SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2018

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (11:50 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señor Presidente, a sus órdenes.

Conforme al registro electrónico, hay 22 legisladores.

Procederemos al pase de lista de los que no se hayan registrado electrónicamente para completar la asistencia.

(Pasa lista)

Falta alguien por pasar lista.

No siendo así, señor Presidente, hay 23 legisladores presentes.

Hay quórum.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2018, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Consulto, por lo tanto, a esta Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén a favor, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Unanimidad a favor, señor Presidente.

Aprobada.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que se remite el Informe de la participación del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, de la ceremonia de transmisión de Mando Presidencial de la República de Colombia, los días 6 y 7 de agosto pasados, en la Ciudad de Bogotá.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los resultados de la evaluación realizada a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanos, denominada “Evaluación Específica de Procesos con Módulo Completo de Diseño del Programa Presupuestario E-010 Servicios de Ayudas a la Navegación Aérea”.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de julio de 2018, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de julio de 2017.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que informa que durante el mes de julio de 2018 se destinaron bienes aptos para su uso y consumo, siendo estos combustibles y productos químicos, entre otros.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibió del Congreso del estado de Guerrero un proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y una de la Senadora María Lucero Saldaña Pérez, con las que remite sus respectivos informes de actividades del tercer año de ejercicio en la LXIII Legislatura.

Una, del Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al segundo y tercer año de la actual Legislatura.

Una, del Senador David Monreal Ávila.

Una, del Senador Sofío Ramírez Hernández.

Una, de la Senadora Dolores Padierna Luna.

Y una, del Senador Raúl Aarón Pozo Lanz, con la que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes a la LXII y LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Adriana Loaiza Garzón, con la que remite el Informe de su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebradas los días 16 y 17 de agosto, en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Una, de la Senadora Graciela Ortiz González, con la que remite el Informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible “La Transformación hacia Sociedades Sostenibles y Resilientes”, celebrado del 16 al 18 de julio del año en curso, en la Ciudad de Nueva York.

Dos, de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con las que remite los siguientes informes:

De su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2018, celebrado los días 16, 17 de julio pasados en la ciudad de Nueva York.

Y, una, de la Visita de Trabajo que realizó conjuntamente con los Senadores Marcela Guerra Castillo y José Ascención Orihuela Bárcenas, de la República de Corea y la República Popular China, del 30 de julio al 7 de agosto de este año en curso.

Una, del Senador Héctor Larios Córdova, con la que remite el informe de su participación en la tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 25 al 29 de junio pasados en Estrasburgo, Francia.

Y, una, de la Primera Comisión, de la Comisión Permanente, con la que remite su informe final de actividades correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de esta Sexagésima Tercera Legislatura.

Es todo, señor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Recibimos una comunicación suscrita por el Diputado Óscar Ferrer Ávalos, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura, es un oficio dirigido al Diputado Edgar Romo García, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Y dice así:

“Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo dispuesto por los artículos 3, Numeral 12; 6, Numeral 16; 12, Numeral 1, fracción III y 13, así como el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento de manera respetuosa a esta soberanía solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarse del cargo de Diputado Federal a partir del viernes 17 de agosto 2018.

Firma Diputado Óscar Ferrer Ávalos”.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Diputado Óscar Ferrer Ávalos para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 17 de agosto del 2018.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Consulto a la Asamblea si se aprueba este punto de acuerdo.

Quienes estén a favor, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Óscar Ferrer Ávalos, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 17 de agosto del año en curso.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Asimismo, recibimos una comunicación suscrita por el Diputado Ángel García Yáñez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Bien, es un oficio dirigido al Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Comisión Permanente.

Su texto es el siguiente:

“Por medio de la presente reciba un cordial saludo y, asimismo, con fundamento en lo que disponen el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Capítulo IV, artículos 12, 13 y 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, vengo a solicitar licencia por tiempo indeterminado al cargo de Diputado Federal a partir del día 29 de agosto del año en curso, en virtud de que tengo que protestar el cargo de Senador del Honorable Congreso de la Unión, ese día se celebrará la sesión constitutiva de la Cámara de Senadores, esto con el propósito de no incurrir en alguna responsabilidad de cualquier índole.

Y firma el Diputado Federal Ángel García Yáñez”.

Es todo, señor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia y con fundamento por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único, se concede licencia al Diputado Ángel García Yáñez para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 29 de agosto del 2018.

No habiendo legisladores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de votarse el acuerdo.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Hago la consulta, en votación económica, quienes estén a favor de este punto de acuerdo, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra.

(La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Ángel García Yáñez, para separarse de sus funciones legislativas a partir del próximo 29 de agosto.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores, rectifico el turno al proyecto de decreto del Congreso del estado de Guerrero, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones en la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Queda el turno a las Comisiones Unidas de Salud, de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos remite la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, Presidente.

Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 para su gobierno interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de presupuesto para el mes de septiembre del año en curso.

Doy cuenta.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto.

Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Hago la consulta, quienes estén a favor de su aprobación, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra.

(La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de septiembre de 2018.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el informe del presupuesto ejercido al mes de julio 2018, del cual doy cuenta.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Asamblea ha quedado enterada del informe.

En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al Diputado Arturo Huicochea Alanís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 105 constitucional, en materia de controversias entre municipios de una entidad federativa.

El Diputado Arturo Huicochea Alanís: Gracias, Presidente.

Muchas gracias a la Mesa Directiva.

Buenos días a todos.

Como resultado del muy reciente proceso electoral, nuevos retos van a encarar nuestro régimen jurídico y político, los electores mexicanos rompieron el muy sano y prudente equilibrio del que gozamos desde 1997, que permitió la cohabitación de múltiples partidos políticos y expresiones sociales en el Poder Legislativo, en los poderes legislativos locales.

Desde hace décadas, las oposiciones avanzaban no sólo en el Congreso de la Unión, a cada elección más y diferentes partidos ganaban ayuntamientos, distritos locales, gubernaturas, aunado a ello, dos alternancias en la Presidencia de la República en 2000 y en 2012 daban cuenta de un pluralismo creciente. Ese clima de alta competencia electoral, en apenas 18 años rindió buenos frutos.

En el ámbito legislativo se produjeron más reformas que en todo el siglo pasado.

En 15 días vence, en 8 días vence la legislatura más transformadora de la historia reciente.

En un espectro de luces y sombras, durante ese tiempo de pluralismo, el país creció y el clima de libertad política continúa ampliándose hasta ser posible la tercera alternancia, que llegó acompañada, ha llegado acompañada de una mayoría absoluta que ahora impone a generar desde la ley mecanismos jurídicos que permitan mantener el equilibrio, y en esa medida, proteger nuestra democracia para que siga siendo benéfica para los mexicanos, pues como sostenía Montesquieu: “Cuando la potestad legislativa está reunida la ejecutiva en una misma persona o cuerpo de magistratura, entonces no hay libertad, porque se puede tener que el mismo monarca o el mismo Senado haga leyes tiránicas para ejercerlas tiránicamente”.

El desafío consiste en lograr que el poder público sirva a los mexicanos, eso significa que el poder, que el trabajo de los tres poderes y los tres ámbitos de gobierno se complementen, colaboren y funcionen con mayor eficacia y eficiencia.

Todo esto exige reformar nuestro de gobierno, mejorar nuestro federalismo. En 2008 la Cámara de Senadores aprobó la mejor propuesta para perfeccionar el trabajo de los ámbitos Gobierno Federal y de los estados. Esa iniciativa, además aseguraba y modernizaba la colaboración entre los tres poderes de la unión, y, por si fuera poco, establecía las bases para la coordinación metropolitana entre municipios conurbados pertenecientes a diferentes entidades federativas. Por el bien de México impulsemos ese planteamiento, ojalá sea retomado, aprobado, ejecutado.

Sin embargo, aún esa gran idea, obvio, pasó por alto la necesidad de garantizar la armoniosa cooperación entre ayuntamientos de una misma entidad federativa.

En las próximas semanas y meses, cuando gobernadores, perdón la redundancia, ahora que gobernadores gobernarán territorios en manos de partido diferente, de partidario distinto, es evidente que ya no podrán resolver las eventuales controversias entre municipios de sus entidades, al menos no políticamente, se requieren mecanismos jurídicos en la ley previamente establecidos.

