El pleno del senado aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con otros organismos, aplicar un Programa Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra en las comunidades indígenas del país.

Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, de Reforma Agraria y de Autosuficiencia Alimentaria, el senador Eviel Pérez Magaña destacó la necesidad de atender la seguridad jurídica de esas comunidades, sobre todo en cuanto a derechos de propiedad y posesión que guardan los núcleos agrarios.

La falta de regulación de los derechos de propiedad y sin una posibilidad efectiva de ejercerlos con libertad, así como la falta de certeza jurídica, pueden constituirse como obstáculos no sólo para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, sino del país, manifestó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y legislador por el estado de Guanajuato, señaló que se aprecia que el marco jurídico relativo a la regularización y protección de las tierras de los pueblos y comunidades indígenas es insuficiente, generando innumerables conflictos en la tenencia de la tierra.
 
Recordó que en días pasados se aprobó un dictamen, suscrito por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, que exhorta al titular de Sedatu a realizar acciones necesarias a fin de regular la urbanización en tierras de propiedad comunal y propiedad en zonas ejidales del territorio nacional.
 
Ambas propuestas, externó, persiguen dar certeza a la tenencia de la tierra, y dijo que es indispensable concretar y consolidar este proceso, así como reconocer la diversidad de los pueblos y comunidades indígenas, respetando sus usos y costumbres.

 

-oOOo-