Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, con el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. (TERCERA PARTE)

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Procederemos a la segunda ronda, el primer bloque de la primera ronda.

Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas.

DIPUTADO VIDAL LLERENAS: Gracias.

Conforme a lo que habíamos establecido, voy a aprovechar esta oportunidad para hacer algunas de las preguntas que el senador Rabindranath tenía preparadas y que no tuvo la oportunidad de presentar.

Me parece que algo que habría que pedir explicación, es por qué en virtud de que la Ley General de Protección Civil sí establece como obligación de los gobiernos estatales y municipales, o como una facultad la posible suspensión de trabajos de actividades, si no se cumplen las actividades de Protección Civil, si no se cumplen los requerimientos de Protección Civil de manera clara, que entiendo fue el caso, por la información que se tenía, por las denuncias.

Y también, según entiendo, porque efectivamente se estaban sucediendo muertes, accidentes, etcétera, que tenían que ver por cómo no estaba bien señalizada la obra, porque no se hizo con cuidado, etcétera.

Bueno, ¿por qué no se procedió a suspender la obra, en virtud de que había esta facultad que establece la Ley de Protección Civil, y había una serie de elementos claros?

Y también, qué ha pasado con las personas que también o fallecieron o tuvieron un accidente o están en una situación grave con respecto a todo lo que sucedió durante la obra, o incluso las primeras semanas de la obra, dado que no había, insisto, señalización.

Entiendo muchos problemas que tendrían que ver con las cuestiones eléctricas, personas que murieron, por ejemplo, por un cable de alta tensión que se encontraba mal colocado. Es el caso del hijo del abogado Ricardo González Popoca. Entiendo que no ha habido indemnización.

Hay otras personas que murieron o que tuvieron alguna pérdida importante y que tampoco hay una indemnización.

¿Qué ha pasado con este tema?

Sobre todo, ¿por qué no se suspendió una obra que sí tenía problemas serios de protección civil?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, diputado Vidal Llerenas.

Senador David Monreal.

SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente.

En la construcción Paso Exprés, y a causa de la desgracia en el socavón, hoy se reconoce que muchos aspectos del proyecto estuvieron mal desde el principio.

No existe o no se dio a conocer el proyecto ejecutivo, los estudios de ingeniería ambientales, hidráulicos, de movilidad, sociales, de planeación urbana que justificaran el proyecto.

Una semana después, usted gobernador, declaró que no conocía el proyecto completo y que quizá ni existía.

En razón de todo eso, hay una sospechosa corrupción que no sólo elevó a más del 100 por ciento del costo de la obra, sino que hay una obra irracional que fue impuesta contra los habitantes de Cuernavaca sin que ninguna autoridad local, sea municipal o estatal, sea opusiera.

Hay en eso entonces una evidente complicidad y complacencia política de unos y otros que salieron a la luz con el socavón.

Durante su construcción, y a causa de un mal diseño y negligencia de autoridades y empresas, tuvieron lugar muchos accidentes, y según información, no fueron solamente los dos, estos fueron los más trágicos en su muerte; pero fallecieron 22 personas en menos de un año en esta obra.

Ampliar el libramiento de Cuernavaca de cuatro a diez carriles parecía un proyecto audaz e interesante, pero terminó en desastre en todos los sentidos.

El Paso Exprés es una vía que corre a lo largo de 14 kilómetros de colonias altamente pobladas, de la zona urbana en Cuernavaca.

Construir esa vía con terraplenes, no sobre suelo firme de acuerdo a la orografía de la zona, sino sostenerlo con muros sobre barrancas y barranquillas que tienen el riesgo de fracturarse, como en del socavón, sobre las casas de los habitantes, fue un gravísimo error.

Todo empezó por no escuchar a los ciudadanos, no convocar a especialistas libres que opinaran sobre el proyecto, y ahora hay cientos de familias que perdieron la tranquilidad en la que vivieron por más de 40 años y hoy viven en el temor y la zozobra en todos los aspectos.

Y en todo esto no se ve la actuación del gobierno del estado en defensa de los morelenses.

Parecía que a nombre de que la obra es federal, el estado y el ayuntamiento de Cuernavaca no tienen opinión ni nada qué actuar. En una obra de estas dimensiones claro que el ayuntamiento de Cuernavaca y el gobierno estatal tenían que tener una opinión y aprobar o rechazar la obra, si no era la adecuada, si era la adecuada, en fin.

El hecho de que se concibiera al Paso Exprés como un servicio para cientos de miles de turistas que viajan a Acapulco, dejó a los habitantes de Cuernavaca como si fueran ciudadanos de segunda.

Nunca se planteó que le ayudar a Cuernavaca en obras de infraestructura y movilidad para compensar el paso de cientos de miles de automóviles, se les condenó a no usar carriles confinados, exclusivos para los turistas y hasta se le quitó a la ciudad el uso pleno del distribuidor, para hacerlo de uso exclusivo el Paso exprés.

Estas son algunas de las reflexiones que la propia ciudadanía nos ha hecho llegar.

Hay otra preocupación de los morelenses, lo que señalan os estudios del INEGI, el incremento de la violencia y la inseguridad, secuestros, robos, violencia, grupos criminales que actúan a la luz pública y cobran piso a comerciantes y empresas.

En días pasados se dio a conocer un video en el que un alcalde es secuestrado por un sicario, se le ve de rodillas, al piso, pidiendo por su vida. El sicario exigiéndole millones de pesos y el control de la plaza.

Este video, según información, tiene más de dos años, pero ayer o en días pasados, en una entrevista, él revela que 12 o 13 alcaldes son obligados a pagar piso.

En distintos momentos la sociedad morelense ha salido a las calles a protestar por esa grave situación, en Tetelcingo, familiares de las víctimas, con el apoyo de la universidad, descubrieron fosas irregulares, clandestinas, donde fueron arrojados sus familiares.

Otro tema, inexplicable, es el permanente conflicto del gobernador contra la Universidad del estado y en particular con su rector. La UAM aumentó su matrícula de 21 mil a 40 mil estudiantes por su calidad académica.

Ingresó al consorcio de Universidades de México y por la cantidad de profesores e investigadores que cuenta, es la universidad que se encuentra en primer lugar en este rubro.

