El Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó que Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, proporcione el número total de desplazados dentro del territorio nacional, derivado de los fenómenos naturales.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Chiapas, explicó que el fenómeno de Desplazamiento Interno Forzado a razón de fenómenos naturales, se da cuando personas o grupos de personas, motivadas por cambios en el medio ambiente, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales y se desplazan a otras regiones del país.
Ante dicha problemática, Zoé Robledo aseguró que es responsabilidad del Legislativo emprender medidas de protección de las personas internamente desplazadas, concibiendo la asistencia humanitaria adecuada.
“Como legisladores hemos abonado en esta tarea, primero por el reconocimiento del fenómeno y segundo, para crear mecanismos para su prevención y atención”, reconoció Robledo Aburto.
“Debemos enfrentarnos a la ingente tarea de garantizar protección a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, desplazándose a otras regiones, donde casi siempre sufren de graves privaciones, dificultades y discriminación”, señaló el chiapaneco
Indicó que uno de los motivos que dificultan otorgar la protección a este sector deriva de la falta de cifras distintivas en México sobre la cantidad de personas que afecta y afectaran los cambios en el medio ambiente relacionados con el cambio climático, su localización, y los medios que disponen derivados de esos cambios.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen.
0-0-0