BI-036
La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), participó en la Cuarta Conferencia de Presidentes de Parlamentos, celebrada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2015, con el fin de poner en marcha una acción política de amplio alcance, enfocada a impulsar un cambio radical a nivel mundial en beneficio de las futuras generaciones.
En este encuentro, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, el tema central fue la paz, la democracia y el desarrollo desde la perspectiva parlamentaria. Los debates surgidos al seno de este encuentro se centraron en los conflictos internacionales, el terrorismo, las migraciones, la discriminación, la igualdad de género, la participación de los jóvenes y el cambio climático.
Durante las deliberaciones de esta reunión, los parlamentos destacaron que los legisladores representan a todas las voces de la sociedad y trabajan para protegerlas, además de que son un pilar fundamental del estado de derecho y de la buena gobernanza, requisitos previos para el desarrollo sostenible.
Entre los puntos a destacar como parte de la declaración final se encuentran que el desempeño de los parlamentarios es clave para traducir los objetivos en acciones concretas, a través de la adopción de la legislación, la asignación de presupuestos y en la rendición de cuentas de los gobiernos a la población.
Participa senador Blásquez Salinas en Cumbre Mundial para impulsar industrias emergentes
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, participó en la 4ª Cumbre Mundial de Líderes Económicos (GELS 2015) que reunió a figuras influyentes en el campo de la política, la economía y la ciencia y en la que se destacó México dispone de un gran potencial en materia de energías limpias, de biotecnología y de la salud humana.
Durante las actividades realizadas en la ciudad de Changchun, China, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2015, los participantes exploraron nuevas fuentes para impulsar el crecimiento económico, entre las que destacaron la innovación tecnológica y las industrias emergentes. Estas últimas, indicaron, cuentan con un alto potencial de crecimiento y rentabilidad a mediano plazo, y abarcan sectores como el aeroespacial, de la salud y de las energías renovables.
En este sentido, el senador Blásquez Salinas enfatizó que México dispone de un gran potencial en materia de energías limpias, de biotecnología y de la salud humana. Igualmente, resaltó los puntos de acuerdo que el Senado de la República ha presentado relacionados con la solicitud de una mayor inversión en ciencia y tecnología, y con el fortalecimiento del vínculo entre la investigación y el sector productivo y de servicios.
Por otro lado, se analizaron retos de interés común y diversas herramientas para ampliar las cadenas globales de producción, mecanismos para expandir la cooperación industrial internacional, y estrategias exitosas de desarrollo industrial en distintos países, regiones y empresas.
La GELS es una iniciativa de la Asociación de Altos Dirigentes de Empresas de Asia-Pacífico (APCEO) que se realiza en conjunto con gobiernos anfitriones relevantes. En los últimos 15 años, la APCEO ha sostenido otras cumbres exitosas como la “Cumbre de Cooperación Internacional para Altos Dirigentes de Empresas, Gobernadores, Alcaldes y Figuras Políticas (ICS)”, la “Cumbre de Industrias Emergentes del Mundo (WEIS)” y la “Cumbre Mundial de Outsourcing (GOS)”.
Recibe el Senador Luis Sánchez Jiménez a una delegación de universitarios de Taiwán
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Luis Sánchez Jiménez, recibió a una delegación de jóvenes universitarios de Taiwán en el Salón de Plenos del Senado de la República. Durante la visita, el senador Sánchez Jiménez explicó a los jóvenes universitarios las facultades del Senado.
El licenciado Carlos S.C. Liao, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Taiwán en México, externó su agradecimiento por la hospitalidad del Senado de la República, al recibir a dicha delegación de jóvenes universitarios.
Además, se brindó una visita guiada por las instalaciones de esta Cámara y se dio una explicación sobre la historia del recinto legislativo.
Convoca senadora Gabriela Cuevas a que México no esté ausente del escenario global
En el Senado de la República se inauguró la reunión del ITAMMUN 2015 (ITAM Model United Nations), cuyo propósito es sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre los conflictos que amenazan la paz mundial y las problemáticas sociales, económicas y políticas de la agenda global.
