Versión estenográfica de la inauguración de la Semana Árabe en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes a este evento organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico en coordinación con el Consejo de Embajadores Árabes en México, integrado por los países de Kuwait, Marruecos, Palestina, Líbano, Libia, Irak, Egipto, Argelia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar.


Este año se conmemora el 70 aniversario de la Fundación de la Liga de los Estados Árabes, cuyos países están jugando un papel destacado en el Sistema Internacional, gracias a sus grandes transformaciones políticas, económicas y sociales, a lo largo de los últimos años.
Lo anterior representa la coyuntura idónea para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación entre México y los países árabes.
En este marco queremos gradecer en primer término la presencia del honorable presídium que esta mañana nos acompaña:
El senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del senado de la República.
El senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
El senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.
El excelentísimo señor Sameeh Essa Johar Hayat, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Kuwait y decano del Consejo de los Embajadores Árabes.
La senadora Margarita Flores Sánchez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África.
También en esta mesa saludamos a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.
El senador Gabriel Ávila Ruiz.
La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.
La senadora Lidia Merodio Reza.
El senador Manuel Cavazos Lerma.
El senador Héctor Larios Córdoba.
El senador Miguel Romo Medina.

La senadora Silvia Garza Galván.
El senador Agustín Trujillo Íñiguez.
También nos acompaña el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos Alberto de Icaza González.
Por parte del Consejo de Embajadores Árabes en México, en el presídium nos acompaña el excelentísimo señor Abderrahman Leibek, embajador del Reino de Marruecos.
El excelentísimo señor Munjed Saleh, embajador de la Delegación Especial de Palestina.
El excelentísimo doctor Hicham Hamdan, embajador de la República de Líbano.
El excelentísimo señor Muftah Altayar, embajador del Estado de Libia.
El excelentísimo doctor Ali Yassin Mohammed Karim al Rahmani, embajador de la República de Irak.
El excelentísimo señor Hicham Al Hebool,
El excelentísimo señor Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de la República Árabe de Egipto.
El excelentísimo señor Rabah Hadid, Embajador de la República Argelina Democrática y Popular.
El excelentísimo señor Ibrahim Obeidat, embajador del Reino Hachemita de Jordania.
El excelentísimo señor Abdulla Mohammed Jarsh Binjarsh Alsuwaidi, Encargado de Negocios de los Emiratos Árabes Unidos.
El excelentísimo señor Fahad Ali Almunawer, Encargado de Negocios del Reino de Arabia Saudita.
El excelentísimo señor Fahad Aleida, Encargado de Negocios del Estado de Qatar.
El senador Arturo Zamora, vicepresidente de la Mersa Directiva del Senado de la República.
A continuación, para dar la bienvenida a este magno encuentro, escuchemos el mensaje del senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Buenos días, sean ustedes bienvenidos todos al Senado de la República.
Señor senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Senadores.
Distinguido y gran amigo senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Excelentísimo señor Sameeh Essa Johar Hayat, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Kuwait en México y decano del Consejo de Embajadores Árabes.
Señores embajadores de todos los países que nos acompañan, tanto del mundo árabe como embajadores de otros países, que nos hacen el favor de estar con nosotros esta mañana.
Agradecemos los senadores la presencia de cada uno de ustedes, amigos de los senadores de México.
Muy estimado y querido amigo embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal mexicano; bienvenido, señor subsecretario.
Senadora Lidia Merodio Reza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y secretaria de la mesa Directiva del Senado de la República.
Seños senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y un gran apoyo para esta comisión en todos los trabajos que hemos desarrollado en estos más de dos años.
Gracias Manuel por todo tu esfuerzo y por todo tu apoyo que nos has dado para que las cosas nos salgan bien.
Señoras senadoras y senadores de la República;
Muy estimados embajadores y amigos fraternos de Marruecos, Palestina, Líbano, Libia, Irak, Egipto, Argelia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar en México, todos ustedes integrantes del Consejo de Embajadores Árabes en este país;
Jóvenes estudiantes y académicos que nos acompañan;
Amigas y amigos todos:
La Comisión de Relaciones Exteriores Asia pacífico de esta honorable Cámara agradece la presencia de todos ustedes en esta memorable celebración. Cada uno de ustedes y cada una de ustedes nos honran con su presencia en esta mañana.
Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Senadores.
