Número 1045
- Homologar la legislación mexicana con tratados internacionales permite salvaguardar salud y vida de mexicanos: senadora Beristain Navarrete.
- La propuesta protegerá el ambiente, la adaptación y mitigación al cambio climático.
A efecto de orientar el desarrollo de las políticas ambientales en México, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Luz María Beristain Navarrete, presentó una iniciativa que busca armonizar la Ley General de Cambio Climático con los tratados internacionales, en específico con el Acuerdo de París.
La propuesta permitirá proteger el ambiente, la adaptación y mitigación al cambio climático, así como el aumento de la resiliencia en los ecosistemas, lo que se reflejará en la salud y en la vida cotidiana de las personas, manifestó la senadora.
Refirió que el Acuerdo de París establece que se mantenga el aumento anual de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.
Indicó que dichas metas se podrán lograr a través del desarrollo de estrategias de mitigación por fuente de emisión y sector emisor, y cada estrategia deberá contar con una hoja de ruta de reducción de emisiones, con tiempos que lleven a su cumplimiento.
Aseguró que los daños que ocasiona este fenómeno natural representan un problema para la población; por ello, dijo, con la finalidad de brindar soluciones para los ciudadanos de todo el mundo, es necesario que se siga impulsado la protección al ambiente y se generen las reformas necesarias para poderlo propiciar.
Hizo ver que al homologar el principal cuerpo normativo en materia de cambio climático y proteger el derecho a un medio ambiente sano, se salvaguarda la salud y la vida de los mexicanos.
La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.