Número-952

  • Trabajan en acciones que permitan proteger derechos de connacionales en Estados Unidos y de quienes sean deportados a nuestro país.
  • Destacan labores en materia educativa, fortalecimiento del Programa “Somos Mexicanos”, expedición de actas de nacimiento y matricula consular.

Senadoras y senadores integrantes de la denominada “Operación Monarca” coinciden en la necesidad de formar un frente común con el Gobierno Federal, a través de acciones que permitan proteger los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y de quienes sean deportados a nuestro país.

En conferencia de prensa, destacaron los puntos que trataron durante la reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en materia educativa, para el fortalecimiento del programa “Somos Mexicanos”, facilitar la expedición de actas de nacimiento y matricula consular y diplomacia parlamentaria.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, señaló que después de la reunión con el Presidente de la República, el pasado viernes, se logró la gestión de mil millones de pesos, que serán canalizados para la atención de los migrantes a partir de la Red Consular.

Explicó que ese recurso tiene la intención de consolidar a los Consulados de Estados Unidos como defensorías que estén otorgando información, atención jurídica y tejer alianzas importantes para la protección de los migrantes con organizaciones no gubernamentales.

Aseguró que con el secretario de Gobernación, se estableció una dinámica de trabajo enfocada a garantizar una reforma contundente, en la parte de registro civil y matrícula consular, para que se facilite su expedición a los connacionales.

Respecto del programa “Somos Mexicanos”, indicó que es necesario ampliarla y fortalecerla, así como otorgarle mayor presupuesto, ya que es el mecanismo que se tiene para recibir a los connacionales, “se requiere de una visión más amplia para su inserción en la sociedad mexicana”.

La presidenta de la Comisión de  Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dijo que se decidió emprender una agenda de acciones muy concretas, que permitan proteger y garantizar los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.

Anunció que el día 8 de febrero, en las instalaciones del Senado de la República, se llevará a cabo la presentación de las siete conclusiones que se generaron dentro del foro “Agenda Migrante”.

Explicó que posteriormente, del 14 al 17 de febrero, en el marco de la Operación Monarca, un grupo de senadores llevará a cabo una gira por Sacramento, California, donde se desarrollarán reuniones con el secretario de Protección Ambiental, legisladores integrantes del Campus Latino, el presidente del Senado de California, el presidente de la Asamblea Estatal de California y con miembros de la Organización Cívica Cien Amigos.

“Es una agenda muy ambiciosa, porque la política cambia a cada momento y hay situaciones, declaraciones, filtraciones, pero nosotros vamos a seguir trabajando para fortalecer a los connacionales, por la lucha de sus derechos y, sobre todo, para que sientan que en el Senado de la República estamos con ellos”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que existe un primer avance para revalidar los estudios que se realicen en Estado Unidos, por el Sistema Educativo Mexicano, “hago un reconocimiento a la iniciativa del Presidente, la cual debe dictaminarse en 30 días y pensamos procesarla en dos o tres semanas”.

El legislador manifestó que, a partir de la iniciativa preferente, se trabajará en comisiones unidas para convocar a cinco segmentos que opinen respecto de esta: el sector federal, los secretarios de educación estatal, organismos internacionales, el mundo diverso de las universidades y organismos de la sociedad civil.

El presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Jesús Casillas Romero, dijo que se buscará la implementación de reformas a la Ley de Población, a efecto de que las deportaciones se realicen de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos.

Se trata, detalló, de que las deportaciones no se realicen al azar, sino que sean 11 puntos de recepción, a través de un listado de quiénes son, si tienen o no antecedentes penales o estudios, de tal forma que se fijen acuerdos con el sector productivo y puedan llegar a su lugar de origen con un empleo.

Hay avances en esta materia, estamos preparados y de manera conjunta con autoridades del gobierno federal debemos seguir caminando a favor de los derechos humanos de los connacionales, agregó.

El senador del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, dijo que la expedición de actas de nacimiento no se realiza con eficiencia, debido a que las oficinas de Registro Civil en los municipios de los estados, no han terminado de subir a la plataforma electrónica todas las actas vigentes.

Por otro lado, resaltó que los consulados no cuentan con un servicio eficiente para la expedición de actas de nacimiento, así como de la matricula consular.

Por ello, se debe facilitar la expedición de dicha matricula, ya que muchos connacionales no cuentan con una identificación oficial. “Se trata de la suma de esfuerzos para que este servicio sea de utilidad para los connacionales que lo requieran”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, sostuvo que la diplomacia parlamentaria es fundamental para hacerle frente a las crisis internacionales.

Es necesario conseguir el respaldo de otros países, aprovechar la participación de foros internacionales y llevar cada uno de los puntos que estamos haciendo desde México, concluyó la senadora, puntualizó.