Número-694

  • Se reunió presidente del Senado con vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.
  • Política exterior mexicana ha puesto su atención en el sur: senador Miguel Barbosa.


El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, aseguró que la seguridad social es un derecho inalienable que la propia sociedad debe garantizar, y robustecerlo implica que el Estado provea una serie de estrategias fiscales o de recaudación para poder otorgarlo.
Al recibir al vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, agregó que muchas cosas se deciden a partir de los recursos, debemos determinar de dónde van a salir estos, porque garantizar este derecho a la sociedad se debe acompañar de un conjunto de estrategias determinantes para brindar la seguridad social, reiteró.
Barbosa Huerta dijo que esta garantía se forma a partir de la existencia del Estado mismo y proveer ese derecho a los habitantes es uno de los retos más importantes a nivel mundial.
Dijo que el tema es tan trascendental para las economías del mundo, que incluso en Europa hubo problemas por no tener la capacidad de fondear la seguridad social, entre ellos, las pensiones.
Se trata de un tema de bienestar social, de plenitud, y el papel del Estado es determinante en este proceso que debe ser abordado con mucha responsabilidad y no con demagogias, populismos o críticas sin propuestas.
Miguel Barbosa Huerta resaltó que el Senado de la República es el órgano que evalúa la política exterior que desarrolla el gobierno mexicano, y ahora ésta ha dado un vuelco para voltear al sur del continente americano.
“Es el relanzamiento de una visión que se tuvo, por una década, de sólo mirar al Norte. Nos interesa desde el Senado contribuir a la consolidación de esa nueva estrategia de la política exterior mexicana”, refrendó.
En tanto, Amado Boudou, vicepresidente de Argentina y presidente del Senado de su país, dijo que la visita a México es la continuación de las relaciones que entabló el senador Fernando Mayans Canabal en el país sudamericano, donde intercambiaron experiencias de ambos países sobre seguridad social.
Detalló que en su país se logró revertir un modelo que no dio los resultados esperados, a partir del mandato de Néstor Kirchner y ahora con la presidenta Cristina Fernández se recuperó la administración del sector público del sistema de seguridad social.
Reconoció el esfuerzo del Senado de la República por realizar por tercer año consecutivo un foro sobre seguridad social, rubro que significa un gran desafío y compromiso de los Estados con sus pueblos, dijo.
También recordó que el próximo lunes se realizará una reunión de la Comisión Binacional Permanente entre México y Argentina, que se constituyó hace casi un año, para fortalecer los lazos entre ambas naciones.

0-0-0