaca y Tijuana ocupan los primeros lugares, y “el deshonroso quinto lugar es del Distrito Federal” en población afectada por la polución, expresó.

Ello se debe a que las cifras de muertes prematuras, consultas y hospitalizaciones por enfermedades asociadas a la polución son proporcionalmente superiores respecto a la Ciudad de México, explicó el legislador.

Hemos impulsado en el Partido Verde desde hace varias legislaturas una regulación con el fin de que todas las entidades de la nación y los principales municipios urbanos se encuentren obligados a instrumentar mediciones de calidad del aire, y programas de reducción de contaminantes cuando se detecte que la calidad del aire no sea satisfactoria con los establecido en las NOMs.

“Esperemos por ello que muy pronto contemos con la ley de la calidad del aire y protección a la atmósfera” apuntó el senador ecologista.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---