• Crítica nombramiento de Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.
• “Se necesita un Estado de Derecho y no un Estado chueco”, dijo.
En medio del reajuste a la estrategia de seguridad para Michoacán, el nombramiento de Alfredo Castillo, como Comisionado del Gobierno Federal en la zona y la detención de dos presuntos responsables de la delincuencia en Tierra Caliente, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks reiteró la necesidad imperativa de hacer prevalecer el Estado de Derecho en la entidad, más allá de considerar esta decisión como una solución a la problemática de inseguridad e ingobernabilidad que se vive en la entidad.
La “melodía de fondo”, dijo, es la operación real de las leyes y la aplicación de la justicia, pues el hecho de asignar a un comisionado federal a una zona de inestabilidad social, como sucedió en 1994 con el ahora senador Manuel Camacho Solís tras el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, no es garante de una solución, ni puede sustituir la responsabilidad de los poderes locales.
El legislador panista resaltó la necesidad de erradicar el “Estado chueco” que priva en diferentes municipios de Michoacán, generado principalmente por la tolerancia de los tres órdenes de gobierno a la presencia del crimen organizado y los grupos de autodefensa.
Destacó también la gravedad de lo que acontece en el estado michoacano, pues además de los factores obvios que han generado la inestabilidad social y la ingobernabilidad en distintas zonas, la imagen del país está de por medio y los medios de comunicación a nivel internacional se están encargando de comunicar la lamentable situación a todo el mundo, en medio de un ambiente de confusión.
“Hay mucha confusión en fuentes políticas y fuentes mediáticas. Cuando uno ve las notas periodísticas de medios como el New York Times, el Wall Street Journal, El País, la BBC o The Guardian, entre otros, lo que destacan lamentablemente es esta situación. La imagen del país está de por medio”, expuso.
“No podemos tener regímenes de excepción. Están ocurriendo situaciones en rebeldía que son entendibles pero injustificadas. ¿Por qué no se ha hecho el desarme de los grupos de autodefensa?, ¿por qué tenemos, por ejemplo, situaciones especiales de protección a José Manuel Mireles (líder de las autodefensas en Michoacán)?”, añadió.
En ese sentido, el senador Romero Hicks insistió en citar la obra “Fuenteovejuna” del poeta y dramaturgo español Lope de Vega para resaltar la situación de ingobernabilidad en Parácuaro y otros municipios michoacanos, dista mucho del anhelo y clamor de justicia de un pueblo violentado que en ausencia de la autoridad busca salidas por su propia mano.
“Lo que está ocurriendo en Michoacán no es parecido, ni es idéntico a lo que ocurre en Fuenteovejuna. Hoy lo que necesitamos es Estado de Derecho, no un Estado de chueco. El Estado de Derecho es el primer imperativo de la fuerza moral y ética de nuestro país. La primer pregunta a resolver es ¿dónde está la autoridad municipal, la autoridad estatal y la autoridad federal?”, expresó.
Ayer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García informó de la detención de Joaquín Negrete y Jorge Fabián Quesada Andrade, como presuntos líderes de un grupo criminal de Tierra Caliente, Michoacán; así como el anunció del nombramiento de Alfredo Castillo, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
--000--