La UAM aumentó su infraestructura de 100 mil a 150 mil metros cuadrados, con nuevos edificios, laboratorios y campos para nuevas escuelas, facultades y centros de investigación. Fueron 43 grandes obras con una inversión de 450 millones de pesos.

Ahora la universidad se queja de que hay una retención de recursos federales para el mes de julio y el mes de agosto, que no han podido pagar los salarios de los trabajadores.

Quise leer este texto, señor gobernador, porque me pareció que no tenía desperdicio y que era oportuna, pero lo que me sorprende también para algunos casos, que sus pobladores no tengan la oportunidad de hacer estos planteamientos.

En lo que se refiere al Paso exprés las preguntas serían muy concretas: ¿cuáles fueron los motivos para que el gobierno estatal no atendiera los llamados tanto de la CONAGUA como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dar mantenimiento al drenaje, al alcantarillado y en general atender el problema de escurrimiento de agua en la zona urbana de la capital del estado?

Ha hecho ya el Secretario de Comunicaciones su exposición y llama la atención cuando el responsable directo, todos entendemos, era la propia Secretaría, quiera trasladar esta responsabilidad al estado con argumentos como este, el de que el estado ni el municipio limpiara las alcantarillas o atendiera lo de la basura.

¿Cómo dividiría usted la responsabilidad si entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le correspondió, si el gobierno estatal o el gobierno municipal?

Porque nuevamente llama la atención que el Secretario de Comunicaciones y Transportes sólo hable de la responsabilidad del estado y del municipio en la inobservancia, según se apreció en la comparecencia el día de ayer, de parte del gobierno local.

¿Existe algún tipo de gasto que su administración ha venido erogando como consecuencia del socavón?, y en caso de ser afirmativo, a cuánto asciende y en qué acciones se ha destinado ese recurso público.

¿Actualmente su administración mantiene algún tipo de contrato, concesión o cualquier tipo de negocios con alguna de las empresas constructoras del Paso Exprés, o alguna de sus filiales?

Esas serían las preguntas.

En espera de su respuesta y gracias señor gobernador.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Diputado Vidal Llerenas:

Efectivamente, nosotros tenemos facultades para poder actuar y no hay que olvidar que la unidad de protección de la dependencia, es la primigenia en la observación técnica, la Unidad de Protección Civil de las dependencias o de la empresa.

Nunca dejamos de acreditar, por parte de nosotros, y están aquí en el texto que les entregué, en este folleto que les entregué, todos los anexos de las minutas presentadas con oportunidad, haciendo observaciones durante toda la obra que se hizo en el estado de Morelos, de esta Vía Exprés.

Sí nos opusimos; sí nos opusimos senador, nos opusimos a una decisión muy dada que se puede observar en la Ciudad de México y en el Estado de México, de un uso de segundos pisos.

Sí hubo nuestra oposición a un segundo piso; sí hubo nuestra oposición a que fuese de cuota, y no solamente me parece inadecuado que se diga que esta vía les sirve a los turistas que van a Acapulco, pues o pecan de ignorancia, o no entienden que el sur de Morelos es fundamental:

Se encuentra nuestro aeropuerto, nuestro centro de convenciones, más de siete destinos turísticos de gran relevancia en haciendas y parques acuáticos.

Tequesquitengo, como lo presumimos, nuestro “Mar de Morelos”, hoy rescatado y rehabilitándose nuevamente con inversiones.

Todo esto estaba abandonado, lamentablemente, porque era un tapón vehicular ese tramo, para los morelenses y para los visitantes.

Entonces sí nos opusimos a una solución que no compartimos técnicamente.

Cuando se presentó la de los 10 carriles, quedamos en ir construyendo y gestionando todo el derecho de vía, y en eso no hubo problema, hubo consulta con vecinos, hubo desacuerdos y acuerdos. Ahí no radica el tema. El tema radica en la no ejecución de la obra.

Y yo les pido una sola cosa senadores y diputados: siendo todos congruentes y serios, porque es un problema político éste, recurran al peritaje de la Comisión Independientes, para qué le damos vueltas.

Recurran al peritaje del Colegio de Ingenieros de Morelos, que es independiente, que coincide con el que mandó hacer la SCT.

Ahí está fijando las responsabilidades de quiénes son, lo que ocurrió en ese tramo.

No está privilegiando si no se atendió, o Protección Civil, es decir, yo entiendo la intención política de incluso algunos hasta de ayudarle al Secretario de Comunicaciones, está bien, se vale, es legítimo, incluso desde cualquier postura.

Pero el responsable de esa obra no es el gobierno del Estado. El gobierno del Estado no convino que fuera Aldesa o Epccor, no decidió el monto de la obra y replanteó el tema de conocer con oportunidad el proyecto técnico para poder tener la solvencia suficiente de cómo se iba a llevar a cabo la obra, con precisión técnicamente.

Y cuando advertimos un año antes, insisto, que el punto de crisis era el tubo de la barranca Santo Cristo, los advertimos y les dijimos que se cambiara porque si no iba a ocurrir lo que ocurrió.

¿Qué más quieren que digamos? Y no lo hacen, señores, no nos percatamos porque no estamos en las entrañas de la obra, hasta que empieza a manifestarse la crisis de la situación.

Yo sé que algunos insisten en que hay que culpar más al que no pudo rescatar y a los rescatistas y al gobierno, que a los responsables de que ocurriese eso. Es como aquel que sufre una desgracia y culpa a los bomberos por no salvar a la familia, ¿pero quién construyó mal la casa para que se cayera?

Creo que el responsable, el causante de la desgracia es el que hizo las cosas. No el resultado de la desgracia. Querer irse por ahí es ayudar un poquito a lo que ha hecho desde un principio el Secretario de Comunicaciones: repartir culpas.

Les pido se remitan al peritaje independiente, de verdad, con todo respeto, estúdienlo y van a ver las observaciones que ayer no pudo contestar y nadie se remitió a esto, no sé quién lo haya hecho, de la solidez y solvencia de cómo juzgaron técnicamente lo que ocurrió en esa vía exprés.

Nosotros no tenemos relación ni contrato con Aldesa ni con esa empresa Epccor, que ahora nos enteramos que es Gutsa; por cierto, una empresa favorita que trabajó hace dos sexenios en Morelos, en ese tramo.