Al inaugurar las actividades, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que este ejercicio de diálogo “es el instrumento más eficaz que tenemos para superar cualquier contrariedad en un marco de respeto, tolerancia y cordialidad hacia las personas que discrepen con nuestros puntos de vista”.
Refirió, que hoy México enfrenta uno de los retos más trascendentales en su política exterior, que es retomar el liderazgo y el reconocimiento internacional, el cual está dañado debido a la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la violencia que prevalece en el país.
Cuevas Barron indicó que México forma parte de las 20 economías más importantes del mundo, es la nación número 11 en cuanto a población; ocupa el lugar 15 dentro de los principales exportadores e importadores de manufacturas, y se ubica en la posición 20 respecto a los países con mayores reservas de petróleo en el mundo.
Comparece ante comisiones unidas Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador designado en EEUU
Los principales ejes del programa de trabajo del embajador de México en Estados Unidos serán: una nueva arquitectura de la relación bilateral, el empoderamiento de la comunidad mexicana, una economía dinámica y competitiva, la difusión de las transformaciones de México, una frontera segura, y responsabilidad compartida en seguridad, aseguró Miguel Basáñez Ebergenyi, designado por el Presidente del República para este cargo.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República, los legisladores destacaron la relación histórica entre ambas naciones, abordaron los retos bilaterales en materia comercial, financiera, tráfico de armas, combate a la delincuencia organizada y se pronunciaron porque la embajada salvaguarde los derechos de los mexicanos que viven en aquel país, ante expresiones de discriminación y racismo.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que para México la relación con Estados Unidos es la más importante desde el punto de vista social, económico y político. Planteó la posibilidad de iniciar una etapa de reflexión en torno a cómo ampliar algunos tratados que México tiene suscritos con Estados Unidos, como el caso del transporte aéreo, temas de agua, delimitación del territorio, protección al medio ambiente, cultura, cooperación técnica y científica, asistencia jurídica, combate al narcotráfico y turismo, algunos de los cuales se van a potenciar con la negociación del TTP.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, señaló que la responsabilidad del Senado es otorgar un nombramiento que tenga todo el respaldo, porque no será menor la tarea que enfrente en Estados Unidos. Ante comentarios de odio, xenofobia, misoginia e intolerancia como los del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, México debe alzar la voz, “no se vale querer construir un prestigio en función de mentiras y en función del desprestigio de un país, que es el tercer socio comercial de Estados Unidos”.
“Doctor Basáñez, me parece que ahí es donde sí esperamos esta voz fuerte, esta voz contundente de México. Esperamos un embajador de los mexicanos, que sea embajador de sus poderes, que sea embajador de sus empresarios, de su sociedad civil, pero sobre todo de estos migrantes que se van porque son los más desprotegidos”, planteó.
En su exposición, el embajador Miguel Basáñez Ebergenyi explicó que parte de sus funciones, en caso de ser ratificado, se centrarán en propiciar una responsabilidad compartida en seguridad. Comentó que la guerra contra las drogas “nos lastima horriblemente a los mexicanos” y este asunto no es un problema endémico de México, sino de Estados Unidos, que es donde se da el consumo. “En México hacemos el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos; contra eso también quiero trabajar”.
También comentó que el presidente Barack Obama está convencido de la importancia del control del comercio de armas y del lavado de dinero, pero el cabildeo y los grupos de interés son muy poderosos y el mandatario estadounidense no ha podido llevar adelante sus objetivos.
“Los embajadores no somos representantes del Ejecutivo, sino somos representantes del Estado, y en esa categoría habré de pedirles el respaldo al Congreso para que juntos podamos hacer frente a esta labor en defensa de México y de los mexicanos”, expuso.
En la reunión también intervinieron los senadores Lisbeth Hernández Lecona, Félix González Canto, Roberto Armando Albores Gleason, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sonia Rocha Acosta, Juana Leticia Herrera Ale, Alejandro Tello Cristerna, Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Luz María Beristain Navarrete, David Penchyna Grub y Juan Gerardo Flores Ramírez.
0-0-0