Número. 23

  • Hay que garantizar la seguridad de los países que no poseen armas de destrucción masiva.

En la IX Conferencia del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TPN), que se celebra en la sede de Naciones Unidas, los senadores Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y Armando Ríos Piter, plantearon propuestas para garantizar la seguridad de los países que no poseen armas de destrucción masiva.
Los legisladores mexicanos hicieron recomendaciones para impulsar la instrumentación de los objetivos del TPN en materia de desarme nuclear, la no proliferación de las armas nucleares y el uso pacífico de la energía nuclear.
Cada cinco años, los Estados signatarios se reúnen en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para evaluar la aplicación de dicho acuerdo y fortalecer las acciones para su cumplimiento. Asimismo, participan representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
A 45 años de su entrada en vigor, el TPN es considerado como la piedra angular de la gobernanza nuclear a nivel global. Es el tratado multilateral en la materia con mayor adherencia por la comunidad internacional, con un total de 190 Estados que lo han ratificado.
Su cumplimiento está supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual realiza inspecciones regulares a las instalaciones nucleares de los distintos países para verificar que los materiales atómicos sean utilizados solamente con fines pacíficos.
No obstante, actualmente existen alrededor de 15 mil 650 ojivas nucleares que se encuentran principalmente en países como China, Corea del Norte, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Esto supone una amenaza al régimen establecido por el tratado.
Colombia, espacio prioritario para México: senador Barbosa Huerta
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó una sesión solemne para recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y en ésta se destacó que el país sudamericano y México son dos naciones abiertas al mundo y con retos similares en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la superación de la pobreza y la desigualdad.
El senador Miguel Barbosa Huerta expresó que Colombia ocupa un espacio prioritario para la política exterior mexicana en América Latina y el Caribe y aseguró que México tiene un compromiso indeclinable con la paz, el desarme, la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana
Además, respaldó la propuesta del mandatario colombiano para crear un Sistema Interamericano de Educación, pues el combate a la desigualdad mediante el fortalecimiento de la enseñanza es el mayor reto de nuestro tiempo.
“Defendamos la educación, porque sólo con la educación de nuestros pueblos podremos construir un futuro mejor para nuestras niñas y niños”, expresó el senador.
Juan Manuel Santos Calderón destacó que en esta visita oficial se da un paso muy importante al elevar las relaciones a un nivel de asociación estratégica, para lograr mayor coordinación en todas las acciones bilaterales.
El mundo sabe que México y Colombia promueven la democracia, la justicia social, creemos en las libertades, respetamos la propiedad privada y somos amigos de la inversión que genere ese empleo tan necesario y así seguirá siendo, indicó el mandatario.
Agradeció a México, especialmente a senadores y diputados, el permanente apoyo que han brindado a Colombia en su búsqueda por la paz.
Reforma educativa en EU, ruta para que hispanos mejoren estatus legal, determina IBD
Un total de 2.3 millones de hispanos en Estados Unidos podrían resultar beneficiados si en ese país se aprueba la propuesta de reforma del presidente Barack Obama, presentada en enero pasado, para eliminar las cuotas durante los dos primeros años de estudio en los colegios comunitarios.
Los estudiantes mexicanos e hispanos que radican en Estados Unidos tendrían mayor oportunidad de obtener estatus legal y financiamiento gubernamental para su educación, si se aprueba esta modificación, sostiene la investigación “La reforma de los colegios comunitarios en Estados Unidos y su impacto en la población de origen hispano”, realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.
La medida permitiría a los estudiantes cursar la mitad de los estudios de licenciatura u obtener las habilidades para ingresar al mercado laboral, sin ningún costo. Sin embargo, el propósito es aumentar las posibilidades de que estudiantes pobres y/o de minorías raciales (entre ellas los hispanos) obtengan un título universitario.
La investigación refiere que la propuesta representa un apoyo adicional. Sin este apoyo, muchos beneficiarios potenciales de la modificación legal se enfrentan a una difícil elección entre obtener educación adicional o conseguir trabajo para mantener a sus familias.
Explica que los estudiantes hispanos asisten a colegios comunitarios que cuestan menos que las universidades tradicionales ya que, generalmente, pertenecen a familias de bajos ingresos. Los colegios comunitarios son accesibles y tienen diversas ofertas educativas: desarrollo de habilidades básicas, formación técnica profesional y educación continua para quienes no requieren un grado universitario.

0-0-0