Resulta que los dueños de esta empresa, Gutiérrez Cortina, están y fueron impedidos por la Contraloría y a la Auditoría para hacer obra pública, cambiaron el nombre y volvieron al mismo tramo, por cierto. Ya antes habíamos tenido problemas en ese tramo, con esa empresa Gutsa, hace dos sexenios.

Quiero decirles que sí hemos planteado con mucho rigor, como Gobernador del estado, una vez que el Gobierno Federal es el que hace la Autopista siglo XXI, una vez que nosotros teníamos ya el 60 por ciento del derecho de vía, que se nos está pagando; hemos hecho con todo rigor y les voy a entregar a ustedes la copia del oficio entregado al concesionario de Pinfra, que es el responsable de esa concesión, de la siglo XXI, que fue otorgada igual, bajo concurso de la SCT; donde aparece nuevamente Aldesa.

Creo que Aldesa o es técnicamente muy buena o es muy influyente. Aparece ahora en la torre de Aeropuerto y aparece Aldesa por todas partes. Parece que es el reemplazo de OHL.

Entonces, les planteo que en el caso nuestro, en la siglo XXI estamos siendo muy rigoristas. Nos hemos reunido con el concesionario, hemos entregado por escrito a él todas las observaciones que hemos tenido de todo el tramo de la siglo XXI, para que se nos entregue la obra plenamente y debidamente terminada.

Hemos investigado qué otras empresas son diferentes, el tramo de ampliación de Tepoztlán-La Pera a Oacalco, una ampliación indispensable para la conectividad en la zona oriente. Se acaba de abrir el parque acuático más grande de América Latina en Oaxtepec y esa conectividad la requerimos para el crecimiento económico de Morelos y mayores empleos, por supuesto, y mayor presencia de turistas.

Y se esperó con toda paciencia terminar un litigio, no ha habido una sola represión, persecución, apertura de averiguaciones contra dirigentes sociales. Eso no ha ocurrido en Morelos; lo que ha ocurrido es agotar las instancias legales, casi dos años y medio que terminaron el amparo, al que fueron cerca de 12 comuneros de Tepoztlán, no el conjunto de los comuneros que están de acuerdo y ejidatarios que están de acuerdo, y ya se agotó el amparo, ya llegó a su última instancia y se reabrieron las obras por eso.

Nosotros queremos dejar la conectividad completa de Morelos, porque somos la entidad que puede ser fundamental en el centro del país desde el punto de vista logístico y turístico.

Y termino, para no generar aquí otro tipo de temas. Yo estoy aquí, como lo dije, sin la obligación legal de asistir, pido que se revise, presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Ya lo revisamos, gobernador.

El antecedente es el gobernador Gabino Cue, que vino antes que usted a una reunión de trabajo igual que usted, pero sí quiero señalar que hay una coincidencia, los dos han sido legisladores y los dos tienen vocación parlamentaria.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Exactamente. tenemos un profundo respeto por lo que implique, así empecé mi intervención, a esta instancia del poder del Estado mexicano.

Yo me formé como legislador, yo aquí di batallas como legislador, aquí y en la Cámara de Diputados.

Al señor rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos lo ha citado el Congreso del Estado. Se ha amparado y no obtuvo el favor de la justicia federal para no presentarse, porque no tiene argumentos. Él es un sujeto obligad a asistir al Congreso, en tanto que es un órgano descentralizado del estado de Morelos, así lo establece la Constitución, y el señor rector no se presenta a rendir cuentas al congreso del estado.

Yo aquí estoy dando la cara y planteando las cosas. Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias gobernador.

Tiene el derecho a su réplica el diputado Vidal Llerenas y el senador David Monreal.

DIPUTADO VIDAL LLERENAS: Bueno, en todo caso ahí queda el tema de los recursos, que entiendo que es algo que no se aclaró el tema de la universidad.

Insisto, a mí sí me preocupa el tema de la cantidad de personas que nos damos cuenta que también han sido afectadas por la obra, durante la obra, etcétera, y entendemos que no se está dando el apoyo pertinente.

Ahora, yo retomo un tema básicamente. Si se detectaron todas esas irregularidades, pues vamos a denunciarlas. Es decir, habría que ir a la Contraloría, al Órgano Interno de Control del SCT, habría que dar vista a la Auditoría Superior de la Federación y a las instancias legales pertinentes, porque lo que usted nos cuenta es una historia de muy graves irregularidades por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detectadas durante todo el proceso, el proceso de la licitación de la obra, de la construcción, de la puesta en operación, etcétera. Es muy  grave lo que entonces sucedió.

Ya hay muchos elementos. Ayer le insistíamos que la Auditoría Superior ya lo había establecido, que había habido denuncias. Está que la propia constructora había dicho.

La petición es: hay que denunciarlo.

Hay que denunciarlo, porque sí es muy serio lo que sucedió. Esto abona a lo que se dijo ayer. Cada vez hay más elementos en torno a actos negligentes por parte de la autoridad.

Insisto, el principal acto negligente es inaugurar una obra que no tenía condiciones para ser inaugurada y que probablemente eso explica que como no se retiraron los materiales, no se puso bien las señales, etcétera, eso pudo haber terminado en la tragedia que sucedió.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, diputado Llerenas.

Senador Monreal.

SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Es evidente que hay responsabilidad y responsables en esta tragedia.

Es también evidente que existió una enorme corrupción, como también es evidente que hubo daños a las familias morelenses.

Usted en su comparecencia ha dado cuenta de muchas de estas irregularidades. Anticipó, denunció, expresó, previo, antes, después, como lo ha señalado. Y ahora la gran pregunta, como lo externa el diputado Vidal, la gran pregunta es ¿habrá justicia para los deudos, para las familias dañadas?

La pregunta es ¿habrá castigo para los responsables de esta tragedia o seguiremos padeciendo este manto de impunidad y complicidad?

Es cuanto, gobernador.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias senador Monreal.

Procedemos al segundo bloque de esta segunda ronda, es nuestro último bloque. Participan el diputado Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática.

Adelante diputado.

DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO: Gracias señor presidente; bienvenido gobernador Graco Ramírez, reconociendo la disposición para que esté aquí presente para exponer su versión, valoración, sobre los acontecimientos que nos han convocado, aun cuando  no está obligado, como usted lo ha reiterado, a estar acá, pero como bien lo dijo el presidente de la Comisión, senador, además de que usted conoce lo que significa, la importancia que tiene el diálogo con el Poder Legislativo, es parte también y así hay que verlo, como un proceso más amplio de rendición de cuentas y más tratándose de un asunto que ha llamado poderosamente la atención de la opinión pública nacional, de entrada por las muertes que sucedieron lamentablemente en ese día del accidente del socavón, como por lo que está arrojando, de lo que está detrás de esta obra.

