Número-275

  • Senadores se reunieron con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá.
  • La cuarta ronda fue “decepcionante”, porque “echó pasos atrás”, pero “no nos tenemos que desilusionar”.

Frente a retos importantes en la región de Norteamérica, el diálogo político se vuelve fundamental para construir una región sólida, fuerte y congruente, donde se permita la movilidad ordenada y segura de personas, aseguró la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En reunión de trabajo con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá, la senadora del PAN dijo que los parlamentarios tienen la responsabilidad de ser el puente para explicarle a la sociedad los beneficios de los grandes acuerdos. 

“Hoy el mundo se cuestiona las políticas de integración frente al aislacionismo, el mundo se cuestiona el libre comercio frente a la cerrazón y a la producción nacional, que pensábamos se había quedado en los años setenta”, sostuvo. 

Norteamérica tiene un llamado muy importante, no sólo en términos de su geografía, sino de lo que hemos aprendido en 20 años a partir del TLCAN. “Tenemos un gran andamiaje institucional, pero probablemente lo que requiera (la región) es darle mucho más diálogo, mucho más intercambio a esa vida institucional que parece dimos un poco por sentado”, consideró. 

Señaló que hoy la gente no entiende por qué el TLCAN nos está dando empleos, por qué el libre comercio es importante; “lo dimos por sentado y nunca dimos una explicación que nos toca a los políticos al rendir cuentas”. 

Somos nosotros quienes podemos redefinir el rumbo de nuestra región, somos nosotros desde el ámbito parlamentario quienes podemos dar un mandato mucho más fuerte a nuestros gobiernos, afirmó la senadora Gabriela Cuevas.

Robert Nault, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes, dijo que se está ante “tiempos críticos”, debido a la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 

Reconoció que la cuarta ronda, que concluyó hace unos días, fue “decepcionante” porque “echó pasos atrás”; no obstante, “no nos tenemos que desilusionar”. No fue una de las mejores rondas y ahora concluimos que se va necesitar más tiempo del anticipado para concluir las negociaciones, acotó. 

En otro tema, el legislador canadiense se pronunció a favor de crear una relación más estrecha entre comités de relaciones exteriores y parlamentarios. 

Participaron en la reunión, los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD; Víctor Hermosillo y Celada, y Juan Carlos Romero Hicks, ambos del PAN, quienes intercambiaron puntos de vista respecto a los alcances del Tratado de Libre Comercio en temas como protección a los derechos de los trabajadores, equidad de género, pueblos  indígenas, intercambios educativos, ciencia, tecnología y cuidado del medio ambiente.

---000---