Quiero iniciar señalando que me encuentro muy satisfecho al ver cristalizada esta Semana Árabe, que fue concebida en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, como una prioridad del programa de trabajo de este año, 2015.
Esta Semana Árabe tiene un gran significado para el Senado, porque es una expresión genuina de profunda amistad que procura coadyuvar en el fortalecimiento de los vínculos entre México y los países del Medio Oriente.
Además de este objetivo, esta Semana es un homenaje a la gran riqueza cultural árabe y a sus cuantiosas aportaciones a la cultura mexicana; las que en un momento se fusionaron dando como resultado el crisol cultural llamado México.
Ochocientos años de formación arábiga, ocho siglos de herencia, de herencia literaria, musical, gastronómica, arquitectónica, de lenguaje; cuyas reminiscencias se ven a lo largo y ancho de nuestro país, muchas de ellas sin ser percibidas conscientemente de su origen árabe, por ser ya propicias y propias de los mexicanos.
Como consecuencia de esta influencia y del legado de arabia, el pueblo de estos países en sus distintas etapas de migración, hasta nuestro país; ha encontrado una mayor facilidad de adaptación y con el nacimiento de las segundas y de las terceras generaciones, las comunidades árabes se han integrado completamente a la dinámica de nuestro país; participando activamente dentro de la vida política, económica y social; en esta ceremonia tenemos entre nosotros varios ejemplos que personifican con un gran orgullo esta herencia genética.
Por ello, señores embajadores y señoras y señores invitados, este evento es un reconocimiento también a esos árabes mexicanos que con su esfuerzo diario contribuyen de forma muy importante al desarrollo de nuestro país; y participan decididamente para que el México del mañana sea brillante y ofrezca cada vez más oportunidades para nuestras y nuestros jóvenes.
La exposición fotográfica que inauguramos el día de hoy, el Seminario de Estudios Árabes del día de mañana, el ciclo de cine programado para el jueves y otros eventos más; han sido preparados para permitirnos conocer de primera mano las características contemporáneas de los países árabes; las enormes oportunidades de vinculación con México, con el firme objetivo de hacer una realidad la cooperación estrecha entre nuestras naciones.
Samuel Huntington, en su libro “Choque de civilizaciones”, señaló que la humanidad se enfila hacia un mundo en donde se producirán líneas de ruptura que separarán a las distintas civilizaciones, unas de las otras.
Yo digo que sólo basta estudiar entre la civilización árabe y la civilización hispana, para darse cuenta que esta hipótesis está equivocada. Por el contrario, la interacción entre civilizaciones, frecuentemente es la génesis de un estado más elevado de desarrollo de las sociedades. Nosotros los mexicanos somos una prueba viviente de esto que acabo de afirmar.
México y los países árabes se alejan decididamente del concepto de choque de civilizaciones y lo sustituimos por el de diálogo de civilizaciones para restablecer la confianza, la comprensión, la fortaleza, la unidad, que es la verdadera esencia de una alianza para el desarrollo de los pueblos.
Es importante que nos demos cuenta que los países árabes y los mexicanos tenemos, como muchos otros países que nos acompañan, la idea de tener una gran sintonía, una gran amistad, un gran acercamiento para fortalecer a nuestros países, fortalecer a cada una y cada uno de los habitantes de nuestras naciones.
Concluyo destacando la gran solidaridad, la gran fraternidad, el empuje y los deseos del Consejo de Embajadores Árabes, encabezados por nuestro amigo, el embajador Sameeh Essa Johar Hayat. Gracias embajador por todas las muestras de amistad y el afecto que nos ha dado a todos los mexicanos.
Quisiera terminar diciendo: Cada uno de ustedes, señores embajadores, es responsable, con nosotros, de que los corazones de los árabes y de los mexicanos hoy tengan una necesidad mayor de estar cada vez más unidos.
Nuevamente, hacemos el compromiso, el Senado Mexicano, de estar acercándonos con la diplomacia parlamentaria en todos los países con los que tenemos relaciones, para tener un mejor futuro para todos.
Nuevamente, sean bienvenidos todos ustedes a esta Semana Árabe en el Senado de la República. Esperamos que este ejercicio cultural y de amistad nos ayude a todos los actores proactivos, en nuestra alianza de civilizaciones a la que me he referido.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchísimas gracias, senador.
Ahora escucharemos las palabras del embajador Carlos Alberto de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores.
EMBAJADOR CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ: Muy buenos días.
Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Senado de la República.
Senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Partido Revolucionario Institucional.
Excelentísimo señor Embajador Sameeh Essa Johar Hayat, embajador del Estado de Kuwait y decano del Consejo de Embajadores Árabes.
Estimado y respetado amigo, honorable senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Asia-Pacífico.
Señora senadora Lidia Merodio, de la Comisión de Asuntos Internacionales del Honorable Senado y Secretaria de la Mesa Directiva.
Senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de África.
Senador Manuel Cavazos Lerma, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Señores y señoras senadoras.
Distinguidos y apreciados embajadores de los países árabes; embajadores del Cuerpo Diplomático.
Amigos todos:
En esta ocasión tan solemne, reciban un saludo de parte del Canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña, que estando fuera del país me ha encargado que en estos momentos le haga un saludo muy cordial de parte de todos ustedes y exprese a nombre de la Cancillería Mexicana, nuestro profundo aprecio por esta gran iniciativa que ha tomado el Honorable Senado de la República y, específicamente, la Comisión Asia-Pacífico; apoyada con entusiasmo desde luego, por la propia Cancillería, en este 70 Aniversario de la Liga de Estados Árabes, realizar dentro del conjunto de actividades planeadas para esta Semana de homenaje a los países árabes en México.
Debo de confesar que no obstante algunos años en la carrera diplomática, después de haber escuchado al senador Torres Corzo, casi, casi me voy a quedar mudo. Sin embargo y al suscribir sus palabras, que nos hacen recordar lo que me parece que es elemento esencial y fundamental de nuestra hermandad y de nuestra amistad con los países árabes; es esa rica herencia cultural que se ha transmitido tanto en nuestro lenguaje como en lo que hemos heredado de Europa, como en esa gran contribución al desarrollo de nuestro país.
No me voy a quedar mudo, porque la admiración y los lazos tan profundos que tenemos con el mundo árabe me impiden hacerlo. Pero déjenme decirles que esos lazos se afirman sobre todo por tantos y tantos mexicanos que inspirados en ese gran amor por México, vinieron a estas tierras y han hecho una gran contribución a nuestro país.
Debo de decir también, y antes de relatar por qué desde el punto de vista del Gobierno Federal es absolutamente prioritaria nuestra relación con los países árabes; una breve palabra sobre lo que hoy ocurre y que es un ejemplo más de la importancia que tiene en este escenario globalizado en el que todos vivimos, la diplomacia parlamentaria.
La diplomacia parlamentaria no es solamente complemento inevitable e importantísimo de la acción de los Ejecutivos; y más allá de cómo es el caso de nuestro México, donde el Senado de la República tiene constitucionalmente facultades de supervisión de las tareas de política exterior que corresponden al Ejecutivo; más allá hay un hecho que me parece fundamental:
En este mundo que se nos ha hecho pequeño, y en el que todos nos hemos vuelto vecinos por el adelanto tecnológico, la comunicación entre los representantes de los pueblos, como corresponde a los países democráticos, es un valor esencial que todos debemos cuidar, respetar y apoyar; y que nos permite complementar nuestra visión sobre las relaciones con todas las regiones y los pueblos del mundo.
Déjenme apartarme un momento de las palabras que llevo escritas, para hacer tres expresiones y no tomar mucho tiempo de los señores senadores y de los colegas del Cuerpo Diplomático aquí presentes; pero tres puntos que me parecen que definen hoy en día cuál es nuestra perspectiva del mundo árabe y de los países árabes con los que mantenemos una estrecha relación.
Hemos, desde el primer día del gobierno del presidente Peña Nieto, hemos observado con mucha atención los sucesos en los países árabes. Y debemos de decir que, por una parte, hemos visto con profunda admiración la llamada “primavera árabe” –que no se ha terminado–, donde vemos que tantos países están luchando de acuerdo con sus propios principios y valores por defender sus ideas y afirmar los ideales de libertad con respecto a lo que cada uno de ellos entiende que es su destino.
Y al mismo tiempo hemos observado cómo en algunas naciones árabes y en el Golfo Pérsico se ha dado un desarrollo extraordinario, con grandes oportunidades para que nuestro país pueda profundizar sus vínculos económicos.
