Número-1038

  • Legisladores mexicanos reconocen el rol que juega el gobierno de California en el tema migratorio.
  • La agenda ambiental, uno de los temas que han acercado a México y a California, coinciden durante el encuentro.

En caso de construirse un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, como lo propone el presidente estadounidense, el corredor biológico binacional se trastocaría, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, Marcela Guerra Castillo.

En reunión de trabajo, realizada en Sacramento, con el gobernador de California, Edmund G. Brown, la senadora del PRI reconoció la labor del estado de California para integrar a los migrantes; y recalcó la preocupación de México ante la eventual disrupción de dicho corredor biológico, en la frontera que comparten ambas naciones.

En el Capitolio estatal, el mandatario Brown reconoció que es indispensable hablar sobre las consecuencias del muro en todos los niveles; y sobre las miles de interacciones afectadas en materia de inmigración, cultura y economía.

Afirmó, ante los senadores mexicanos, que el primer desafío que enfrenta el estado es el cambio climático. California es líder en políticas y coordinación de agencias y transportes, sin embargo, la situación es complicada, reconoció.

El senador Jesús Casillas Romero explicó, a su vez, que Operación Monarca es un movimiento binacional, apartidista, que busca la cooperación y empatía entre México y Estados Unidos, ante la llegada del presidente Donald Trump, con especial énfasis en la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez expresó la preocupación del Senado mexicano ante las acciones implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump; reconoció el rol ejemplar que juega el gobierno de California en lo relativo al tema migratorio y comentó la razón de la visita de los legisladores mexicanos que impulsan a  Operación Monarca.

El estado de Baja California en su carácter de estado receptor, agradecería más cooperación e información sobre la población en retorno hacia México, afirmó el senador Víctor Hermosillo y Celada, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

California ha asignado 30 millones de dólares para asistir a DACA –Acción Diferida para los Llegados en la Infancia– y fondos estatales para proporcionar apoyo a niños y jóvenes con matrículas y becas. El gobierno estatal cuida la identidad y datos de sus comunidades migrantes, para que acudan sin miedo al médico y a la escuela, aseguró a los legisladores Alex Torres, de Asuntos Migratorios.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Fronterizos y Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental de California, Alexa Kleysteuber, reconoció el esfuerzo de México en la lucha contra el cambio climático.

La agenda ambiental es uno de los temas que han acercado a México y a California recientemente, agregó la senadora Marcela Guerra. A partir de 2012, México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, considerada una de las más avanzadas en el mundo, acotó.

Desde entonces, se han materializado instituciones y procedimientos para alcanzar los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido:

 

  • En 2013 se instaló una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático donde participan 14 secretarías de estado.
  • En junio de 2013 se instaló el Consejo de Cambio Climático y, en diciembre del mismo año, el Congreso mexicano aprobó el impuesto al carbono para combustibles fósiles, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
  • La plataforma MexicoC02 ha detectado a las 200 empresas más contaminantes del país; de éstas, 60 participan en algún mercado de carbono en el extranjero, lo que facilitaría su entrada al mexicano, pues conocen los procesos y protocolos.
  • México se adhirió a los mercados de carbono a partir de la firma del Acuerdo de París, en diciembre de 2016
  • Se estima que el mercado de carbono en México estará en marcha completa en 2018.

Respecto a este último punto, recordó que a fin de que el mercado de carbono opere en México, desde 2015, se estableció el Registro Nacional de Emisiones, en el que entran los sectores de transporte, industrial, residuos, agricultura y servicios.

El mercado de carbono mexicano, añadió,  se ha vinculado con mercados ya establecidos, a través de Memorandas de Entendimiento: con California desde 2014, con Japón desde 2014 y con Quebec desde 2015.

También señaló que en el Senado mexicano existe la Comisión de Cambio Climático, que da seguimiento puntual a las metas nacionales en la materia, tomando en cuenta las instancias municipales, estatales y nacionales.

Junto con estas acciones, en el último trimestre de 2017 será diseñado y ejecutado el sistema de comercio de emisiones. El Senado de la República estará atento a que estas acciones se lleven a cabo en tiempo, a fin de cumplir con el ingreso cabal del México a los mercados de carbono, concluyó la senadora Marcela Guerra.