En este escenario, la figura de la controversia constitucional emerge, a mi juicio, como la única herramienta jurídica que puede ayudar a preservar las atribuciones competenciales de cada ámbito territorial, porque actualmente la Constitución no contempla como supuesto de precedencia a un conflicto suscitado entre dos municipios pertenecientes a un mismo estado.

Por eso propongo una reforma al inciso e), fracción I, del artículo 105 Constitucional, que permita garantizar un efectivo equilibrio entre los poderes, hacerlo es necesario e indispensable.

Necesario, en tanto característica fundamental en un estado republicado, el cual se precia de haber marcado límites precisos al ejercicio del poder.

Indispensable, porque las grandes transformaciones de nuestra época han sido producto del pluralismo que refleja la diversidad de la sociedad, sin perder de vista los elementos que cohesiones y unifican al Estado mexicano y a los mexicanos en su conjunto.

Trabajar en unidad para responder al mandato de la sociedad anteponiendo el interés superior de la nación ante cualquier otro, es un compromiso que debemos asumir por el bien de México, por el bien de los mexicanos.

Garantizar la colaboración entre poderes y la cooperación entre ámbitos de gobierno, es así hace patria.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en materia de consulta a comunidades indígenas.

Tiene el uso de la tribuna el señor Senador David Monreal.

El Senador David Monreal Ávila: Muchas gracias, Presidente.

Vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa para modificar el artículo 18 y la derogación del 30 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Uno de los principales problemas que históricamente ha definido al Estado mexicano es la precaria situación económica que prevalece entre la mayoría de la población.

Por décadas, la cifra de personas en situación de pobreza y la desigualdad social no han logrado ser abatidas, por el contrario, la distribución de la riqueza se acentúo en un sector minoritario de la población.

Frente a este panorama, han sido diversas las acciones, que de manera poco exitosa han intentado erradicar la pobreza y la desigualdad mediante el impulso al desarrollo económico del país.

Las medidas que han sido emprendidas por distintos gobiernos se han relacionado con el apoyo económico directo a los sectores vulnerables, pasando por el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, con miras a la generación de empleo.

Sin embargo, como ha podido constatarse, los resultados son poco exitosos. Tal es el caso de las Zonas Económicas Especiales, las que han sido decretadas con la finalidad de impulsar a ciertas zonas del país que se encuentran una situación de rezago, pero que debido a sus características geográficas pueden aprovechar sus recursos naturales para impulsar actividades productivas, generar empleo y contribuir al mejoramiento de las actividades económicas de dichas regiones.

Con base en aparente experiencia internacional, el Ejecutivo Federal impulsó la creación de este tipo de Zonas Económicas mediante la expedición de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con el propósito de que el éxito alcanzado en otros países pudiera replicarse en México.

Al día de hoy, se han establecido Zonas Económicas Especiales en Lázaro Cárdenas, Michoacán; en Chiapas; en Coatzacoalcos, Veracruz; en Salina Cruz, Oaxaca; en Progreso de Castro, Yucatán, así como en Campeche y Tabasco.

Sin embargo, contrario a la postura oficial, la población que habita en las áreas geográficas ha mostrado resistencia al establecimiento de las mismas en virtud de que la ley prevé, entre otras cosas, la expropiación de sus tierras.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en su artículo 30, establece: “Que se considera causa de utilidad pública la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas, así como la provisión de servicios asociados que sean necesarios para su operación, y, en consecuencia, estas pueden ser expropiadas con base en lo establecido en el artículo 27 Constitucional.

Lamentablemente la ley en comento no obliga a las autoridades a tomar en cuenta la opinión de las comunidades o grupos indígenas que habitan en los lugares donde se van a desarrollar las Zonas Económicas, pues si bien, es cierto que el artículo 18, la ley estipula una consulta a la población, esta carece de carácter vinculante. Es decir, en los términos en que se encuentra actualmente la ley, el establecimiento de las zonas se puede llevar a cabo aún en contra de la voluntad de las comunidades.

Por tanto, a través de la presente iniciativa propongo modificar el párrafo I, del artículo 18 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, a fin de establecer que las consultas previas al establecimiento de la Zona Económica Especial deberán de tener un carácter vinculante, con el objeto de que realmente se consideren y protejan los derechos e intereses de las comunidades y pueblos indígenas.

Asimismo, se propone derogar el texto del artículo 30 de la misma ley, el que actualmente considera como causa de utilidad pública la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas.

Es importante señalar que en los últimos años la figura y la facultad de expropiación ha sido utilizada de manera desproporcional por parte del Legislativo simulando el interés general, cuando en el fondo únicamente se benefician capitales privados.

Se puede afirmar que la denotación de los casos de utilidad pública el legislador no tiene límites precisos, su actividad la realiza a partir de criterios ideológicos sobre lo que considera es lo mejor y más deseable para la sociedad en su conjunto y no existe, por tanto, una base objetiva de sustentación.

El desarrollo económico de una región no puede estar por encima de los derechos de las comunidades, si bien es necesario potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales en distintas zonas del país no debe menospreciarse el conjunto de derechos adquiridos tanto de personas físicas como de comunidades enteras.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Aprovecho la oportunidad para desearle a nombre de esta Mesa Directiva mucha suerte al Senador David Monreal, que será parte del Gabinete del próximo gobierno responsable de la parte de ganadería en nuestro país.

El Senador David Monreal fue un Senador de los más responsables e integrante de la Mesa Directiva en diversas ocasiones y parte fundamental para lograr los acuerdos que hicieron funcionar al Senado de la República.

Nuevamente le deseamos la mejor de las suertes en sus nuevas responsabilidades, y fue un orgullo y un gusto ser su compañero.

Que le vaya a usted muy bien.

El Senador David Monreal Ávila: Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Enseguida tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Romero Tenorio, para presentar a nombre propio y del Diputado Virgilio Caballero Pedraza, del grupo parlamentario de Morena, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita y el Código Penal Federal, en materia de ampliación de facultades al Ministerio Público.

Adelante, señor Diputado.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva.

Legisladoras; legisladores:

Es una iniciativa que quiere abonar a la política que va a implementar el nuevo gobierno de la República, modificar la estrategia que se utiliza para el combate a la delincuencia organizada, en particular enfocado al uso de recursos ilícitos.

La propuesta que presento por parte del grupo parlamentario de Morena, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y deroga el párrafo cuarto del artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

En medio siempre se maneja un combate al lavado de dinero, al combate de recursos de procedencia ilícita, que se han integrado al Sistema Financiero.

Son pocas las denuncias que los propios bancos, que integran el Sistema Financiero, hacen pública respecto a recursos ilícitos que penetran en sus sistemas de administración de recursos económicos.

Esto permite una actuación impune y una actuación de la delincuencia organizada con recursos que se convierten en un atractivo no solamente para la delincuencia, sino también para muchos ciudadanos que buscan una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Un halcón puede estar recibiendo una compensación entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, dependiendo la importancia de la zona en donde esté operando, es un trabajo sin ningún riesgo, pero sí le genera un ingreso a partir de recursos ilícitos de la delincuencia.

La delincuencia ha penetrado al Sistema Financiero y es necesario transparentar al mismo sistema y descubrir aquellas operaciones ilícitas que permiten el lavado de dinero y el uso de estos recursos para actividades de la delincuencia organizada.

Recordemos que en 2004 la Secretaría de Hacienda, por disposición del Ejecutivo Federal, crea la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la responsable de detectar las operaciones inusuales en el Sistema Financiero y a través de querella iniciar las investigaciones correspondientes.

Pues esta actividad que tiene esta Unidad de Inteligencia Financiera se ha convertido en una obstrucción a las investigaciones de las procuradurías, tanto general como la de los estados, puesto que no pueden avanzar en las investigaciones donde hay recursos ilícitos porque se necesita la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pese a ello, las entidades han impulsado, a través de un acuerdo, la creación de unidades responsables del seguimiento financiero de operaciones inusuales en sus estados, mismo que también se ve obstruida por esta acotación que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, puesto que es la única que puede presentar querellas en el caso de recursos ilícitos.

La propuesta que presentamos tiende a quitar esta atribución exclusiva, prevista en la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su artículo 63, 64, 65, y del Código Penal Federal el 400 Bis.

Nos centramos en el artículo 65.

