Número-176

  • Prioritario aumento real al salario y generación de empleos de calidad para mejorar bienestar de la población: diputado Vásquez Villanueva.
  • Lucha contra la pobreza no pueden abordarse por separado en los países miembros de la Unión Europea: Thomas Mann.

Senadores y eurodiputados analizaron, durante el panel “Estado actual del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y retos por cumplir”, los avances y desafíos de México para erradicar la pobreza, desigualdad económica y social, así como el acceso a servicios de salud en la Agenda de Desarrollo Post 2015.
El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva, advirtió que las condiciones de bienestar de la población, no podrán mejorarse sin cambios económicos profundos que propicien incremento de la productividad, la inversión, generación de empleos formales y de calidad, así como el aumento del salario real y sostenido, por esa razón el Congreso ha aprobado las reformas estructurales.
Durante su participación en la XVIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, expuso que México lleva un avance de 38 de 51 indicadores de seguimiento obligatorios, lo que representa un 74.5 por ciento de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En cuanto a la erradicación de la pobreza, México ha cumplido con ocho de los nueve indicadores para anularla, y logró, con tres años de anticipación, la meta establecida, en el sentido de reducir a la mitad la proporción de la población con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios por persona. En 1989 el 9.3 por ciento de la población percibía esa cantidad y en 2012, se redujo a 4 por ciento.
El diputado Vásquez Villanueva, manifestó que el país registra altos niveles de progreso para lograr la enseñanza primaria universal: actualmente hay una matrícula que supera el 96 por ciento y la tasa de alfabetización es cercana al 100 por ciento para la población entre 15 y 24 años de edad.
Agregó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han constituido un hito para el desarrollo mundial y nacional, el marco de los objetivos ha contribuido a estimular los esfuerzos de desarrollo, orientar las prioridades nacionales a internacionales, y promover una cultura de rendición de cuentas, basada en la supervisión y en la evaluación.
El legislador sostuvo que la Agenda de Desarrollo Post 2015 es una oportunidad para trabajar de manera conjunta con distintos actores en la discusión, planeación de políticas públicas encaminadas a implementar los objetivos de desarrollo posterior al año 2015.
La diputada Teresa Jiménez Becerril, co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, consideró acertado que se hayan establecido los Objetivos del Milenio porque hasta entonces se hablaba mucho de desarrollo, pero no había una meta compartida a nivel internacional.
Dijo que se han contabilizado avances importantes y, si se continúa por ese camino, habrán de superarse las metas, por ejemplo, sobre la malaria, la tuberculosis y el acceso al tratamiento del Sida. Agregó que el combate al hambre, el acceso a la tecnología y la participación política de las mujeres, muestran también progreso.
Mencionó que el mundo enfrenta el reto de combatir los efectos del cambio climático. Agregó que la Unión Europea participa activamente en los debates Post 2015: aboga por resolver cuestiones de relevancia mundial, como la pobreza, la salud, la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género, el acceso al agua, el trabajo digno, crecimiento sostenible y la biodiversidad.
En su opinión, el nuevo marco deberá basarse en los derechos humanos y contemplar la igualdad, la buena gobernanza, la democracia y el Estado de derecho, las sociedades pacíficas y la no violencia. “La clave sigue siendo una apuesta por la gobernanza, por instituciones más fuertes y por el funcionamiento transparente de los gobiernos”.
La senadora Blanca Alcalá, del PRI, dijo que las políticas públicas para erradicar la pobreza están orientadas no sólo a disminuir en número de personas en esta situación, sino a que éstos utilicen los recursos que poseen para que sean productivos y salgan de esa condición.
El diputado Rabrindranath Salazar Solorio, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, señaló que en el caso de México las zonas de marginación y pobreza se encuentran focalizadas, especialmente en la zona sur-sureste, en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Esto en gran medida a que los gobiernos locales reciben sólo 4 del 20 por ciento de los recursos federales que se destinan a los estados.
Por su parte, la eurodiputada Danuta Jazlowieck, comentó que en Polonia, los municipios pueden pedir dinero de los fondos estructurales cuando cumplen ciertas metas y objetivos prioritarios, y entre la subvención y el esfuerzo propio pueden hacer inversiones.
El legislador alemán Thomas Mann, dijo que las medidas para tratar temas concretos en la Unión Europea, no pueden abordarse por separado como la lucha contra la pobreza; en algunos países hay un paro juvenil y en otros no lo hay porque las estructuras son diferentes.
La lucha contra la pobreza es posible, señaló, por lo que se debe ayudar a los jóvenes a tener formación educativa. En la UE hay un fondo de 6 mil millones de euros asignados a una iniciativa para el empleo juvenil.

0-0-0