Ya se ha mencionado aquí, hemos escuchado cosas terribles además de su parte, pero ayer se lo decíamos al Secretario Ruiz Esparza, sobre costos, corrupción, todo lo cual, además de que las deficiencias técnicas que se estuvieron señalando y se admitió que se habían recibido señalamientos de carácter técnico en su momento, no fueron atendidos y derivaron en lo que yo le he llamado una negligencia criminal, que ha ocasionado muertes humanas y que no podemos permitir que esto quede así.

Entonces, yo creo que la importancia de su presencia aquí debe abonar a que se vaya aún más a fondo en la investigación, porque hay responsabilidad evidente y hay que determinar quién o quiénes y/o quiénes son los responsables de lo que ahí sucedió, así haya que llegar hasta el más alto de los niveles.

Es verdad que siendo esta una comparecencia pública, aunque no tenga ese soporte, como se ha dicho legal per se, pero ya los testimonios que aquí se vierten, adquieren un carácter de elemento público, de testimonio público, que debiera ser incorporado por supuesto a la carpeta de investigación, tanto la correspondiente que está haciendo la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos, como la PGR y los órganos administrativos también internos del gobierno de la República, la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, multimencionada ayer por cierto, por el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Bueno, pues hay que aportar todo lo que esté aquí presente y que no se deje ni un cabo suelto, porque hay que subrayar, decir que este hecho que se ha presentado y ante lo que hoy estamos, debemos verlo como una gran oportunidad, como un parteaguas para muchas cosas y aquí ya se han señalado varias de ellas.

Y por lo tanto yo espero que el gobierno a su cargo y la procuraduría, el órgano ministerial estatal, trabajen muy a fondo en esto, que no se detenga ante nada y que en lo que tenga que coadyuvar con otras instancias federales también lo haga, aportando sus propias valoraciones y dar los trámites judiciales correspondientes en su momento.

Aquí se ha hablado –pasaría a hacer un par de preguntas-, se ha preguntado sobre por qué el gobierno del Estado, si estaba advirtiendo situaciones como éstas que derivaron en el accidente fatal de hace unos días, pudo o no haber parado la obra.

Yo creo que es muy importante que lo podamos saber o hasta dónde notificó y advirtió de la gravedad de los asuntos.

Ayer le preguntaba yo al Secretario de Comunicaciones, a partir de una minuta que el 3 de abril, en supervisión conjunta del delegado de SCT en Morelos, el entonces delegado y las autoridades de Protección Civil del Estado, firmaron una minuta con acuerdos y le señalaba que en una de sus partes de los acuerdos decía que se hará limpieza de las rejillas de los colectores pluviales.

Pero yo le decía: bueno, ahí no se habla del ducto éste de la barranca de Monte Cristo, etcétera, sino de pluviales en general, pero parece que hay otros documentos que acreditan que ya se había expresamente advertido, previamente a ese 3 de abril, de la necesidad de que específicamente ese debía tener una atención especial.

A mí me gustaría conocer la opinión suya.

Y también me sumo a lo que aquí se ha planteado, acerca de la manera en que las 22 o 23 muertes previas que se dieron a las dos que sucedieron el día del socavón, de qué manera también ha habido las investigaciones ministeriales correspondientes y la atención del gobierno del Estado, en su caso, a los familiares de las víctimas que tuvieron estas consecuencias fatales.

Yo creo que todo esto va a ayudar a que avancemos en clarificar los hechos, en ir al fondo de las cosas y que no permitamos que este tipo de acontecimientos se repitan en nuestro país, hay que poner un alto, incluso hasta para que los propios gobiernos locales actúen o hagan llamados mucho más tajantes, claros, cuando adviertan de problemas de estas características.

Por sus respuestas, gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Hugo Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional.

DIPUTADO HUGO CABRERA: Muchas gracias señor Presidente.

Con su permiso.

Compañeras y compañeros legisladores:

Bienvenido de nueva cuenta, señor gobernador Graco Ramírez.

En el Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos este diálogo franco, constructivo.

Qué bueno que, desde mi punto de vista, ha enmendado la plana cuando parecía que la posición era que venía a hacernos el favor, una concesión graciosa de estar aquí, frente al pueblo de México.

Porque habrá que recordar que el tema del Paso Exprés, que si bien se da en el territorio gobernado por usted, es un tema que hoy compete a todos los mexicanos.

También, quiero hacer el señalamiento de que me llama poderosamente la atención que con su presencia en la inauguración, que es uno de los puntos seguramente más cuestionables, legitimó usted una serie de acciones de las cuales ha estado criticando.

Lo que sí creo que faltó, y creo que ahí es algo que también llama la atención de los mexicanos, es la ausencia de usted como gobernador del Estado, en el hecho, el lugar de los hechos y solamente para remitir gráficamente lo que todos sabemos y lo que se ha señalado; pero aquí me llaman la atención dos cosas, dos twitts que usted manda.

Dice a las 8:04: “me informa SCT, colapsó un drenaje por taponamiento en kilómetro 93, altura Palmira Paso Exprés. Hay un socavón”.

Y luego remata: “Se rescatan personas en vehículo”.

Esto me llama la atención, si la gente que le estaba dando la información no estaba enterada o cuál es la razón o usted simplemente, confiando en quien ha venido a descalificar, que es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se dejó usted informar que fuesen ellos quienes les señalaran y no sus colaboradores.

Y luego, unos minutos después, usted también twittea una reunión que ya se ha hecho mención aquí, que me parece desde mi punto de vista y seguramente coincidente con muchos mexicanos, que pudo haber usted mandado, el gobierno del estado no es el gobernador, pudo haber enviado a alguien a una actividad de promoción empresarial y partidista al norte del país, donde dice usted, a las 9:31: “con empresarios en Monterrey trabajamos en la creación de cadenas de proveduría entre empresas de Morelos y Nuevo León, para fortalecer la economía”.

Cuando realmente el pueblo de Morelos, la gente de Cuernavaca exigía la presencia solidaria, comprometida del Gobernador del estado.

