México y Nueva Zelandia comparten puntos de vista similares en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, desarme y no proliferación de armas, cooperación internacional para el desarrollo y el combate al cambio climático, entre otros temas, dijo hoy el Senador Gabriel Ávila Ruiz.
El legislador mexicano se reunió con la delegación neozelandesa que asiste a la XXII reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), un espacio en el que legisladores de 27 países de la región analizan temas políticos, económicos, de seguridad y cooperación.
Ávila Ruiz destacó que tanto México como Nueva Zelandia hayan promovido la aprobación, en el ámbito de las Naciones Unidas (ONU),  del Tratado sobre el Comercio de Armas que prohíbe a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión, el 2 de abril de 2013.
Dicho tratado obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve a cabo.
El tratado adoptado afecta a las principales categorías de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y las armas ligeras, que producen cantidades ingentes de víctimas civiles y proliferan en países con conflictos de baja intensidad y en situaciones de violencia armada.
-o-0-o-