El actual artículo 65 señala “que se requiere de la denuncia previa de la Secretaría para proceder penalmente en contra de los empleados, directivos, funcionarios, consejeros y de cualquier persona que realice actos en nombre de las instituciones financieras autorizadas por la Secretaría, que estén involucrados en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en los artículos 62 y 63”.

Esto es, “los servidores públicos señalados o las personas involucradas no pueden ser imputados o señalados en un proceso penal si no tienen la querella de la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”.

Lo que proponemos es que la Fiscalía General de la República proceda de oficio en contra de los empleados que incurran en este supuesto de las personas involucradas en el uso ilícito de recursos públicos.

Con ello contribuimos a cambiar una estrategia de combate a la delincuencia organizada, no solamente una confrontación en cuanto a la capacidad de armamento y de operación logística, sino una operación basada en la inteligencia financiera que nos permita operar contra aquellas acciones y contra aquellas personas que participan en el lavado de dinero y en la alteración del Sistema Financiero Mexicano.

Con ello empezamos a acotar el uso de recursos ilícitos blanqueados o lavados a través del Sistema Financiero, y con ello contribuimos a disminuir su capacidad de combate, su capacidad de corrupción y de penetración en la sociedad civil, ese es el objeto de esta propuesta.

Esperamos que la siguiente Legislatura la asuma como parte de una nueva estrategia de combate a la delincuencia.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En una segunda ronda de iniciativa se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Adelante, señor Senador.

El Senador Jesús Casillas Romero: Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

La iniciativa que hoy me permito presentar ante este Pleno, pues tiene la finalidad de modificar el artículo 8º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a efecto de que los ciudadanos que acuden ante este Tribunal y que presenten una querella, pues ésta una vez que es revisada por los magistrados correspondientes y cuando se determina la improcedencia de la misma, pues en lugar de darle el sobreseimiento liso y llano, pues lo que estamos proponiendo es que para que no se pierda el tiempo, el término para presentarlo a otra instancia sea el propio Tribunal quien la turne a la autoridad competente.

Es decir, dejarle la facultad de esta iniciativa que modifica, insisto, el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para garantizar el acceso a la Justicia Federal en Materia Fiscal Administrativa y de Responsabilidades de los Servidores Públicos que incurren en alguna responsabilidad.

Esta es la iniciativa que estoy presentando, que considero, vale la pena que se revise en comisiones.

Pero yo quisiera aprovechar este espacio, que seguramente pues será la última ocasión en que haga uso de esta tribuna en esta legislatura y que, desde luego, pues me motiva a hacer una reflexión.

Hace seis años llegué a esta representación con el respaldo de un millón 400 mil jaliscienses y una vez aquí representé a ocho millones de jaliscienses y me quedó muy claro el objetivo, trabajar con darle dignidad a mi trabajo, hacerlo con decoro, pero, sobre todo, con mucha responsabilidad, velando por los intereses de los jaliscienses y, desde luego, velando por los intereses de toda la nación; tomar decisiones que le beneficiaran a mi Estado y a mi país.

Le dediqué 24 horas a la labor legislativa, no dediqué un solo momento de distraerme de mis funciones para trabajar por lo sustantivo, para lo que me trajeron aquí los ciudadanos.

La eficacia de nuestro trabajo la historia habrá de calificarla, serán ellos en un futuro, si lo que hicimos aquí fue bueno o fue malo. Yo considero que todos quienes aquí hemos tenido este espacio honroso de representación lo hicimos con pasión, con entrega, con dedicación.

Nadie nos podrá decir que no trabajamos, lo hicimos con mucha responsabilidad.

Tuve el honor de presidir la Comisión Especial de Movilidad.

Y aquí quiero aprovechar este espacio para darle las gracias a mis dos compañeras secretarias, a la Senadora Mariana Gómez del Campo y a la Senadora Luz María Beristain.

Presidí también la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y con el apoyo y respaldo de mis compañeros Senadores, del Senador Daniel Ávila, del Senador Alejandro Encinas, del Diputado Tristán Canales, de la Diputada Verónica Abundis y del Diputado Armando Soto.

Me voy satisfecho, porque de las iniciativas que presenté, 14 fueron aprobadas. Me refiero, entre otras, a la regulación de la cobranza extrajudicial; entre otras, la modificación a la Ley de Educación para establecer medidas y que las autoridades educativas puedan apoyar a los jóvenes y a los niños en el tema de la prevención de accidentes.

No puedo quedarme conforme, si bien es cierto participé en el debate y en el diseño de un andamiaje institucional y legal de muchas reformas, también es cierto que hay otras que quedaron en el tintero, me refiero a la Ley de Movilidad, que fue aprobada en todas las comisiones, a excepción de una, y que quedó ahí prácticamente a punto de aprobarse, en la que tuvimos el respaldo y el apoyo de los ciudadanos, de los especialistas, de los interesados, de los funcionarios estatales y municipales interesados en el tema de la movilidad.

No pudimos concretar la reforma que previniere y que regulara los tráileres doble remolque y que muchos accidentes viales han ocasionado.

Quiero agradecer a todas mis compañeras, a mis compañeros de todos los grupos parlamentarios en los que tuvimos durante estos seis años una gran convivencia.

Pudimos diferir de posiciones, pero al final del día prevaleció el respeto, prevaleció la urbanidad y, desde luego, a la amistad.

Quiero agradecer la solidaridad de los integrantes de mi grupo parlamentario, en especial de mi Coordinador, del Senador Emilio Gamboa Patrón, a quien le aprendí a hacer política de la buena. Quiero agradecerle también su generosidad, su apoyo y la solidaridad que siempre respaldó todos los trabajos que emprendí en esta legislatura.

Quiero agradecer también a quienes presidieron la Mesa Directiva, siempre generosos, siempre respaldando.

Al Senador Ernesto Cordero Arroyo, al Senador Raúl Cervantes, al Senador Miguel Barbosa, al Senador Roberto Gil y al Senador Pablo Escudero.

De veras, muchas gracias a todos ellos.

Concluyen los trabajos de esta legislatura y con ella también mi responsabilidad como Senador.

Pero el trabajo no concluye, no se necesita de un cargo público para poderle dar resultados a la sociedad.

Quiero también aprovechar para agradecer a los jaliscienses que estuvieron al pendiente de mi trabajo, a aquellos que, a través de sus sugerencias, sus puntos de vista, enriquecieron mi trabajo legislativo. Desde luego, a mi familia a quien sacrifiqué mucho tiempo de convivencia, pero que siempre tuvo el respaldo y la solidaridad, porque nos quedaba claro que el trabajo por la nación es más importante que cualquier otro tipo de actividad.

Seguiré con el trabajo desde la sociedad civil o desde la arena política, pero siempre trabajando para contribuir a que este país siga siendo el país de las oportunidades, siga caminando hacia una ruta de progreso, a una ruta de prosperidad.

En eso, desde cualquier espacio, desde cualquier oportunidad estaré ahí trabajando.

Quiero agradecerles a todos ustedes por su atención y pues el trabajo sigue y el compromiso con México no concluye.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Le agradecemos al Senador Jesús Casillas sus comentarios.

Fue un honor haber sido su compañero, Senador.

Nada más le recuerdo que nos quedan ocho días.

Nos vamos a encadenar al escaño, Senador Casillas.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7, de la Ley General de Educación en materia de cultura financiera.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, Presidente.

La educación financiera es el proceso de desarrollo de habilidades, de aptitudes, que mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación permite a los individuos tomar decisiones personales y sociales, de carácter económico en su vida cotidiana y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

Tiene por objeto entender las diversas necesidades de los individuos en su situación socioeconómica para ofrecerle las herramientas que lo ayuden a mejorar sus finanzas personales. Es decir, la enseñanza de los conceptos financieros comienza desde las nociones básicas para entender la característica y producto del sector que nos permita comprender conceptos más avanzados, desarrollando habilidades que mejoren la economía del individuo.

Ahora bien, es pertinente señalar los servicios que ofrece el sector financiero, a fin de valorar la importancia de fomentar este conocimiento en la población en general.

Como ejemplo, la cuenta de ahorro, la cuenta bancaria, estados de cuenta, cuentas de inversión, pagarés, depósitos bancarios, cuentas de nómica, transacciones bancarias, servicios de crédito y seguros, entre otras.

En este sentido, la educación financiera, como la educación en general, es un motor de desarrollo social, ya que genera capital humano al ofrecer alternativas económicas para mejorar la vida de quien la recibe.