Este accidente del Paso Exprés nos duele a todos los mexicanos, no solamente a los morelenses, con quienes nos solidarizamos, sino nos duele a todos los mexicanos porque hay dos muertos: el padre y el hijo.

La justicia, por lo menos para los priístas, queda muy claro, no debe prescribir ni perdonar. Ante los hechos ocurridos, quedó acreditado algo que también es doloroso, que el Gobierno de Morelos sufre, entre otras grandes deficiencias, por ahí alguien, el senador Monreal, que me antecedió en el uso de la voz, hacía un recuento de hechos de lo que viene ocurriendo en Morelos. Pero lo que ocurrió con el socavón marca una pauta muy clara de las deficiencias en materia de protección civil.

Y algo también importante, su presencia en la inauguración. Y quisiera remitir algunas de las frases, de los conceptos que usted señaló en ese discurso, que me parece también, no tiene desperdicio. Dice usted: “Esta es una obra muy importante –refiriéndose al señor Presidente de la República– y permítame decirle a usted que nos llevó un tiempo de reflexión y de amigable debate; porque originalmente se pensaba que lo más eficiente era un segundo piso”.

Sigo con lo que usted señaló: “Y debo decirles que en esta reflexión con el secretario Ruiz Esparza, se pensaba en un segundo piso y nosotros dábamos un punto de vista que es válido; un segundo piso para una geografía, para un paisaje como el de Morelos, que no es lo más viable, no es lo más conveniente porque parecía ser una continuación de la Ciudad de México. Técnicamente es una buena solución –refiriéndose a la obra–, hay quienes no les va a gustar, acostumbrados a usar esta vía, que hoy el que entre desde El Polvorín…”; ya sigue por ahí haciendo referencias más locales a esta obra.

Y luego, algo que también me parece muy rescatable: “¿Quién gana? Ganan los morelenses, pero también la región metropolitana y la megalópolis, y gana Guerrero –haciendo referencia a la presidencia del Gobernador de ese estado–, gana el Estado de México y ganamos los morelenses, y gana México”.

Y luego casi para rematar: “Presidente, ¿qué le puedo decir? Estamos muy reconocidos por este compromiso, estamos muy agradecidos porque no fue fácil hacer la obra. Fue muy compleja, hubo muchas molestias, hubo muchas dificultades, accidentes, lamentablemente, por la complejidad de la propia obra”.

Y después ya se refiere a una petición de que ha estado señalándole o le señaló durante un tiempo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nombre de la denominación, que es muy loable para reconocer los orígenes étnicos de los habitantes de Morelos, llamándole Tlahuica.

Y después, señor Gobernador, las autoridades estatales, que es algo de lo que más se ha señalado, en materia de protección civil no acudieron, es un hecho que no acudieron de manera inmediata al lugar de los hechos, a pesar de que tuvieron conocimiento del incidente con oportunidad.

Y bueno, el día de hoy la Cruz Roja señala que pudo haber salvado la vida de ambos, pero Protección Civil desechó la propuesta de rescate.

Más grave aún, ni usted ni los funcionarios estatales se presentaron en el lugar. Ese día, como ya lo mencioné al principio, estaba usted por el norte del país.

Además, el personal de Protección Civil estatal arribó al lugar sin el equipo de apoyo necesario, actuando de manera omisa y hasta negligente.

No quisiéramos también pensar que lo que es conocido por el país, y particularmente en el estado de Morelos, la mala relación o la falta de colaboración con las autoridades municipales de Cuernavaca, que eso haya sido parte de la razón para que se caiga en uno de los aspectos más preocupantes: la omisión, la no acción de parte del gobierno del estado.

Es por lo anterior, señor gobernador, con mucho respeto, le pregunto:

¿Cuántas alertas sobre riesgo envió y cuándo las mandó?

Ahora usted nos ha hecho comentarios, pero no nos ha exhibido un solo documento donde señale categóricamente esas alertas de las que usted hace referencia.

¿Quién es la autoridad responsable del rescate de las víctimas, de acuerdo a la Ley de Protección Civil estatal?

¿Por qué razón los rescatistas de su gobierno no cuentan con las capacidades técnicas y operativas para atender un siniestro de esta magnitud?

¿Qué ha hecho el gobierno de Morelos por las víctimas, aparte de la exhibición de facturas que ahora nos compartió?

¿Por qué no acudió a la atención de la emergencia?

¿Los morelenses y quienes visitan su estado, pueden sentirse realmente seguros frente a un desastre?

Esto es la mayor preocupación que hoy queda en la atmósfera, no sólo de Morelos sino en el país.

Muchas gracias por sus respuestas.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el gobernador Graco Ramírez.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Me pregunta el diputado Zambrano si podríamos haber hecho una suspensión de la obra.

Por supuesto, en varios momentos –y hay minutas al respecto– se establecieron desacuerdos que se tenían con respecto al SCT; temas técnicos de salidas y entradas, el compromiso de que una vez entregado por SCT a BANOBRAS porque BANOBRAS es el responsable del tramo junto con CAPUFE, se hicieran muros verdes para la contención de ruido, etcétera. Se estaban conviniendo una serie de cuestiones técnicas complementarias.

Pero que quede claro que nosotros advertimos desde el 2016, diputado Zambrano, en la necesidad de cambiar ese tubo.

Nosotros estamos haciendo una inversión junto con la CONAGUA de reconectar desde la Barranca de Amanalco y Analco, desde la parte alta de Cuernavaca más de dos mil drenajes que caen a esas barrancas. Lamentablemente se han convertido, por descuido de las administraciones, las barrancas de Morelos en drenajes de la ciudad.

Estamos a punto de conectar ya, y por cierto, nos tiene que autorizar SCT, pasar ese tubo a la Planta de Acapantzingo, planta de tratamiento de agua, en donde vamos a descongestionar una gran cantidad de descargas que pasaban, unas de ellas muy importantemente en la Barranca de Santo Cristo.

Eso estamos haciendo también en la prevención de nuestras responsabilidades. Es una obra que nos lleva cerca de dos años ya por su complejidad, pero Cuernavaca no será ya, por lo menos en la zona centro de la ciudad, el drenaje de las partes altas y será conectada dentro de la ciudad el drenaje de las partes altas y será conectada a la Planta de Tratamiento de Agua de Acapantzingo.