De ahí que recientemente hemos abierto una Embajada en Qatar. En estos días, mientras estoy hablando, está llegando a Jordania, aprobado por el Honorable Senado de la República, un nuevo Embajador de México. Con la apertura de estas dos misiones diplomáticas, completamos de alguna manera el escenario de oportunidades que significa para nosotros, desde la tradición que tenemos de amistad y de hermandad con varios países árabes; como por el hecho de que queremos ampliar nuestra presencia en esa región del mundo.
Hemos recibido ya varias visitas importantes en nuestro país: el Rey de Jordania, el Emir de Dubai, y otros ministros y personalidades. Dentro de muy pocos días, en el norte de África, el Canciller profundizará los lazos con Argelia, y seguiremos en esa estrategia de fortalecer vínculos con el mundo árabe.
Hoy en día, más de 2 mil 700 millones de dólares es el comercio que México tiene con los países de esa región, pero puede incrementarse de manera exponencial porque compartimos con esas naciones muchas oportunidades y posibilidades.
También muy pronto, el Canciller con un grupo de mexicanos de origen libanés, atenderá la invitación amable que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país en su reciente viaje a México, de estar en Beirut y de poder explorar cuáles son esas oportunidades que queremos aún fortalecer.
El segundo punto que me parece esencial es que de la mano con el Senado de la República, esa iniciativa que hemos tomado de una Semana Árabe, en coordinación y por deseo del Consejo de Estados Árabes representado aquí por el señor Decano, el Embajador de Kuwait; ha sido muy fructífera en diversos aspectos: en aspectos culturales, académicos, políticos y económicos; y esperamos que sea una iniciativa que podamos apoyar año con año.
Y en tercero y último lugar, quiero expresar, como ya lo ha hecho el Gobierno de México en algún momento y puesto que está aquí presente el Embajador de Irán, nuestra profunda satisfacción por el acuerdo histórico que varias potencias tomaron con ese país para buscar un acuerdo nuclear, que es importante para la paz del mundo.
Muchísimas gracias. Ofrezco disculpas a los señores senadores por, quizá, haber tomado un poco más tiempo del debido.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchísimas gracias, Embajador.
Es momento de ceder la palabra al Excelentísimo Señor Sameeh Essa Johar Hayat, embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait, y Decano del Consejo de los Embajadores Árabes.
EMBAJADOR SAMEEH ESSA JOHAR HAYAT: Como es la Semana Árabe en el Senado, entonces voy a hablar en el idioma árabe.
En el nombre de mi Dios, clemente y compasivo, dice Alá en el Libro Sagrado que hemos creado de una hembra un hombre, hemos hecho de vosotros el objetivo para que os conozcáis.
Su excelencia, senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Senadores; su excelencia el senador Emilio gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política; su excelencia el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; su excelencia senadora Margarita Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África; su excelencia el señor embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; sus excelencias senadoras y senadores; sus excelencias señores embajadores de los países islámicos extranjeros:
En el nombre de mis hermanos, los embajadores de los países árabes y en el nombre propio, quiero agradecer a su excelencia, el señor presidente del Senado, el señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y a todos ustedes del Senado de la República, por realizar esta Semana Árabe.
Es a continuación de nuestros festejos o nuestra celebración por la Fundación de la Liga Árabe, es el aniversario 60 de la Fundación de la Liga Árabe, encontramos en esta ocasión muy buena oportunidad para reiterar a nuestros amigos en México que nuestro interés es colaborar y reiterar nuestra colaboración para nuestro interés mutuo.
Mi amigo, el señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, nosotros siempre llamamos a la paz, estamos en contra del enfrentamiento entre las civilizaciones, estamos siempre con el diálogo.
La semana pasada también festejamos la Semana Cultural Árabe en Relaciones Exteriores bajo la dirección de mi querido amigo el señor Canciller de México.
En su discurso la verdad han sido sus palabras de mucha anuencia en las relaciones, porque él ha reiterado el interés de la colaboración de los países árabes y todos los vínculos que él hace entre México y los países árabes hace muchos años.
También inauguramos la exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec, donde tenemos 120 fotos que representan una parte de la cultura árabe.
Ha compartido esta inauguración el señor jefe de gobierno del Distrito Federal, señor Miguel Ángel Mancera y la verdad era una semana con mucho éxito, donde se ha marcado las relaciones bilaterales entre México y los países árabes, para llevarlas a horizontes más amplios.
Hoy inauguramos la semana árabe en el Senado de la República y la verdad es un momento histórico en nuestra vida, en la vida de los embajadores árabes acreditados en México y también en mi vida.
