Número-1156

  • Crucial, promover vínculos de cooperación con Alemania: Rogelio Granguillhome.
  • Posicionaremos a México como activo socio económico, político y de cooperación: Daniel Hernández Joseph.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, aprobaron por unanimidad los nombramientos de Rogelio Granguillhome Morfín y de Daniel Hernández Joseph, como embajadores de México ante Alemania y Grecia, respectivamente.

En su comparecencia ante las Comisiones, Rogelio Granguillhome Morfín aseguró que hoy más que nunca la promoción de los vínculos con Alemania es crucial y se buscará el crecimiento de los vínculos bilaterales para el beneficio del desarrollo y la promoción de los intereses de México.

“Alemania es pieza clave en la estrategia de diversificación de las relaciones económicas internacionales de México, es la cuarta economía del mundo, economía número uno de Europa, nuestro quinto socio comercial a nivel mundial”, expuso.

Detalló que desde el año 2000 – cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea – el intercambio comercial entre ambos países ha incrementado en 145 por ciento, al pasar de 7.1 mil millones de dólares en 1999 a 17.8 mil millones de dólares en 2017.

Precisó que su programa de trabajo incluye acciones a desarrollar en materia económica, política, económica y de cooperación, mediante una orientación estratégica a partir de tres componentes: promoción de diálogo político, diversificación de las relaciones económicas entre ambos países y cooperación bilateral para diversificar las relaciones internacionales.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, aseguró que la vinculación con Alemania es fundamental, pues este país “puede servir de contrapeso en esta situación que ha creado el nuevo gobierno de Estados Unidos, Alemania es el aliado más importante que México puede tener en estos momentos”.

El senador Oscar Román Rosas González, del PRI, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que la actual coyuntura permite a México acercarse a Alemania para generar intercambios de comercio, principalmente porque nuestro país requiere buscar alternativas económicas.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que Alemania es el pilar de la Unión Europea y es necesario conocer qué estrategia implementará la representación mexicana en ese país, y particularmente ante la Unión Europea, para generar una imagen positiva de México tras hechos lamentables como el caso de Iguala o los temas de corrupción e impunidad.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que hoy la apuesta por el capital y las inversiones alemanas son estratégicas, es momento de generar mejores oportunidades juntos para hacer frente a los retos que ha impuesto la administración en los Estados Unidos.

En su comparecencia,  Daniel Hernández Joseph, designado como embajador de México en la República Helénica, y en forma concurrente ante la República de Chipre y la República de Moldova, expuso que su trabajo se enfocará en posicionar a México como activo socio económico, político y de cooperación, y velar por los intereses de los mexicanos en estos países.

“El trabajo de la embajada se orientará para elevar el nivel y la frecuencia de contactos políticos con agendas sustantivas para detectar oportunidades que permitan fortalecer y dar contenido a las relaciones bilaterales”, indicó.

Hernández Jospeh dijo que pondrá énfasis en los temas educativo, cultural y científico, que  fomentará la cooperación entre diversas instituciones académicas, ampliará la presencia de estudiantes mexicanos en estas naciones y profundizará el conocimiento y entendimiento entre las sociedades.

Asimismo, se enfocará en incrementar el volumen del comercio bilateral y las inversiones, aumentar la presencia empresarial mexicana y de productos mexicanos en los mercados de Grecia, Chipre y Moldova.