•  Existen 15.7 millones de indígenas en el país que están distribuidos en 51 grupos que hablan más de 62 lenguas indígenas: Sen. Gerardo Flores

•  La realidad de la mayoría de los indígenas es que viven en un contexto de discriminación, pobreza, marginación, analfabetismo y con falta de servicios: Sen. Gerardo Flores


Con la finalidad de promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas la Comisión Permanente hizo una invitación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a suscribir un convenio de colaboración con el Senado de la República.

El senador Gerardo Flores, del Partido Verde, señaló que en su instituto político están convencidos que los derechos humanos son unos de los fundamentos centrales para el adecuado desarrollo de nuestro país, en un marco de pluralismo, respeto y democracia.

Recordó que la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, aprobada en el 2011, representó un gran avance en la obligatoriedad del Estado Mexicano con los compromisos asumidos a nivel internacional a favor de su reconocimiento y protección de los indígenas.

“En México existen actualmente 15.7 millones de personas indígenas que están distribuidas en 51 grupos que hablan más de 62 lenguas distintas”, expresó.

De acuerdo con lo establecido con la Carta Magna en materia de Derechos Humanos, las comunidades cuentan con libre determinación y autonomía, lo que significa que el texto constitucional reconoce sus propias instituciones sociales, económicas, estructurales y políticas para el libre desarrollo de sus comunidades.

Sin embargo la realidad es que la mayoría de los indígenas habitan en un contexto de discriminación, pobreza, marginación, analfabetismo, con falta de servicios como salud, educación, vivienda entre otros, aún cuando ya existe un nuevo régimen constitucional que les reconoce el derecho a estos satisfactores a estas comunidades, abundó.

Lo anterior impide su desarrollo social, económico, político, y por ende constituye una violación a sus derechos humanos, detalló Gerardo Flores.

El legislador afirmó que por lo anterior existe la urgente necesidad de respetar y promover acciones que garanticen la protección de las comunidades indígenas, “en acciones que prevengan la violación de sus derechos, fomenten el México pluricultural que es sinónimo de riqueza cultural y de diversidad pero nunca de marginación”.

Así como también en acciones “de protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos de los pueblos originarios por medio de talleres, pláticas, cursos, seminarios y foros a lo largo de todo el país”, dijo.

“Por ello, el Partido Verde está a favor de esta propuesta en beneficio de nuestras comunidades indígenas para el pleno respeto de sus derechos y en congruencia una mejor calidad de vida para sus integrantes”, puntualizó Gerardo Flores Ramírez.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---