Donde están todas las voluntades de colaboración presentes, la voluntad del Poder Legislativo representado en el Senado y la voluntad del gobierno de México, representado en el señor embajador Carlos de Icaza y también la voluntad de nuestros amigos empresarios que están hoy presentes con nosotros.
Tenemos cuatro grupos, cuatro claves primordiales. Tenemos al Senado de la República, al gobierno de México, los empresarios y los embajadores árabes.
Entones hoy es el núcleo de la colaboración, ya es tiempo de hacer los hechos con los dichos y llevar las relaciones de colaboración a horizontes más amplios en todos los campos.
Y para reforzar, y para seguir con estos esfuerzos y realizar lo que queremos nosotros, necesitamos un mecanismo común entre el Senado de la República y nosotros a través de firmar un acuerdo de colaboración.
Este país tan grande que es México, que tiene una civilización muy grande, que ha dejado huellas profundas en mí.
Yo personalmente he visitado, a lo largo de los últimos cuatro años, 28 estados mexicanos y más de 40 ciudades.
Cada lugar y cada ciudad que tiene México, tiene un sabor muy especial, tiene algo que siempre me impacta.
Y nuestra idea, que es empezar desde aquí, llevar la Semana Árabe a todos los estados mexicanos para compartir nuestra cultura con todos los mexicanos.
Y como dijo mi querido amigo, el señor Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, que México ya tiene más presencia en el mundo árabe, a través de abrir embajadas nuevas.
Estoy elogiando, estamos elogiando este paso tan estratégico y tan importante que ha realizado México en nuestra región.
Nosotros también hemos abierto más embajadas aquí en México últimamente, porque ya es tiempo de aprovechar las reformas que ha realizado México en el campo energético, en otros campos como educación, etcétera.
Es tiempo ya de acercarnos más y colaborarnos más y aprovechar de todo lo que hizo México en sus reformas.
Y nosotros, les voy a dar un ejemplo, la empresa de petróleo kuwaití ha firmado un acuerdo con PEMEX.
Es el primero en la historia de Pemex y después de las formas (sic) energéticas.
Ese nada más es el comienzo con ustedes.
Y respecto al campo político, nosotros elogiamos mucho la posición de México, del gobierno mexicano y también el Poder Legislativo por todo el apoyo que están brindando a las cuestiones árabes y sobre todo para la cuestión palestina.
Y también como saben ustedes, estamos trabajando mano a mano con el señor Subsecretario Carlos de Icaza, para preparar la próxima visita del señor Presidente Enrique Peña Nieto al estado de Kuwait y algunos países de la Región. Y estamos coordinando eso.
En el nombre de todos los embajadores que están aquí, quiero darles las gracias por todos esos esfuerzos.
El señor Carlos de Icaza ha visitado Kuwait en 1975, y lo ha visitado otras dos veces más.
Y queremos verlo muy pronto en Kuwait para preparar la visita del señor Presidente y les prometo que no voy a dejar México hasta ver al señor Presidente en Kuwait, en la Región.
También cabe mencionar que no voy a dejar México si no vaya el señor Presidente del Senado en Kuwait, en la Región, también.
Estamos trabajando en eso. Estamos preparando para una próxima visita al señor Presidente de Senado, con una delegación de muy alto nivel, para reforzar las relaciones parlamentarias entre México y los países árabes.
Vamos a trabajar mucho con usted y con su equipo para realizar este sueño muy pronto.
Muchas gracias otra vez por su valioso tiempo que nos han brindado hoy.
Y les prometemos, Embajadores de países árabes, que vamos a trabajar con ustedes hombro con hombro para beneficiar nuestros pueblos.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchísimas gracias Embajador.
Para dar por inaugurado este magno evento, tiene la palabra el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchas gracias a todas, a todos por su presencia.
Es muy importante para el Senado de la República mantener una actividad diplomática intensa, que le permita evaluar y analizar la política exterior que México desarrolla ante todos los países del mundo.
Bienvenidos, excelentísimos embajadores del Consejo de Embajadores Árabes acá en México. De verdad, hemos tenido diversas oportunidades de diálogo con ustedes y en cada una de ellas el Senado ha quedado satisfecho.
Sean ustedes bienvenidos todos y de verdad, destaco la forma organizada como desarrollan su actividad diplomática en este país; la forma organizada como abordan los temas bilaterales, multilaterales de sus países acá en México y para nosotros, como lo hemos dicho en cada una de estas ocasiones, es un halago y cuéntenos como sus aliados en las actividades que desarrollan.