Sin embargo, en nuestro país la inclusión financiera no ha sido prioridad en las políticas del Estado, lo que es posible corroborar en las siguientes cifras.

62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, lo que se traduce en malos hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros.

El 80% de las familias mexicanas ahorra fuera del sistema financiero, lo que significa que su dinero no crece y su futuro es incierto.

El 90% de la población tiene acceso a los servicios financieros, pero únicamente el 60% los utiliza, de los cuales sólo el 49% conoce y sabe cómo utilizarlos de forma correcta.

El 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso o de sus posibilidades económicas el porcentaje aumenta a menor nivel socioeconómico, lo que refleja una falta de previsión y organización de las finanzas personales. Sólo el 18.5% de los mexicanos realizan algún tipo de planeación y presupuesto de sus recursos.

Estos datos demuestran la falta de una política del estado en materia de educación financiera el que la población no tenga acceso a este conocimiento, puede traerle consecuencia en la economía de su familia como el endeudamiento, adquirir seguros que no correspondan a las necesidades del usuario, desconocimiento a qué autoridad acudir por irregularidades o anomalías por algún producto o servicio adquirido, y la más grave, la falta de la planeación financiera, práctica que no es común que realicen los mexicanos y que va en detrimento en su economía y futuro.

Por tal motivo la importancia de la educación financiera es tal que se concibe como el vínculo a los servicios financieros para que los mismos se conviertan en herramientas para mejorar la economía de las personas, ya que garantiza un uso responsable de los productos del sector.

Este tipo de educación genera una conciencia de ahorro y de planeación financiera práctica para mejorar la finanza e incrementar el bienestar y calidad de vida.

Por tanto a través de la presente iniciativa, planteo que se adicione una fracción XVII del artículo 7º. de la Ley General de Educación para que la educación que imparta el estado fomente también la educación financiera mediante el diseño de ejecución de planes, programas, métodos y materiales educativos que permitan el desarrollo de habilidades y aptitudes para la toma de decisiones personales, familiares y sociales de carácter económico en su vida cotidiana de los estudiantes.

En la situación económica actual del país, el contar con el conocimiento del sector financiero es importante y de gran relevancia, no sólo para la economía familiar o lo que los economistas llaman microeconomía, sino fortalecen de manera sustancial a la economía nacional, la macroeconomía, pero en México la carencia de educación y planeación financiera es enorme, los datos así lo demuestran.

Es fundamental que desde una edad temprana se fomente la educación financiera encaminada al desarrollo de habilidades y aptitudes para la toma de decisiones de carácter económico, al mismo tiempo otorgarles a las niñas, niños y jóvenes una educación financiera propiciará una cultura del ahorro, la cual, permitirá tener recursos económicos ante cualquier contingencia o bien para etapas avanzada de su vida.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias seños Senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; de Hacienda y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Pido a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios que tome nota, que estamos ampliando el turno también a la Comisión de Hacienda.

Gracias.

Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada (Desde su escaño): Si me permite el señor Senador Adherirme a su propuesta.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tome nota de la petición del Senador Víctor Hermosillo de adherirse a la iniciativa del Senador David Monreal.

En seguida tiene el uso de la palabra la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 215 del Código Penal Federal en materia de protocolos para la actuación de policías.

¿No es esa la iniciativa, señora Diputada?

La Diputada María Gloria Hernández Madrid: Con el permiso de usted Presidente, de usted y de los integrantes de la mesa Directiva, saludo a las y los legisladores, a nuestros invitados especiales y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso, y voy a hacer la exposición de la modificación a que usted hizo referencia.

En la consolidación del proceso penal acusatorio en México ha permitido transitar de viejas y anquilosadas prácticas de investigación policial, entre ellos la de la tortura, y que tienen como sustento encontrar un culpable y no necesariamente la aplicación objetiva de la ley sancionatoria.

Dentro de los protocolos y manuales que en este momento existen para la actividad policial de intervención en materia penal, podemos encontrar el de primer respondiente el informe policial homologado, el protocolo para el uso adecuado de la fuerza en materia de violencia de género para la actuación en manifestaciones públicas, entre otros.

Ahora bien, dada la resistencia al cambio y la erradicación de costumbres lacerantes de los derechos humanos y de la integridad de las personas en nuestro país.

Lamentable aún es frecuente saber de actividades o actuaciones policiales al margen de estos instrumentos que deben facilitar actuaciones policiales dentro del marco de la ley.

Lejos de ello, en algunos casos son sólo letra muerta, de ahí que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe 2017 ubicó a la Comisión Nacional de Seguridad en el segundo lugar de las instituciones y autoridades con mayor número de recomendaciones en 2014, el 37% de la población conocía de alguna persona maltratada por la policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2016, señaló que en México se vive en una grave crisis de derechos humanos, de acuerdo con el Informe Anual de Amnistía Internacional 2016-2017, México tiene uno de los más graves problemas en América Latina al señalar que la impunidad por tortura y otros malos tratos seguía siendo casi absoluta.

La Procuraduría General de la República informó que se estaba revisando 4,715 expedientes de investigación por este tipo de abusos, pero que había más de 3,000 peticiones pendientes en tramitación.

Ahora bien, no obstante en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que los ministerios públicos, peritos policiales de ser suspendidos o separados de sus encargos no podrán ser reincorporados a ellos, aún y cuando se obtenga una sentencia o resolución que los absuelva.

Esta medida ha sido altamente ineficaz para dirimir en algunos casos las relaciones de derechos humanos a cargo de las autoridades, principalmente policiales y de procuración de justicia.

Como puede apreciarse, no obstante, los esfuerzos de crear un marco normativo que dé certeza a la intervención de las fuerzas policiales en asuntos de carácter penal.

Es necesario aumentar las prescripciones que más allá de generar la posibilidad de una sanción, en realidad sanción y uso inadecuado de las funciones de investigación penal en detrimento de la población y sus derechos humanos, y que al mismo tiempo, si bien, puede encaminarse principalmente al ámbito policial, no se restringa a éste y pueda articularse respecto de autoridades auxiliares de cualquier tipo, siempre que para su intervención exista un protocolo manual o lineamientos específicos que prevean en qué condiciones debe intervenir y lo hagan de manera eficiente y no por error, ya que esta realización puede ser una actividad que se presuma dolosa y que seguramente violente esos protocolos manuales o lineamientos de actuación.

Por los razonamientos expuestos, la propuesta legislativa concreta para la resolución del problema planteado, es la siguiente.

Único.- Se propone la adición de la fracción XXVII al artículo 215 del Código Penal Federal, para quedar de la siguiente manera.

Artículo 215.-

Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes.

Fracción XXVII.- Desarrollar actos de investigación en materia penal y no observando o violentando los protocolos manuales o lineamientos que al efecto le sean observables.

Esa sería la propuesta.

Y agradezco mucho la atención de todos mis compañeros.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En el apartado de proposiciones, tiene el uso de la tribuna, de nuevo, la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a intensificar las acciones que permitan a los estados de la República contar con el presupuesto necesario para ampliar el número de centros de justicia para las mujeres.

La Diputada María Gloria Hernández Madrid: Con su permiso, señor Presidente.

La violencia contra las mujeres no es un hecho aislado novedoso, es una deplorable expresión de nuestra resistencia al cambio, de la prevalencia de atavismos que nos impiden avanzar como sociedad hacia un estado de cosas más democráticas e incluyentes, más protectora de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Actualmente la violencia en contra de las mujeres es un fenómeno que ha dejado de ser normalizado y sobre el que existen cifras y datos que nos permiten acceder a su comprobación, es decir, no se trata ya de anécdotas, sino de un patrón social consistente que no respeta clase ni nivel cultural, postura ideológica o zona geográfica.

Para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, nuestro país se ha adherido a instrumentos internacionales, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres, Convención de Belém do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer, entre otros.

En el ámbito de la legislación nacional, destacan ordenamientos como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ésta última constituyó un hito en el combate a la violencia de género y una de sus consecuencias fue la creación de la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, CONAVIM, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

A esta institución le competen, entre otras, la función de declarar la alerta de violencia de género, elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y dar seguimiento a las mismas, analizar y sistematizar la información sobre las condiciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales que han dado lugar a la violencia contra las mujeres en el país.

