Número-293

  • Recibe Senado visita del ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni.
  • Hay que mirar a Europa para consolidar nuestras relaciones económicas: senador Miguel Barbosa.

Senadores mexicanos y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Paolo Gentiloni, manifestaron su compromiso para fortalecer y ampliar la relación bilateral, a fin de que los vínculos entre los dos países trasciendan más allá de las esferas de gobierno.
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que México es un país de instituciones “donde el Estado de derecho es la forma de convivir entre nosotros, la forma de establecer las relaciones entre sociedad y gobierno”.
Explicó que en el país están en proceso de análisis las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, derivadas del necesario ajuste en la estrategia en contra del crimen organizado.
“Sin duda tiene que ver con la eficiencia y eficacia de los órganos policiacos, la forma de un control de todas las fuerzas del orden para dar mejores resultados”, y esto está basado en el modelo italiano, indicó.
Miguel Barbosa Huerta comentó que México es la catorceava economía del mundo y está formando relaciones estratégicas con economías de todo el mundo, “hay que mirar a Europa para consolidar nuestras relaciones económicas, hay que fortalecer las mejores formas para generar mayor turismo”.
Señaló que, derivado de las reformas estructurales aprobadas en el país, ahora Italia puede encontrar en México un escenario de oportunidad para invertir. Destacó que la aprobación de estos cambios legales fue producto de un amplio debate entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso mexicano.
El senador Barbosa Huerta refirió que esta Cámara es el órgano del Estado que se encarga de evaluar y analizar la política exterior que desarrolla el Ejecutivo en todo el mundo. “Nos sentimos copartícipes de la construcción de los acuerdos internacionales, de los mejores entendimientos que México realiza con los países hermanos y, desde luego, tener una excelente relación con Italia es muy importante”.
Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, dijo que la relación con México es muy importante para Italia, porque ahora ambos países están ocupados en reformas para buscar encontrar y poner a nuestras economías en un punto destacado, que corresponda mucho más a las necesidades de nuestros ciudadanos.
“Italia también ha estado luchando y ha estado reuniéndose con la Unión Europea para tener una política de la Unión Europea lo más cercana posible, más que en un punto de austeridad y de rigor, que piense en el desarrollo, en el crecimiento de los países”, dijo.
Señaló que la economía europea está dando señales positivas de crecimiento y recuperación. Aún falta en Europa muchos puntos sobre seguridad, migración, terrorismo, justicia, legalidad y combate al crimen organizado, todo ello, bajo el marco de una época económica mucho más positiva.
Paolo Gentiloni dijo que es posible desarrollar una diplomacia parlamentaria que permita tratar asuntos oficiales a otros niveles.
El ministro italiano consideró que es el momento de acelerar la relación entre las dos naciones en puntos estratégicos. “La realidad del México ha cambiado mucho más, así como su economía y su demografía. México es un país muy diverso y diferente a lo que era 20 años atrás”.
Agregó que Italia será promotor, junto con la Dirección general de Comercio de la Unión Europea, de la revisión del Acuerdo Global entre México y los países del viejo continente.
Consideró que existen muchas oportunidades económicas en las que puede haber gran cooperación entre italianos y mexicanos: las PyMES y la infraestructura. “Creo que esto es un asunto muy interesante para los países, así como para la Italia también es muy significativo lo que se abrirá en México seguidas a las reformas dadas por el gobierno”.
El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, destacó que Italia es el tercer social comercial europeo de México y, desde que se firmó el tratado de libre comercio con la Unión Europea, este rubro se ha incrementado de manera favorable, pues pasó de mil 800 millones de dólares a más seis mil millones de dólares.
Dijo que la visita del ministro se da en un momento muy importante para México, pues se han generado reformas para el desarrollo, en materia de combate a la corrupción y a la delincuencia, energética, educativa y de telecomunicaciones.
Para nosotros, consideró Salazar Solorio, “es muy importante que nuestro tercer socio comercial pueda opinar acerca de la modernización del Acuerdo Global de México con la Unión Europea”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, subrayó que Italia, sin hacer alarde de grandes industrias, ha demostrado ser escuela del diseño de las mejores marcas de automóviles, así como un espacio tradicional para quien quiera acercarse a las artes.
Afirmó que se requiere fortalecer los vínculos bilaterales “más allá de la esfera de los gobiernos” y en este sentido, dijo, hace falta acercarse más al ámbito parlamentario.
Además, hizo un relato del problema migratorio que enfrentan, con diversas características, los dos países y solicitó la opinión de la delegación italiana sobre las políticas públicas que se necesitan para atender a la población migrante.
El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, subrayó la experiencia italiana en el desarrollo de las pequeñas y mediana empresas, y consideró que desde el Congreso de la Unión se podrían aprobar algunas modificaciones para impulsar a esta actividad.
Por el Partido de la Revolución Democrática, la senadora Luz María Beristain Navarrete afirmó que el encuentro es una oportunidad para aumentar los vínculos y alianzas con los “herederos de Leonardo Da Vinci” y generar mayor cooperación comercial, cultural, política y social en beneficio de los dos pueblos.
Al encuentro también asistió la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, quien expresó: “abrigamos la esperanza” de que las relaciones sean para bien de un país y de otro.
También estuvieron presentes durante el encuentro los embajadores de Italia en México, Alessandro Busacca; y de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas.

0-0-0