Por otra parte, quiero decirle que se convenía en corregir cosas, y la verdad se corregían, se iban corrigiendo cosas.

Y yo quiero que aquí no sea de manera absoluta el juicio sobre la vía, porque entonces se están plantando algunos un balazo en el pie.

La orden era necesaria e indispensable y qué bueno que el diputado Hugo Cabrera diga lo que yo dije, pues en el buen saber y entender estoy hablando con posiciones críticas cuidadosas, que para el trato político que hubiera implicado ya un enfrentamiento no asistir, hubiera sido de mayor trascendencia.

Pero teníamos diferencias en las cuestiones del tramo, pero jamás pensamos que no hubieran cambiado ese tubo. Yo les pido nada más a ustedes, diputadas y senadores, y a los que están preocupados por ir a la PGR: remítanse al peritaje de la Comisión Independiente de Peritos.

Vean el peritaje que se hizo en Morelos por el Colegio de Ingenieros, no tiene, más que ahí tiene los elementos para observar las responsabilidades por su magnitud, por el tamaño de quien es el responsable y lo dice textualmente ese peritaje y pareciera que no hay consecuencia.

Ahora se le manda a la Función Pública, no pues ahí ya se desprenden responsabilidades específicas, que una estrategia mediática ha verbalizado el Secretario de Comunicaciones y ha buscado a los responsables de la consecuencia del desastre y no el causante del desastre.

El peritaje es demoledor, es clarísimo y preciso. Lo principal resuelve el accesorio y el responsable principal de que haya pasado lo que pasó es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no hay ninguna justificación técnica de no haber cambiado ese tubo y haber hecho lo que se les pidió un año antes.

Y cuando nosotros pedíamos alcantarillas, lo decíamos para conectar hacia el tubo que pensábamos cambiado, hasta que nos percatamos en el momento de crisis, en junio, que estaba totalmente, el viejo tubo, recargado por una pared de concreto, el muro de contención y el muro de contención ni siquiera estaba sostenido en parte firme.

Son cosas inaceptables en cualquier trabajo de ingeniería, inaceptables. Eso es lo que ocurrió.

Mire, hemos hecho muchos esfuerzos de protección civil, diputado, hemos trabajado en un mapa de riesgos en Morales como nunca lo teníamos.

Yo, meses antes, estuve en protección civil, tenemos monitoreados los bosques contra incendios, hemos reducido 30 por ciento los incendios en Morelos; tenemos brigadas especiales zacatuches para enfrentar incendios; uniformes antiincendios, cosa que no teníamos antes.

Tenemos una Unidad de Protección Civil que era una oficina para ir a cobrar cuotas a ciertos empresarios. Hoy es un edificio con gente capacitada, con equipos de monitoreo.

Créanme que la complejidad para el rescate existe, si se trata de un acto heroico y tiene consecuencia de más muertes, aquí estarían reclamando lo contrario, ¿quién ordenó que actuara Protección Civil con tanta irresponsabilidad? Y acabaron los rescatistas también como parte de las víctimas.

Ese es el tema, ese es el debate, pero le digo una cosa: yo me atengo a una investigación imparcial, la vamos a hacer sobre Protección Civil y si resulta responsabilidad de algún funcionario, no tenga la duda que yo sí le voy a pedir su renuncia.

Tenga la misma exigencia para quien debe pedir la renuncia al señor Ruiz Esparza, que parece que está haciendo todo para no dar la cara y asumir sus responsabilidades.

Remítanse al peritaje, eso es lo que ayer debió haberse visto con él, el peritaje, es el estudio técnico, lo otro es echarle la culpa todos menos yo y decirse soy indispensable para que se castigue a los responsables. Ah caray, eso sí llama la atención.

Yo estaba en Nuevo León, y el gobierno del Estado no tiene avión de gobierno, y el helicóptero que antes tenía un gobernador, muy conocido por el uso que le daba, debo decirle que es de la policía, y se usa para la seguridad, no para el gobernador.

Yo viajo en avión comercial, y me quejo también, como usted, en los twitter.

Y debo decirles que llegué una noche antes para poder estar en el desayuno que teníamos con un grupo de empresarios, que es muy importante para nosotros, en virtud de que tenemos en proceso; después estuvo la visita de los empresarios y el gobernador de Nuevo León, recíproca, donde vamos a vender una parte de nuestro sorgo a los ganaderos de Nuevo León, y que somos el principal exportador de esquejes de flores para Nuevo León, y estamos creando cadenas de valor para mejorar la economía del campo de Morelos con quienes son importantes partes de la cadena de valor de la agroindustria de Morelos.

Yo estaba allá en esa reunión, fui informado por SCT y también por la gente del gobierno, y le dije exactamente cuando ocurrió esto, que íbamos a discutir el tema y hablé con el Secretario. Esto no lo puse en el Twitter. Es mi palabra y que sea la de él.

Le dije: “Secretario: esto fue advertido, hay actos de negligencia muy graves”. Y le dije: “lo primero que tienes que hacer es, retira a este delegado de SCT, retíralo, para que se haga una investigación, y que se quite”.

Y me contestó: “yo no soy de los que quita funcionarios, quiero ver primero el resultado de la investigación”.

Bueno, la realidad le ganó y tuvo que quitar, a los dos días, a ese delegado.

Ese mismo día, en conversación con él, que no acostumbro a grabar yo, pero quizá alguna instancia del gobierno sí la tenga grabada.

Y debo decirles que eso se lo dije textualmente a él, y esa fue su respuesta, arrogante.

No hablaba de él, hablaba del delegado, por su falta de responsabilidad, por su actitud displicente y porque no entendíamos por qué no atendió el tema, mes y medio antes, cuando nos percatamos que no habían cambiado el tubo.

Porque nos percatamos en mayo-junio, cuando empiezan las lluvias y empezamos a ver que no estaba fluyendo el agua, y resulta que era el mismo tubo.

Nos confiesan que no cambiaron el tubo, cuando un año antes les pedimos cambien ese tubo, si no, va a haber una situación grave para este tramo carretero.

Lo advertimos, por escrito, con la Comisión del Agua, que es técnicamente la que está capacitada para eso.

