Número-382

  • El mayor ejemplo que podemos dar como parlamentarios es velar por el respeto a estas garantías.
  • Buscan parlamentarios de México y Centroamérica una ley marco regional en esta materia.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, se pronunció por generar desde los Parlamentos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe leyes más apegadas a proteger los derechos humanos, que estén basadas en la comprensión sociológica de los niños que son repatriados a sus lugares de origen.
Durante los trabajos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), la senadora del Partido del Trabajo señaló que debe haber también acceso real a la justicia, establecer claramente cuáles son los alcances y la responsabilidad de los oficiales del Instituto Nacional de Migración.
Además, es necesario determinar cuál debe ser el tratamiento para estos niños, cuyo principio es la atención, la protección y no la privación de la libertad.
Ana Gabriela Guevara expuso que “el mayor ejemplo que podemos dar como parlamentarios es velar porque el marco legal tenga como principio fundamental el respeto a los derechos humanos. Podemos lograr mejores cosas si hay una exigencia de las organizaciones no gubernamentales hacia la autoridad, y esto es que se respeten los derechos humanos”.
La senadora del PT consideró que la repatriación no resuelve el problema al fenómeno de la migración, eso es muy caro y, por el contrario, el problema sigue.
“Si esos millones de pesos los destináramos a convertir a esos infantes en capital humano rentable para este país y para el mundo, sería otra la realidad; estaríamos construyendo otras mentes”, opinó.
Durante la mesa de trabajo “Los programas implementados y los recursos destinados para proteger los derechos de la niñez migrante no acompañada y su calidad de vida”, los parlamentarios de Foprel se pronunciaron por provocar una señal de alerta en los niveles regional, institucional y de gobierno por cada niño que sea detectado en la frontera de algún país, y de esta manera, brindar una mejor protección para ellos.
Además, manifestaron su compromiso de encontrar mecanismos para generar lo antes posible una ley marco regional, que siente las bases para que los países de la región cuenten con procedimientos efectivos para atender a los niños migrantes, en especial a aquellos que viajan solos.
En los trabajos de esta mesa participó Ana Celia Oliva, directora general de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración, quien informó del número de niños migrantes que atiende esa institución anualmente.
“En 2013 atendimos 9 mil 630 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; en 2014 fueron 23 mil 78, es decir, la cifra se triplicó; en lo que va del 2015 hemos recibido en las estaciones migratorias a 5 mil 406”, precisó.
Además, participaron David Hurtado Badiola y Maru Cortázar, de la Fundación Appleseed México

0-0-0