Número-127

  • Del 2011 al 2016, el número de personas que solicitaron asilo en el país se incrementó en mil 60 por ciento.

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Gobernación que envíe un informe, a través del Instituto Nacional de Migración, sobre el número de migrantes que cruzan por la frontera sur, así como de sus nacionalidades.

La Asamblea hizo un llamado para que se procure el estricto respeto a los derechos humanos de estas personas, “así como nosotros lo exigimos para nuestros connacionales en Estados Unidos”.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que México es parte del corredor migratorio de América del Norte, “el más transitado del planeta”, un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en contexto de migración.

Afirmó que el Instituto Nacional de Migración reportó que en 2016 ingresaron por Chipas, dos millones 958 mil 230 personas, lo cual representa el flujo migratorio regular, sea para turismo o trabajo; la mayoría de estos migrantes son salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Pedraza Chávez agregó que el año pasado se detectó un crecimiento de migraciones provenientes de Cuba, Haití, así como de naciones africanas y asiáticas.

Del 2011 al 2016 --dijo-- el número de personas que solicitaron asilo en el país se incrementó en mil 60 por ciento y, tan sólo, el año pasado ocho mil 781 personas solicitaron protección como refugiadas, “más del 90 por ciento vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el Triángulo del Norte en Centroamérica”.

En el dictamen, se refiere que la frontera sur es una de las más porosas del mundo, por cualquier parte se puede ingresar a México. “La pobreza y la inseguridad empujan a nuestros hermanos centroamericanos a arriesgarse para salir de sus países de origen y muchos de ellos, al no lograr su objetivo, se quedan en México y se convierten en emigrantes indocumentados.

 

---000---