Bueno, yo quiero decirles que debo tener la prudencia política pues porque ya después de que se decide que se va el Presidente de la República, no quería llegar a un acto inamistoso con el Presidente, pero si usted que leyó, le agradezco lo que yo estoy diciendo, estoy siendo crítico cuidadosamente, y le dije al Presidente: “no se han terminado muchas cosas”.

Y créanme que si yo hubiera sabido lo del tubo, por supuesto no me presento y le planteo al Presidente que no vaya, pero Ruiz Esparza tenía la urgencia de que así fuera.

Él decidió que así fuera. Y yo se lo planteé al Presidente también en el transcurso, cuando me pidieron que yo tenía que ir, me esperaron una hora y media, y tuve que ir a Los Pinos, porque yo tenía otra actividad en la CONAGO, para irme a la inauguración, inauguración que se inventó 24 horas antes, y me pareció totalmente apresurada.

Creo que he sido muy puntual en plantear las cosas. No eludo mi responsabilidad y ratifico, si en una revisión técnica, seria, solvente, que va a hacer la Fiscalía, está haciendo la Fiscalía del estado, hay consecuencias de funcionarios de Morelos, no tengan duda, tomaré la decisión que deba de tomar, porque es mi obligación.

No puedo consentir y andar apapachando a funcionarios que a pesar de lo que hagan, se quedan ahí como si no pasara nada. Yo no.

Y lo segundo, la atención a víctimas, existe a las víctimas. Hay un problema que también debe discutirse ya aquí, el uso de dobles remolques. Este es un tema de veras grave, porque los tres accidentes que se tuvieron son con vehículos de carga doble remolque; que a la hora que entran a una velocidad y se encontraban con desvíos, no les alcanzaba la capacidad de frenar, se les dislocaba la parte de atrás y aplastaron a un vehículo con cuatro muchachos, que yo atendí personalmente y usted puede preguntar a sus familiares; y que estuvimos ahí pendientes, y otras víctimas más.

Y hemos insistido en que se quite esa absurda decisión de permitir sobrecarga en carreteras federales y locales.

Hoy que estamos con el problema del, de este… socavón; ya me estaba contagiando aquí la senadora…

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Ojalá le contagie mis principios y valores.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Sí.

Debo decirle que estamos en una revisión de todos los puentes estatales y caminos locales.

¿Sabe qué nos está pasando?

Como tenemos que desviar, la sobrecarga que traen los vehículos federales, tomamos una decisión: no podemos tener ferrocarriles en las carreteras. Mejor hagamos ferrocarriles de carga, pero estamos cometiendo un grave error con los transportes que traen sobrecarga y son dobles remolques, es un peligro para todas las carreteras en este país.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Gobernador.

Tiene la palabra para su réplica, el diputado Jesús Zambrano.

DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Gracias, presidente, muy breve.

Para reiterar nuestro reconocimiento por la presencia del señor Gobernador acá con nosotros, integrantes de la Comisión Permanente, y otros legisladores no integrantes de la misma.

También nuestro reconocimiento por la aportación de la información, de elementos que estoy seguro de que van a ayudar a que se vaya al fondo de las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se finquen las correspondientes también, a quien cometió y fue responsable de evidentes deficiencias y que derivaron en consecuencias fatales: cobro de vidas humanas, que lamentamos.

Y desde luego, la clara y abierta disposición de estar abierto a que se vaya al fondo de estas investigaciones, aportar todo, aportar su testimonio y asumir las consecuencias que de ello se deriven.

A mí me queda muy claro, después de lo de ayer y de lo de hoy, que el responsable de la obra o la responsabilidad de la obra es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de todas las constructoras que estuvieron ahí.

No hay otros responsables de la calidad técnica, de todo lo que involucraba, como no la hay tampoco otro de los sobrecostos, de todo lo que está implícito en ello, como fraude al país y fraude a otros privados.

Yo espero que esto no se quede aquí, es nuestro deseo sincero, y que sirva esto para que no se vuelvan a dar hechos que tengan que ver con actos de corrupción y con negligencias criminales.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, diputado Zambrano.

Tiene la palabra el diputado Hugo Cabrera.

DIPUTADO HUGO CABRERA: Gracias, presidente.

Primero que nada decirle, señor gobernador, no me mostró ninguna documentación, como fue una de mis preguntas.

Le solicité amablemente que mostrara las alertas por escrito de las que usted ha hecho referencia.

Cuando usted se refiere a que habrá de ir hasta las últimas consecuencias y revisar quiénes son los responsables o los irresponsables en su equipo de gobierno, y con todos los elementos que hay, que van dando cauce a señalar de la ingobernabilidad que se presenta en Morelos, ¿estaría usted listo para también solicitar licencia en el caso de que al final, y sobre todo el juicio de la historia de Morelos, de los morelenses, conlleven a eso?

Me parece también que usted señala, cuando advierte los temas técnicos, que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno municipal, no hicieron su labor, su chamba, su trabajo respecto al mantenimiento de esos drenes, de esa instalación que pasa por el Paso Exprés, y que ahí seguramente se hubiera podido evitar, como usted ha estado señalando, no ahora que desgraciadamente hay dos fallecidos de su estado.

El hecho de lo que usted señala, que ya estaba desde la noche anterior en Monterrey, Nuevo León, ¿no confía usted en sus colaboradores para haber dejado a alguien en esa reunión?

Me parece que tiene una gran importancia para la economía de Morelos, pero cuando usted señala en su Twitter que se ha colapsado ese tramo, ¿no pensó en un momento que más bien se estaba colapsando una familia en Morelos, más que la propia infraestructura carretera?

Todo esto nos deja muchas dudas, y sobre todo una sensación de ligereza respecto a este tema.

Yo creo que era más importante haber atendido de manera personal, de manera solidaria, porque además hay testigos que estuvieron ahí en el lugar de los hechos en tiempo real, que señalan que Protección Civil no dejó que participaran, simplemente acordonó, y me parece que además también el perfil del titular de Protección Civil está más hecho para actividades médicas, perfil profesional, que para las labores de protección civil.

Yo creo que no se tuvo la pericia, no se tuvo la solidaridad, y sobre todo a lo mejor fue un asunto con un interés político-electoral de que el asunto caminara hasta otros planos.

Me parece que será muy lamentable que la historia lo juzgue, en ese sentido.