Derivado de la resolución de campo algodonero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia condenó al Estado mexicano para tomar esta situación e implementar medidas y acciones que pudieran atender el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres.

Derivado de ello se crea en el año 2010 lo que nosotros conocemos como centro de justicia para las mujeres, que son espacios físicos, los cuales brindan atención psicológica, jurídica, terapeuta, tienen áreas lúdicas, pero en sí se trata de que ahí también existan albergues donde cuando una mujer acude por un problema de violencia haya todo un esfuerzo institucional para darle atención y que esta atención brindada evite la revictimización.

Estos espacios para acceder justicia a las mujeres deben de permitir que ellas tengan un fortalecimiento que les permita tener un proyecto de vida.

Estos centros de justicia actualmente existen en la mayoría de nuestros estados, hay 40 en nuestro país, pero estos no son suficientes, ya que se han visto como una atención que puede darse desde un distrito, y creo que la idea es que acercarles la justicia a las mujeres es para que estos existan en cada estado, pero en diferentes lugares, en diferentes municipios.

También encontramos que no obstante esto, todavía hay estados como Tamaulipas, Tabasco, Baja California, Nuevo León, donde estos centros de justicia todavía no se han establecido y es muy importante que las mujeres puedan tener estos espacios.

El presupuesto que ha sido aprobado ha sido significativo, sin embargo, hay casos como en la Ciudad de México que, no obstante que se hicieron muchos esfuerzos, este dinero no se ha aplicado y estos centros de justicia están pendientes de construirse.

Habíamos ya comentado que a través de estos centros de justicia se busca dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y así poder atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al estado mexicano en la materia.

En el V Informe de labores 2016-2017 de la Secretaría de Gobernación, se menciona que durante la presente administración se han destinado más de 253 millones de pesos para fortalecer la red de centros de justicia para las mujeres, lo cual ha permitido brindar atención integral a más de 343 mil mujeres en situación de violencia, no solamente es a las mujeres, es también a sus hijas y a sus hijos.

Por lo anterior, es dable decir que los centros de justicia para las mujeres son una de las políticas públicas más exitosas que en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se han puesto en marcha desde el gobierno de la República.

En este sentido y toda vez que es CONAVIM quien ha sido parte fundamental para el apoyo y orientación técnica en cada una de las etapas de la puesta en marcha de los centros, es indudable la necesidad de contar con más presupuesto, por lo que desde aquí nosotros hacemos un exhorto para que se pueda en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, contar con un presupuesto mayor que permita seguir en pro del desarrollo de las mujeres mexicanas y la erradicación de la violencia, fenómeno que como hemos dicho compete a todas y a todos y es necesario que en la etapa de construcción se cuente con presupuestos federales, estatales que intervengan y que permitan no solamente la construcción de estos edificios, sino el equipamiento y la capacitación para que quienes se encuentran al frente de estos centros hagan posible la atención, la prevención y la erradicación que todos nos hemos esforzado para que las mujeres vivamos libres de violencia.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañera Diputada Gloria Hernández.

Su propuesta.

Déjeme turnarla, si no le importa, y luego con mucho gusto le concedo la palabra.

Su propuesta se turna a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Sonido al escaño de la Diputada Botello, por favor.

La Diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, Presidente.

Para felicitar a la Diputada Gloria por esta iniciativa tan importante, y que espero que esta propuesta pueda contribuir para que sigamos teniendo más centros de justicia para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres.

Y preguntarle si me permite suscribir la iniciativa.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Por supuesto que sí, a usted y a quien más quiera, entre ellos yo, que lo suscribo, por supuesto.

La Diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias.

¡Felicidades!

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: A usted, Diputada.

Por favor, Servicios Parlamentarios, para que le pueda acercar la iniciativa a la Diputada Botello y quienes estén interesados en suscribirla y su servidor también, por favor.

Les ruego su atención para tratar un asunto de relevancia y que es facultad del Senado de la República y hoy de esta Comisión Permanente, y es la elección de los consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Sistema Público, son honorarios y es un proceso que inició en marzo de este año en el Senado de la República.

La Junta de Coordinación Política aprobó que se publicara una convocatoria para recibir la postulación de ciudadanas y ciudadanos interesados en formar parte en el Consejo del Sistema Público de Radiodifusión.

Las postulaciones que se recibieron la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política las turnaron a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, con los expedientes de los interesados.

Estas comisiones dictaminaron que seis aspirantes cumplían con los requisitos que estaban establecidos después de una evaluación que realizaron, al último día de sesiones del Senado de la República, el 30 de mayo, la Cámara de Senadores recibió el expediente que se integró en las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión donde están los datos de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos para ser postulados.

Ese expediente que recibió el Senado, el Senado lo turnó a la Comisión Permanente y la Comisión Permanente lo turnó a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el dictamen e incluyó a seis ciudadanos que cumplieron con los requisitos.

Hoy toca elegirlos a los ciudadanos, y de ser el caso, vamos a elegir a cuatro, que son los cuatro que recibieron la aprobación y el acuerdo favorable tanto de la comisión como de los grupos parlamentarios, esos cuatro ciudadanos que tenemos sus datos, para bien de todos, sería sano y conveniente que la Secretaría diera lectura a los principales datos  de la historia profesional, académica y laboral de los tres ciudadanos y una ciudadana que han sido los cuatro que han sido electos y aprobados en los dictámenes.

Si me hace favor, señor Secretario.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con gusto, señor Presidente.

Procedo a dar lectura a los datos biográficos de los cuatro propuestos para formar parte de este Consejo:

En primer lugar, Licenciado José Eduardo Leycegui Vega, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, diplomado en mercadotecnia empresarial de la Universidad Intercontinental y diplomado en mercadotecnia política del ITAM.

Actualmente es Director de Radiodifusoras de Instituto Mexicano de la Radio.

También ha sido Coordinador de Operaciones de la Televisora XHBO TV.

Subdirector de Investigación, Desarrollo y Normatividad de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR.

Director de Radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio.

Subdirector y Control de Gestión del Instituto Mexicano de la Radio.

Subdirector de Operación Radiofónica del Instituto Mexicano de la Radio.

Líder del Proyecto de Radio en las Campañas Políticas de dos candidatos.

Subdirector de Asuntos Jurídicos de Telecomunicaciones.

Asimismo, fue defensor de las audiencias para el Instituto Mexicano de la Radio.

En segundo lugar, tenemos a la Licenciada Janet Jazmín Delgado Mercado, que es Licenciada en Ciencias de la Comunicación del Instituto de las Américas de Nayarit.

Se ha desempeñado en los medios de comunicación masiva públicos y privados.

Actualmente se destaca como Directora General del Instituto Colimense de Radio y Televisión.

Fue también Coordinadora Técnico-social de la Secretaría de Desarrollo Social en 2014 y 2015.

Tenemos como cuarto propuesto, al Licenciado Enrique Pérez Quintana, quien tiene Licenciatura en Periodismo y Publicación Colectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Actualmente funge como Subgerente de Modernización de Difusión en el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Asimismo, ha trabajado en diversas dependencias del gobierno federal: Educación Pública, SEGOB, Hacienda, Salud, Colegio de Bachilleres, UNAM, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Conasupo, Infonavit, en Yahoo Noticias publicó el bloc “Proyecto sin fin”.

Entre sus diversas actividades profesionales destaca su participación como productor del programa de radio “Tierra Viva”, difundido por la XEV en el Instituto Mexicano de la Radio.

Del 79 a 14, impartió cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Finalmente tenemos al doctor Juan Carlos Amador Hernández, quien tiene Licenciatura en Economía por la UNAM, tiene maestría en economía y gobierno de la Universidad Anáhuac y un doctorado en gestión estratégica y política de desarrollo de la propia Universidad Anáhuac.

 Actualmente se desempeña como Director General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

También ha sido Secretario Técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos.

Asesor en materia de radio y televisión del Consejo General.

Consejero del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

También ha tenido diferentes participaciones en conferencias, seminarios y mesas de discusión.

Es todo, señor Presidente.

Perdón, faltan dos.

Licenciado Raymundo Alonso Ramírez Olivera, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México.

Actualmente se desempeña como Director de Producción en ADN 40 Televisión.

Ha ocupado diversos cargos en el Grupo Salinas y TV Azteca, donde ha realizado actividades de producción, dirección y guionista.