Agradezco la presencia de los distintos senadores, de los grupos parlamentarios que tienen esa percepción: la actividad diplomática del Senado y su importancia en su labor constitucional para evaluar y analizar la política exterior.
Destaco la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Y destaco la presencia de cada uno de ustedes, que tienen interés de ver cómo se puede desarrollar en este recinto parlamentario, una Semana Cultural de los Países Árabes en México.
El Senado es un órgano del Estado mexicano que permanentemente lleva a cabo actividades de esta naturaleza, por destacar la intensa labor que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; este evento, similar al evento de la Semana China en México en el mes pasado; y muchos eventos que trae don Teófilo Torres Corzo y las y los integrantes de esa Comisión para crear un ambiente del cual podamos estar todos satisfechos.
En este caso es con países del mundo árabe, y la razón es celebrar 70 años de la conformación de la Liga Árabe; de esta liga de países del mundo árabe en un ámbito territorial que básicamente está conformado entre Asia y África, en la parte norte de África, y que conforman una gran organización política, una gran organización económica que derrama al mundo todo lo que es la cultura árabe.
La cultura árabe para nosotros, aquella que recibimos por vía indirecta a través del mestizaje con la cultura española, el enriquecimiento de nuestro lenguaje, de nuestra literatura, de nuestra álgebra, de nuestra geometría, de los números que conforman el orden numérico con el que el mundo se reconoce y que el mundo utiliza.
Y esta circunstancia, la circunstancia de haberse vuelto un ámbito del mundo, en el cual las actividades estratégicas, políticas y económicas del siglo XX se desarrollan en el mundo árabe.
En las diversas reuniones hemos hablado del tema de las libertades; del tema de reconocimiento a la pluralidad cultural.
Les he contado en alguna reunión que cuando tuve la oportunidad de ir a dar el pésame y las condolencias al Presidente del Senado Francés, me pide expresar mi opinión respetuosa sobre los hechos trágicos, lamentables, hechos de terrorismo que ocurrieron al arranque de este año, y le dije que no veía yo otra posibilidad de solución que la reconciliación, la reconciliación entre dos culturas. Que no era con marginación, no era con discriminación, no era con segregación como podía resolverse un asunto de convivencia en Europa entre la cultura occidental y la cultura árabe que se estaba instalando en todos los países. Que la France, como le decimos en México, tendría que volver a enseñar al mundo la forma como deben entenderse hoy las libertades.
Nos lo enseñó en el siglo XVIII, a finales del siglo XVIII, y derramó ante el mundo y en México y en América el concepto de las libertades; pero en este siglo XXI tendría que volvernos a enseñar la France el concepto de las libertades y el límite a ellas.
Las libertades no pueden llevarse al límite o deben tener un límite, que es el tema de las creencias religiosas, el tema de la cultura y asuntos que en México, respetuosos de las libertades, defensores de las libertades, lo entendemos así.
Sabemos que sus territorios ambicionados en los grandes intereses económicos para extraer petróleo, para extraer gas, para generar una riqueza fuera de los dueños de la riqueza. Hablamos del destino de los pueblos para que sean dueños los pueblos de su destino, en el caso de Palestina, respetando el orden de las naciones, respetando la labor que desarrollan los organismos multilaterales debemos de entender que todo territorio, todo pueblo, es dueño de su destino.
Es de lo que nos van a enseñar en esta semana. El desarrollo extraordinario que han tenido muchas zonas del país árabe, no solamente la cultura árabe, esa seducción, ese misterio, esa hermosura con la que crearon la civilización, el mundo, porque cuando el mundo occidental llegó, llegó Asia pero sorprendido, llegó de maravillado de lo que ya existía en su mundo, en el mundo de ustedes.
Nos congratulamos con su presencia. Nos sentimos orgullosos de que este espacio sirva para poder encontrarnos culturas diferentes, pensamientos diferentes, pero ya con un sustrato muy alto de homogeneidad y de haber compartido muchas tradiciones.
Decía, parafraseando a un presidente de México, a López Mateos, al Presidente Adolfo López Mateos, él se refería a una frase diciendo así: “Quién no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Yo les diría: Quien no tenga un amigo árabe, que lo busque.
Buenos días. Bienvenidos.

0-0-0