Solamente para terminar, y algo que se mencionó durante esta reunión de trabajo, es acerca de los nombramientos de los directores de SCT, que ese es el nombre correcto, no hay delegados de SCT sino es el director de SCT, y que tenemos conocimiento de que usted participó en la propuesta o en dejar hacer, dejar pasar, del señor Carlos Mateo Aguirre, que fue el primer director de SCT durante su gobierno y que pareciera que más bien en la remoción, usted señalaba de escandalosas actitudes con empresarios de la construcción, me parece que más bien pudiera estar coincidente con los tiempos en donde el exgobernador de Guerrero cae en desgracia política y que por eso la propuesta de remover.

Y también lo que no podemos dejar de mencionar, es que usted dejó con su omisión, si desde su punto de vista no era técnicamente la persona para poder llevar a cabo la responsabilidad como director de SCT, en su estado, el señor José Luis Alarcón Ezeta, simplemente dejó que el nombramiento prosperara y ahí, en ese caso, del director de SCT, al día siguiente fue removido.

Entonces, yo con esto concluyo, agradezco presidente, agradezco señor gobernador.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias diputado Cabrera, con esto finalizan las dos rondas de participación de los legisladores con los comentarios del gobernador.

Para terminar, faltaría una participación final del gobernador, señor Graco Ramírez, hasta por cinco minutos.

Adelante gobernador.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Bueno, en primer lugar, presidente Ernesto Cordero, senador, senadoras y senadores, diputadas y diputados, mi agradecimiento por haber escuchado el testimonio del gobierno del estado de Morelos, un estado que ha venido consolidándose en materia de seguridad, en materia de inversión.

Les pido que se atengan a las cifras que se dan en este país y que nos permiten tener claridad sobre las cuentas que se entregan en cada entidad.

Tenemos una vocación democrática que hemos acreditado, tenemos posiciones políticas que hemos acreditado siempre en nuestra vida y tenemos por supuesto, yo en lo personal, un compromiso de poder construir en este estado una sociedad de derechos.

Y en ese sentido parte de mis discrepancias tienen que ver con esos derechos que hemos reconocido de manera notable en el estado de Morelos.

Somos vanguardistas en términos del reconocimiento de los derechos de las personas y el respeto de las personas y la no discriminación de las personas por sus preferencias sexuales y por los derechos de la mujer para decidir.

Evidentemente esa es una discusión política, que no es el ámbito para darla aquí, pero es parte de la referencia y datos de corrupción, quiero informarles que ha habido dos alcaldes del PRD, ex perredistas, que están bajo proceso penal, acaban de terminar su gestión y están ya bajo proceso penal, vinculados a proceso penal por actos de corrupción.

Y no importa ni distinguimos si es del PRD o no es del PRD, se trata de combatir la corrupción y decirle que somos la entidad, ayer reconocida por el INAI, que estuvo presente en el estado de Morelos, que estamos entre los cinco estados que ha acreditado la información al Sistema Nacional de Datos que se está construyendo en nuestro país acerca de toda la gestión del gobierno.

No tenemos nada que esconder y por eso estoy aquí, no tenemos nada que esconder en Morelos para hablar y dar la cara.

Entendemos el momento político, entendemos las razones para algunos de que más vale golpear al gobernador que localizar al principal responsable de esto que es el Secretario de Comunicaciones, y entendemos que quizás les importe más golpear al gobernador y ayudarle un poquito al Secretario de Comunicaciones.

Pero bueno, lo entiendo y lo respeto, están en su derecho político.

Quiero decirles que cuantas veces me requieran estaré a sus órdenes y que cuando haya oportunidad, los invito a Morelos para que ustedes puedan observar de manera directa lo que hemos logrado los morelenses y este gobierno que ha acompañado en este periodo ya de cinco años, a la entidad federativa que me honro en encabezar.

Espero haber contestado plenamente sus preguntas, sus cuestionamientos. Fue mi voluntad, mi interés de hacerlo; e invitarlos, invitarlos con absoluto respeto a su investidura, a que no dejen pasar un documento que es fundamental: el peritaje hecho por la Comisión Independiente, que tiene un valor incluso al ser un peritaje y un perito calificado quien lo haga; tiene valor jurídico de enorme trascendencia.

No lo dejen pasar, ahí está claramente establecido las responsabilidades y el por qué ocurrió lo que ocurrió, lamentablemente, en el estado de Morelos.

Por su atención muchas gracias. Y muchas gracias, presidente Cordero, por haberme invitado.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Con esto finalizamos esta reunión de trabajo con el Gobernador del estado de Morelos, reconociendo su buena disposición de participar.

Y sí quiero señalar y reconocer que el ejercicio que hicimos el día de ayer y el día de hoy, y lo quiero repetir, es un ejercicio que deberíamos de hacer cotidianamente en el Congreso mexicano.

Cuando se tienen facultades constitucionales y legales y no se ejercen, se cae en omisiones y se asume también la responsabilidad de eso.

Creo que en este caso nosotros tenemos la facultad de darle seguimiento a la ejecución del gasto y deberíamos de hacer estos ejercicios. Me parece que los 32 gobernadores de la República Mexicana tienen facultades expresas en la Ley General de Protección Civil, que deberían de ejercer a cabalidad; que deberían cruzarse oficios y debería de dejarse por escrito cuando hay algún diferendo.

Esa mala entendida cortesía política entre el Ejecutivo Federal y los ejecutivos estatales, me parece que no le hacen daño al país; hay contrapesos, hay distintas instancias de gobierno y todo mundo debe asumir su responsabilidad.

Me parece, como lo dijeron al principio, que nos vamos con más preguntas que respuestas. Y a mí me queda la duda de cómo fue posible que se autorizara una ampliación en el trazo original de ese libramiento. Ese libramiento y quienes hemos circulado por ahí, yo he circulado por ese libramiento más de lo que se imaginan, no aguantaba ni un segundo piso ni una ampliación; yo no sé en qué cabeza, a quién se le ocurrió que el trazo óptimo para desahogar el tráfico en esa parte de la ciudad de Cuernavaca, era una ampliación o un segundo piso.

Me parece que había otras soluciones originales, mucho mejores que esta y bueno, creo que eso también se tiene que investigar, porque es la solución óptima de construcción de infraestructura original no se llevó a cabo y se decidió remendar una vía que no tenía con qué crecer y ahora estamos asumiendo las consecuencias también de eso.

Muchas gracias y que sigan estos eventos.

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