Número-976

  • Es una tarea fundamental para nuestro país, sobre todo, en la coyuntura global actual: Margarita Flores.
  • La solidaridad es un acto de unión entre los pueblos que luchan por el desarrollo de la humanidad, señala embajador de Angola.

México debe incrementar su contacto comercial con África, pues en la presente década se estima un crecimiento sostenido de la económica africana de seis por ciento anual; además se deben analizar las perspectivas de ambos países y los retos  para el desarrollo de nuestras relaciones, aseveró la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes del cuerpo diplomático del Continente Africano  acreditado en México, aseguró que la meta es aumentar y consolidar la presencia política de nuestro país en esa región, así como fortalecer los intercambios comerciales y proyectos conjuntos de cooperación. Esa, añadió, es una tarea fundamental para nuestro país, sobre todo, en la coyuntura global actual.

Precisó que el Senado de la República y la Comisión que ella encabeza serán parte activa en el acompañamiento y consecución de esos objetivos. Este año buscaremos generar un mayor acercamiento con cada uno de los países con representaciones diplomáticas africanas, agregó.

Respecto al ámbito comercial, dijo que es necesario aprovechar las oportunidades abiertas para México, además, abrir espacios a la producción y al empleo, los cuales tendrían repercusión inmediata y directa sobre la población de los países que decidan establecer relaciones económicas.

A nombre de los diplomáticos, Leovigildo Da Costa E Silva, embajador de Angola en México, manifestó la necesidad de unir esfuerzos para reforzar el plano multilateral de la relación con México.

Expresó que África está decidida a erradicar la pobreza y crear condiciones para la prosperidad; como cuna de la humanidad es considerada como el continente de oportunidades, con un enorme potencial y no sólo en términos económicos, apuntó.

Destacó que ante los momentos actuales, la solidaridad es un acto de unión entre los pueblos que luchan en diferentes áreas, pero con los mismos objetivos y el más importante de ellos es ayudar en el desarrollo de la humanidad al nivel más alto posible.

En su turno, María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que hoy más que nunca la situación mundial refleja que los pueblos deben estar unidos. Dijo que, para México, África representa un gran campo de oportunidades en donde hay todavía mucho por hacer en todos los ámbitos.

Su compañera de bancada, la senadora Angélica Araujo Lara agradeció el apoyo y respaldo que han expresado hacia México ante los retos que hoy enfrenta.

En la reunión estuvieron Amparo Anguiano Rodríguez, directora general para África de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como los embajadores Muftah R.M. Altayar, de Libia; Yasser Shaban, de Egipto; Molfamed Chafiki, de Marruecos; Rabah Hadid, de la República Argelina; Sandile Nogxina, de Sudáfrica, y el encargado de negocios de la República Árabe Saharahui, Ahmed Mulay Ali Hamadi.