Número-951

  • La  visita parlamentaria  plantea un futuro sólido, en el que México y Hungría asuman un lugar relevante en el escenario internacional: Escudero
  • El pueblo mexicano aprendió que en las tormentas de la historia no solamente hay números, sino que también importa el espíritu, destaca el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría.

La Cámara de Senadores recibió al presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Köver, en sesión solemne. Con este acto se honra y celebra el vínculo que une a ambas naciones, aseguró el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales.

El senador subrayó que la presencia de László Köver en la casa de todos los mexicanos, es muestra clara de la voluntad recíproca de México y Hungría por multiplicar los canales de comunicación, e incorporar a los poderes legislativos representantes directos de los pueblos en nuestras sólidas relaciones diplomáticas, que cumplen 43 años de su restablecimiento.

Esta visita representa el encuentro parlamentario de más alto nivel que se haya celebrado entre la Asamblea Nacional de Hungría y el Congreso de la Unión; es un gesto de amistad y la manifestación de la voluntad de Hungría, de la Asamblea Nacional, de plantear conjuntamente un futuro sólido, en el que ambos países asuman un lugar relevante en el escenario internacional, añadió el Presidente de la Mesa Directiva.

Escudero Morales indicó que la política internacional de México, se ha distinguido por principios basados en el respeto y la coexistencia pacífica con todos los estados del entorno internacional, desde hace casi 30 años.

La Constitución, agregó, incorpora ocho principios normativos que el Presidente debe observar al conducir la política exterior, entre ellos la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la proscripción de la amenaza del uso de la fuerza o el propio uso de la misma para la solución de disputas internacionales.

En este sentido, argumentó que se trata de principios reconocidos y cristalizados en la Carta de las Naciones Unidas, “como decía Antonio Gómez Robledo, diplomático mexicano, son principios expresados por México de manera única no en el enunciado conceptual, sí en la vivencia misma”.

Recordó que desde 1956, a pesar de no contar con vínculos diplomáticos formales, México entendió y simpatizó con los anhelos de autodeterminación del pueblo húngaro, y agregó que en 1976 se inauguró la embajada mexicana en Hungría.

El senador Escudero celebró la coincidencia entre México y Hungría, respecto a la convicción de la necesidad de economías abiertas e integradas, “ambos países contamos con sectores exportadores vigorosos y, por tanto, debemos de abogar por el mantenimiento de un mundo integrado en términos comerciales.  

Por su parte, László Kövér presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, dijo que el objetivo de su visita a México, es tejer lazos más estrechos, reforzarlos y respaldarlos en nombre de la legislación húngara.

Manifestó su deseo de que ambos países trabajen “hombro a hombro y codo a codo” para que juntos reflexionen cómo desarrollar aún más sus relaciones diplomáticas, económicas y políticas. “Nosotros como legisladores tenemos que hacer frente a las tareas de nuestros tiempos”, apuntó.

Destacó que México es el principal socio de Hungría en América Latina y resaltó el diálogo de alto nivel que existe entre ambas naciones, además de que el intercambio económico ha aumentado en 2 por ciento, en el último año.

László Kövér dijo que el pueblo mexicano aprendió que en las tormentas de la historia no solamente hay números, sino que también importa el espíritu.

Refirió que Hungría siempre vivía bajo la sombra de grandes poderes “y tuvimos que encontrar nuestro propio sendero y se pudo lograr con una política que respeta los intereses nacionales, como ustedes también lo han experimentado en su historia”. México puede estar orgulloso sus excelentes hijos e hijas, del amor y de la libertad, sostuvo.

A la sesión solemne asistieron: la diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Mónika Bartos, presidenta del Grupo de Amistad Hungría-América Latina, de la Asamblea Nacional de Hungría; Iván Medvezky embajador de Hungría en México; László Veress, jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría; Péter Sárdi, director General de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional de Hungría; Zoltán Szilágyi, director general de Prensa de la Asamblea Nacional de Hungría; y Francisco del Río, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.