*Tardía, tibia, timorata y endeble la reacción de Relaciones Exteriores en el caso del connacional
*Esto confirma que nuestros connacionales indocumentados siguen enfrentando la actitud racista del gobierno de Estados Unidos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe exigir hasta el último momento a su similar de Estados Unidos el cumplimiento del Tratado de la Convención de Viena para que respete la vida del mexicano Edgar Tamayo Arias y se evite su ejecución, programada para éste miércoles en una cárcel de Texas, urgió el senador panista Martín Orozco Sandoval.
El Senador integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No gubernamentales del Senado criticó que la reacción y actitud del gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para protestar por ese caso de injusticia, ha sido “tardía, tibia, timorata y endeble”.
El Senador por Aguascalientes explicó que el mexicano Tamayo Arias, es uno de los 51 casos amparados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), llamado “Caso Avena” en referencia a Carlos Avena Guillén, el primer caso de la lista de mexicanos encarcelados diversas cárceles americanas acusados de diversos delitos y de los cuales las autoridades consulares mexicanas se enteraron hasta once años después.
Martín Orozco señaló que en algunos de esos casos aquellas autoridades hasta han llegado a aplicar los llamados “juicios sumarios”, a través de sentencias dictadas entre uno y cinco días, sin que un abogado defensor y nuestras autoridades consulares se enteraran, situación que consideró sumamente grave.
“Desgraciadamente esto confirma que nuestros connacionales indocumentados siguen enfrentando la actitud racista del gobierno de Estados Unidos, donde se les trata como seres humanos de segunda. Por eso una de las tareas de este gobierno es ser más exigente en el respeto a sus derechos humanos y no sea tan timorato como lo fue en el caso del espionaje de aquel gobierno en su contra”, puntualizó.
El Senador blanquiazul expresó que si el gobierno norteamericano insiste en pasar por alto ese Tratado sobre ese caso será una irresponsabilidad y el gobierno de Enrique Peña debe ser tajante y alzar la voz ante ese derecho que tienen los mexicanos para proteger sus derechos humanos.
“Por eso le hacemos un llamado al presidente de la República para que realmente sea más enérgico en sus reclamaciones para los mexicanos que viven en el exterior, que no sea tan tibio y timorato sucedió en el caso del espionaje de ese gobierno en su contra y ahora en el del señor Tamayo para que se le respete la vida”, exhortó el senador Martín Orozco Sandoval.
ooo0ooo