Asimismo, cuenta con diversos cursos, entre los que se encuentran “Estrategias de Marketing Online”, por la Universidad CU Cardenal Herrera y “Técnicas de Creatividad” por la Universidad de Cantabria.

Y también tenemos al maestro Gabriel Torres Espinoza, quien es Licenciado con una Maestría en Filosofía, por la Universidad del Valle de Atemajac.

Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el estado de Jalisco, en la Comisión de Cine, Radio y Video, y del Consejo Editorial Consultivo de la Agencia de Noticias del Estado mexicano.

Es Presidente de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisión Universitarias.

Ha ocupado diversos cargos, entre los que se encuentran Secretario Técnico de la Comisión Fílmica de Jalisco; Coordinador General del Foro Internacional de Televisión TV Morfosis, y Presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas.

Son seis candidatos, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Han sido dados a conocer los principales datos de la vida académica, laboral y profesional de los seis ciudadanos que fueron aprobados por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, porque cumplen con los requisitos para ser Comisionados Consejeros Honorarios.

Vamos a proceder, inmediatamente después de darle la palabra a la Senadora Angélica de la Peña, integrante de la comisión que dictaminó, vamos a proceder a hacer la votación con urna y con boleta, con cédula, en la que vendrán los nombres de los seis que fueron aprobados por la comisión. De esos seis, hay que elegir cuatro, que son los que vamos a poder nombrar.

Tiene la palabra la compañera Senadora Angélica de la Peña, desde la tribuna.

Sea usted bienvenida.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias.

Bueno, quiero hacer brevemente el comentario sobre la culminación de este proceso, que ciertamente al Senado de la República, no nos dio oportunidad de concluir.

Ya existen cinco integrantes de este consejo ciudadano, que forma parte del proceso que se inició con la reforma constitucional de junio de 2013, cuando logramos que se reforma la Constitución en materia de telecomunicaciones, y que a partir de esta reforma al artículo 6º de la Constitución, en el apartado b), en su fracción V, logramos establecer que el Congreso de la Unión tenía que legislar una ley específica a la Ley de Telecomunicaciones, donde además establecimos la integración de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gobierno, que además tiene este Consejo Ciudadano Honorífico de nueve personalidades, cinco ya están nombradas, y lo que vamos a hacer hoy es hacer el cambio de cuatro de ellas.

Hay seis propuestas, de ellas vamos a elegir a cuatro. Yo creo que es importante referir y destacar, y eso es lo que me permite a mí tomar hoy la tribuna para hacer el comentario respecto del proceso importante en materia de telecomunicaciones que hicimos desde el Congreso Permanente y luego el Congreso de la Unión para tener una ley en esta materia, y particularmente quiero hacer énfasis en la importancia de la integración de este consejo de especialistas honorífico que hoy vamos a concretar su integración para que tenga una conformación como lo plantea la ley, de nueve personalidades, todas doctas, todas conocedoras y que van a llevar la representación académica de la sociedad civil organizada y de especialistas para lograr que la ley pueda tener pleno éxito. Ese es el sentido de mi intervención, pleno éxito.

No se va a lograr, y ojalá que lo retomen quienes van a integrarse a este Consejo Ciudadano Honorífico Especializado, no se va a lograr si no se garantizan plenamente los derechos de usuarios y los derechos de las audiencias, que son las características sustantivas de la ley, donde por primera ocasión estamos estableciendo una importante enumeración de principios rectores de los derechos de las audiencias y de las y los usuarios para que podamos garantizar el cumplimiento de la Constitución.

Esta es una de las reformas estructurales que emprendimos al inicio de la legislatura del Senado de la República, donde tuvimos como comisión de origen la discusión de estas importantes reformas, y particularmente es importante destacar el trabajo en conferencia que se hizo con la Cámara de Diputados para tener la ley secundaria.

¿Cuáles son estos derechos?

Los derechos están inscritos, en primer lugar, refrendar el principio de la igualdad, el principio de no discriminación, los derechos que tienen que ser reconocidos, y hoy estamos viendo ya implementaciones importantes en canales de televisión para audiencias que tienen alguna discriminación por alguna condición de discapacidad.

Es importante reconocer este gran avance que dimos en la discusión de la ley y, por supuesto, seguir insistiendo en que haya horarios específicos para las distintas edades.

Queda pendiente, y con esto termino, y no puedo dejar de mencionar que es importante que los medios de comunicación entiendan que no se está coartando, de ninguna manera, ningún tipo de programa, siempre que cumpla con la Constitución, por supuesto, y la Constitución garantiza una serie de libertades importantes que tenemos que garantizar y preservar.

Pero, pero, hay horarios. Los horarios de “Triple A”, siguen siendo un pendiente en este país.

No es posible seguir viendo telenovelas donde se denota a las mujeres, donde hay violaciones masivas, etcétera, etcétera, etcétera. Todo eso tiene que ir a otro tipo de horarios.

Por lo tanto, es importante que hoy complementemos la integración de este Consejo Honorífico, pero sí aprovechar y hacer un llamado a la autoridad, tanto del organismo autónomo, como de la Secretaría de Gobernación, que se tienen que poner de acuerdo para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley.

Es cuanto.

Felicidades, y muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senadora De la Peña, por sus oportunas reflexiones.

Tiene la palabra para hablar sobre el mismo tema, el compañero Senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Bueno, pues estoy aquí en esta tribuna para celebrar que podamos estarle dando conclusión a este procedimiento, que se trata de elegir, en este caso, a cuatro integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que como ya señaló la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, es una institución o un organismo que se creó por virtud de la reforma constitucional de 2013.

En 2014, cuando aprobamos el marco legal que reglamenta esa reforma constitucional, se aprobó la Ley del Servicio Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Esa ley, de manera muy concreta, prevé cómo, o regula la forma y la actuación y la configuración del Consejo Ciudadano, del cual estamos hoy eligiendo a cuatro de sus integrantes.

Para algunos esta figura de Consejero Ciudadano, que es honorífica, que no amerita la percepción de un salario o de un sueldo, para algunos es una figura que parecería ser irrelevante o no tan importante, yo diría que no es así porque estamos hablando de consejeros ciudadanos, que la ley prevé que tres de los integrantes de ese Consejo Ciudadano formen parte de la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión del Estados Mexicano.

Ya ese mero hecho le da una relevancia importante a esta designación, a esta elección que vamos a hacer hoy en este Pleno de la Comisión Permanente.

Está conformación y la actuación de este Consejo Ciudadano está previsto también en esta misma ley en los artículos, de los artículos 22 al artículo 26 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Son nombramientos importantes que se nos habían quedado en el tintero en el Senado de la República.

Como ya se dijo en la presentación de este asunto, las Comisiones Unidas habían recibido a los interesados, fueron recibidos, fueron escuchados. Los seis interesados que se inscribieron fueron considerados idóneos, de los cuales, pues tenemos que escoger a cuatro, hay consenso ya prácticamente en los cuatro que pueden ser las personas a ocupar este cargo ahora y, por lo tanto, yo invito a todos los presentes a que procedamos a la elección en breve y que podamos completar la conformación de este órgano ciudadano que forma parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Que vale la pena decir, es un organismo que ha crecido, yo diría de manera satisfactoria, ha tenido un buen desempeño, ha tenido una expansión importante. Y yo pondría un poco en duda este debate que se ha presentado hace un momento sobre los derechos de las audiencias.

Justamente este organismo se ha considerado, se ha configurado como un vehículo que ha expandido, que ha consolidado los derechos de las audiencias, eso se ha convertido en el Sistema Público de Radiodifusión; en un vehículo por el cual los ciudadanos mexicanos tienen acceso, por ejemplo, a contenidos que normalmente se transmitían por televisión privada o comercial, como es el caso de los Juegos Olímpicos de invierno y de verano.

En fin, el sistema se ha consolidado, se ha expandido, se ha expandido de manera territorial, cada vez tiene presencia en más plazas y se ha modernizado tecnológicamente, creo que están haciendo un buen papel, están creciendo bien y le hace falta este último detalle, que es la conformación o completación, completar la conformación de su órgano ciudadano, que es lo que haremos el día de hoy.

Lo celebro nuevamente.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, Senador Flores.

Al no haber más oradores.

Sobre el mismo tema tiene la palabra el señor Senador Javier Lozano.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Bueno, pues con su permiso, señor Presidente.

Buenas tardes a todos.

Miren, como ya hace un rato que aprobamos la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a veces se nos olvida que uno de los grandes componentes de esta reforma a nivel constitucional y después en la legislación secundaria, muy en particular para este tema, creamos el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y este sistema tiene como propósito complementar la oferta de contenidos de radio y de televisión que tenemos en nuestro país.

Complementarlo para efectos de que sin menoscabo de la regulación que se tiene para la televisión y la radio comercial y para las estaciones también con fines sociales, comunitarias, indígenas, el Estado mexicano está obligado a hacer esta aportación, pero ahora con esta reforma, o gracias a esta reforma lo hicimos con un organismo público descentralizado, no sectorizado de la administración pública federal, y que aglutina los distintos espacios y medios de comunicación que se tienen como Estado mexicano en su conjunto para ampliar la oferta de estos contenidos y darle a las audiencias, como decía mi colega Senador Gerardo Flores, con respeto a las audiencias, darles contenidos.

Que como dice su artículo 1º, que se trata de tener un organismo con su personalidad jurídica y patrimonio propio, dice: “a efecto de asegurar el acceso a mayor número de personas en cada una de las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional internacional, independencia editorial y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la  expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”.

Ese es precisamente el objetivo, la visión y la misión de este organismo público descentralizado, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Y como parte de los órganos de su gobierno, del organismo, tenemos el Consejo Ciudadano. Un Consejo Ciudadano que de lo que se trata o lo que se busca con su integración y funcionamiento es aportar a que esos contenidos puedan cumplir con los objetivos que acabo de mencionar.

Lo bonito de este Consejo Ciudadano es que se trata de mujeres y hombres de nuestro país que están muy comprometidos con una radiodifusión pujante, que tenga auténtica vocación de identidad nacional, de cohesión, de igualdad entre hombres y mujeres, en fin, y que lo hacen de manera honoraria; es decir, no cobran por esta función, es un servicio públicos de auténtica vocación, estamos hablando de gente con experiencia, y por eso al estar eligiendo hoy cuatro de los nueve integrantes del Consejo Ciudadano estamos cumpliendo con una función fundamental como Senado de la República.

Aquí no se puede hablar de conflicto de interese, aquí no se puede hablar de una cuestión ideológica, aquí de lo que se trata es de darle independencia de un gobierno en turno a un Consejo Ciudadano que sirva como contrapeso a cualquier otro apetito que tenga que ver con contenidos que se alejen de un auténtico respeto del derecho de las audiencias.

Yo creo, y me sumo a lo que ha comentado el Senador Flores, yo creo que se ha tenido muy buenos resultados. Este es uno de esos organismos que funcionan bien sin ruido, sin turbulencias, sin polémicas, que ha demostrado que nuestra reforma en telecomunicaciones y radiodifusión estuvo bien orientada, y déjenme hacer un paréntesis al respecto porque justo ayer veíamos una nota de primera plana en el periódico El Financiero, donde dice cómo ha aumentado el uso intensivo de la telefonía móvil y la transmisión de todo tipo de datos, voz y video a través de las redes públicas de telecomunicaciones, a partir de nuestra reforma en telecomunicaciones.

Y lo digo porque ahorita está muy de moda en esta transición entre gobiernos de criticar las reformas estructurales como si fueran el mal de males, cuando una de las buenas reformas que estamos obligados nosotros por congruencia, por coherencia, porque aquí la defendimos en tribuna y porque estamos viendo los resultados a la vita en beneficio de los consumidores, en beneficio de los usuarios, y que el PIB del sector telecomunicaciones crece mucho más rápido que el PIB en general, es precisamente porque le dimos un marco jurídico novedoso, pero que brinda certidumbre a la inversión, a la competencia, y por ende a los usuarios y consumidores.

Yo, pues, me sumo al llamado de que procedamos a la elección de estos cuatro integrantes del Consejo Ciudadano.

Agradecerles de antemano su interés y su vocación por ayudar y por contribuir a que tengamos contenidos de calidad, porque no está peleado y por eso tenemos el gran poder de decidir los consumidores, podemos tener las audiencias, el derecho y el privilegio de decidir qué vemos, qué escuchamos, qué elegimos y podemos a través de estos vehículos también tener producciones independientes que mucho nos enorgullecen.

La televisión y la radio, en general, comercial, y está bien que hagan negocio, porque también pues se trata de que tengan fines comerciales, han contribuido en muchísimo a nuestra vida democrática. Y estas elecciones del pasado 1° de julio no se podrían haber explicado sin una participación muy activa, pero a la vez equitativa en la apertura de espacios a todo tipo de expresiones, proyectos, candidatura, partidos e ideologías.

Ahí no hay tema, ahí ya no hay queja, es otro México y qué bueno que tengamos también una televisión, una radio, un servicio público de Radiodifusión del Estado Mexicano que pueda hacer no contrapeso, complemento para las audiencias, para sus derechos y para su beneficio.

Así pues, felicito mucho a quienes hasta hoy han sido integrantes en los distintos momentos de este Consejo Ciudadano y felicito anticipadamente a quienes van a ocupar esta posición y les agradezco como Senado de la República en que en algún momento fui Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que me tocó todo el proceso de esta reforma.

Los felicito por el amor a México y por su vocación de servir al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Senador Lozano, muchas gracias.

Permitan que resalte, gracias, a las intervenciones de la Senadora Angélica de la Peña, del Senador Gerardo Flores y, finalmente, nuestro compañero Senador Javier Lozano, que han dejado claro la relevancia, el valor y la trascendencia que tiene el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Y de manera particular, no solamente las audiencias, sino los espacios futuros, pero también el reconocimiento a quienes han formado parte de este Consejo Ciudadano que han concluido sus tareas y, por supuesto, de quienes van a ser electos el día de hoy.

Déjenme que haga unas precisiones sobre la votación con cédula que están por iniciar.

El personal de Servicios Parlamentarios le entregará a cada una y cada uno de ustedes una cédula con el nombre de los seis ciudadanos que han sido considerados en el dictamen que se han entregado por la Tercera Comisión.

De esos seis tendrán que seleccionar cuatro, que son los que vamos a nombrar.

Van a ser llamados por la Secretaría de la Directiva, cada una y cada uno, para que depositen su cédula en la urna que está aquí colocada ya.

Y solamente recordarles que para ser aprobado necesitamos las dos terceras partes de los votos de los presentes.

Así que si les parece, le ruego a la Secretaría que procedan a distribuir las cédulas.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Solicito a los legisladores que pasen a depositar su voto cuando escuchen su nombre.

Voy a proceder al pase de lista.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Dado el cómputo, le ruego lo informe a este Pleno.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Señor Presidente, anuncio que se emitieron un total de 31 votos emitidos.

El señor José Eduardo Leycegui Vega, obtuvo 28 votos; el señor Enrique Pérez Quintana, obtuvo 27 votos; la señora Jazmín Delgado Mercado, 28 votos; el señor Raymundo Alonso Ramírez Olivera, un voto; el señor Gabriel Torres Espinoza, dos votos; el señor Juan Carlos Amador Hernández, 28 votos y un voto nulo.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Secretario.

Informo a ustedes que cuatro candidatos de los seis que estaban en la cédula reúnen la votación exigida por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De acuerdo con los números que han sido presentados a ustedes del cómputo realizado, se declara, en consecuencia, que han sido electos para integrar el Consejo Ciudadano de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Ciudadana Janet Jazmín Delgado Mercado y los Ciudadanos José Eduardo Leycegui Vega, Enrique Pérez Quintana y el Ciudadano Juan Carlos Amador Hernández.

Comuníquese el resultado de la votación que ha realizado este Pleno de la Comisión Permanente.

La Mesa Directiva instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que convoque a la Ciudadana y a los tres Ciudadanos electos, para que estén presentes en la próxima sesión y rindan la protesta correspondiente.

Gracias por su participación y felicidades a quienes han sido electos.

Muchas gracias, señor Secretario.

Tiene ahora, agotado este capítulo, tiene ahora la palabra nuestro compañero Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, quien a nombre propio y de los Diputados del Partido o del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentará un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial, sobre resoluciones pendientes o asuntos pendientes relacionados con los municipios de Monterrey y de Guadalupe, en el Estado de Nuevo León.

Adelante, señor Diputado Rodríguez Torres.

El Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres: Hicieron una nulidad de las casillas a la medida. En algunos casos el PAN había solicitado la nulidad que no le fue concedida y al PRI sí, aunque fueran las mismas causales y los mismos elementos.

Utilizaron criterios que se encuentran obsoletos, como, por ejemplo, anular casillas por haber abierto a las 9:15 de la mañana.

Por esa razón anularon aproximadamente 81 casillas.

En un párrafo dice que “se anula la elección” y en otro que “se revierte el resultado”.

Algunas casillas que decretan la nulidad en los considerandos no la suman a los resolutivos. Es decir, en una sentencia incongruente, entre sus argumentos y sus resultados.

Hay seis casillas que dicen “que se anulan” y luego sostienen que “no deben anularse”.

Por otro lado, anulan más de 100 casillas porque dicen “que los paquetes llegaron tarde”, pero no dicen “que fueron alteradas”, cuyas actas sí fueron presentadas por Acción Nacional.

Eso pareciera que estamos en los 80, pero debo decirles que no estamos en los 80, esto aún ocurre en el 2018.

Señoras y señores legisladores, el pasado primero de julio, vivimos una jornada electoral con altos niveles de participación; además de elegir al próximo presidente de México, se eligieron a presidentes municipales y legisladores.

En el caso del estado de Nuevo León, concretamente, se renovaron los 42 diputados locales y 51 ayuntamientos que lo conforman.

Los candidatos de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño resultaron ganadores en los municipios de Monterrey, y de Guadalupe.

En Monterrey, Felipe de Jesús Cantú obtuvo el 29.1% de los votos, mientras que Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 28.2%.

Es decir, hubo una contundente diferencia de votos, de 4,679 votos a favor del candidato de Acción Nacional.

Por su parte, en el municipio de Guadalupe, Pedro Garza logró el 28% de la votación; y Cristina Díaz, candidata del PRI obtuvo el 24%.

Contundentes 4,793 votos, más a favor del candidato de Acción Nacional.

Fueron elecciones competidas, sí, claro que lo fueron. Sin embargo, los votantes eligieron y optaron por los candidatos de Acción Nacional.

Como corresponde y de acuerdo a las leyes electorales, el tribunal dio la constancia de mayoría que acreditaba a los candidatos ganadores como presidentes municipales electos de ambos municipios de Monterrey y de Guadalupe.

A pesar de ello, días después de que se entregaron las constancias, el 18 de agosto pasado, el Tribunal Estatal Electoral dio a conocer su decisión de revertir los triunfos de los candidatos panistas de Monterrey, y de Guadalupe, Nuevo León.

Esta decisión causó el asombro e inconformidad, descontento de un amplio sector de la sociedad no sólo de Nuevo León, sino de todo México.

Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza fueron electos por los ciudadanos de Monterrey, y de Guadalupe, es por ello que defenderemos esta decisión que democráticamente se tomó el pasado primero de julio.

Defenderemos los derechos electorales de los habitantes de los municipios de Monterrey, y de Guadalupe.

Asimismo, defenderemos enérgicamente a Felipe de Jesús Cantú y a Pedro Garza Treviño de cualquier agresión que se cometa en su contra. Reprochamos categóricamente el desalojo en el Palacio Municipal de Monterrey durante una manifestación libre y pacífica, la cual se encuentra como un derecho consagrado en la constitución.

La autoridad está obligada al respeto de una manifestación libre y pacífica.

En Acción Nacional vemos como prioridad defender las decisiones tomadas democráticamente, el electorado eligió, y debemos respetar y proteger esa decisión.

A nombre de nuestro partido y la ciudadanía que representamos expresamos nuestro extrañamiento por la decisión del Tribunal, y pedimos, se respeten los derechos políticos electorales de los nuevoleonenses y de todos los mexicanos.

Asimismo, expresamos el temor que la decisión despertó, ya que nos hace recordar aquellos tiempos en donde el partido podía ejercer presión sobre los tribunales mediante corrupción.

La misma corrupción que severamente castiga en las urnas este primero de julio a todos los mexicanos.

En vista de los hechos, exhortamos respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a actuar con total responsabilidad y apego a la justicia.

Los exhortamos a que se proteja el sufragio efectivo de los nuevoleonenses, quienes ejercieron su derecho al voto y de manera democrática eligieron la opción que consideraron la mejor para gobernarlos.

Solicitamos que se reestablezca la democracia y se respete el resultado de la elección.

Ninguna democracia puede sobrevivir si no se respetan los resultados de las elecciones.

No volvamos a esos tiempos obscuros en donde las decisiones tomadas en las urnas no eran respetadas, en donde la voz del pueblo no era escuchada. Esos tiempos han y deben quedar atrás.

Desde aquí defenderemos las decisiones de los mexicanos y exhortamos al Tribunal a que emita una resolución apegada a derecho.

No permitiremos que pretendan quitarnos a la mala lo que no pudieron ganar en las urnas.

Es cuánto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres.

Su exhorto se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna, nuestro compañero Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es un exhorto del Senador Monreal a las autoridades para que informe el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación que se han iniciado o traído durante la presente Administración del Gobierno de la República.

Se turna su punto de acuerdo a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

Finalmente, tiene la palabra el Diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de MORENA, a partir de que la solicitud que hizo de presentar su punto de acuerdo, que no estaba en el Orden del Día, fue autorizado por la Mesa Directiva.

Tiene usted la palabra, señor Diputado Romero Tenorio.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

MORENA está presentando una proposición con punto de acuerdo vinculada a la Educación Superior.

Si revisamos la historia reciente y vemos cómo naciones como la extinta Unión de Repúblicas Socialistas después de estar en una economía feudal logra el primer viaje a la luna, el primer viaje al espacio y eso motiva a la propia nación norteamericana de Estados Unidos para impulsar y proponerse como meta en el siglo pasado de ser los primeros que pisen la luna en un proceso de competencia por la tecnología y la ciencia entre estas dos naciones.

¿Qué motivó y qué impulsó esta trascendencia en generar viajes al espacio, en economías totalmente opuestas?

Fue la educación.

La educación es la base para el desarrollo de la sociedad; la educación es la base para combatir la pobreza y la desigualdad.

El punto de acuerdo que hoy presenta MORENA, está vinculada a la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”. Es una Universidad que pocos conocen o poco se ha difundido, porque atiende a sectores cercanos a la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Atiende a personas, vendedores ambulantes o trabajadores eventuales de esa misma zona y en parte, en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Licenciatura en Derecho y con convenios con la Universidad Iberoamericana, carreras técnicas que capacitan a trabajadores de la misma zona.

Esa universidad se ha visto castigada en el presupuesto público, al igual que todas las universidades públicas recibe un subsidio para el desarrollo de sus actividades, este subsidio se ha visto reducido en los últimos cuatro años, de 7 millones de pesos nominalmente ha bajado a 12 millones de pesos, lo cual ha puesto en una situación de crisis, puesto que no puede solventar las actividades sustantivas que realiza.

El llamado en este punto de acuerdo es para la Secretaría de Educación Pública, para el efecto de que cumpla un convenio que suscribieron para una ampliación presupuestal de cuatro millones de pesos, es una universidad de carácter público, es una universidad que atiende a un segmento de la clase trabajadora de esta ciudad, y que es importante fortalecer como una expectativa de crecimiento no solamente académico, sino profesional y laboral de los estudiantes que asisten, atiende a adultos mayores, atiende a jóvenes y consecuentemente son sectores vulnerables que deben tener una oportunidad para su desempeño académico y su formación profesional.

El llamado a la Secretaría de Educación Pública en este período o en este año fiscal cumpla con ese convenio de aumentar en 5 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado para 2018, puesto que su situación administrativa es inmanejable y consecuentemente pone en riesgo el desarrollo de sus funciones sustantivas.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Romero Tenorio por su presentación de este punto de acuerdo para respaldar a una universidad obrera, como la Vicente Lombardo Toledano, que tiene varias décadas funcionando y operando al servicio de los trabajadores mexicanos.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Leyó. Se inserta)

Es todo, señor.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Diputado Tamez; señor Secretario Tamez.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el martes 28 de agosto, repito, porque la sesión es el martes 28 de agosto a las 11:30 de la mañana en este mismo recinto.

Que tengan buena tarde.

(Se levantó la sesión a las 13:55 horas)