Número-175

  • Foro México en el mundo constituyó un esfuerzo de coordinación entre poderes.
  • Diplomacia parlamentaria contribuye a establecer lazos políticos de primera importancia para las relaciones internacionales.

La Cámara de Senadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirmaron su compromiso de impulsar líneas de acción conjunta para el fortalecer las relaciones exteriores del Estado mexicano y que esta tarea diplomática dé como resultado el bienestar de la sociedad.
En las conclusiones de los trabajos del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, legisladores, académicos, diplomáticos y representantes de la sociedad civil destacaron que los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de una dinámica de constante colaboración y diálogo, lograron identificar líneas de acción legislativa para una política exterior de Estado.
Se destacó que los Parlamentos, a través de la Diplomacia Parlamentaria, tienen un papel relevante en la medida en que contribuyen no sólo a la implementación de la política exterior por parte del Ejecutivo Federal, sino también a establecer lazos políticos de primera importancia para las relaciones internacionales.
Los diversos conferencistas que participaron en este espacio de diálogo --co-organizado por ocho Comisiones de Relaciones Exteriores, las de Asuntos Fronterizos Norte y Sur, y la Cancillería-- resaltaron que México es hoy un actor global reconocido con una amplia red de Tratados de Libre Comercio, un intenso activismo multilateral, una nueva vocación en materia de derechos humanos y desarrollo, y una enorme capacidad de iniciativa en el ámbito internacional.
También mencionaron que existen retos asociados a la mejora de la imagen del país, al aprovechamiento óptimo de los mecanismos de integración regional y hacer que la política exterior se concentre en lograr el beneficio de las personas.
Mencionaron que el desafío de consolidar al país como un actor con responsabilidad global supone guiar su actuación con base en los principios normativos de la política exterior, pero también examinarlos a fin de tener objetivos claros y definidos en un ámbito internacional cada vez más demandante de nuevas responsabilidades para una potencia media como México.
Durante cuatro días de trabajo, del 16 al 19 de febrero, se resaltó que la complejidad de las relaciones internacionales de México implica no descuidar los temas tradicionales y delicados, y avanzar en rubros como la cooperación en ciencia y tecnología o la lucha contra la pobreza desde una perspectiva regional.
Indicaron que México no puede negarse a jugar un papel más relevante en la política internacional, acorde con el peso específico que hoy tiene en las grandes discusiones y procesos deliberativos en el mundo, por lo cual es importante retomar el papel de liderazgo como potencia regional, aun si eso implica aceptar costos y responsabilidades.
En el foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, se examinaron temas relativos al presente y futuro de la política exterior, la visión de la academia, los retos y perspectivas de las relaciones hemisféricas, el diálogo, la cooperación e integración en América Latina y el Caribe, los retos de la integración norteamericana, la definición e implementación de la agenda de desarrollo posterior al 2015.
También se analizaron temas relativos al cambio climático, el problema mundial de las drogas, el desarme y la reforma al Consejo de Seguridad de naciones Unidas, los escenarios económicos y geopolíticos en Asia-Pacífico y Medio Oriente, el diálogo México–Europa, las oportunidades para la política exterior de México en África, los problemas y desafíos asociados a las fronteras norte y sur, y el papel de la sociedad civil en la definición de la política exterior de México.
Derivado de este esfuerzo conjunto, se acordó trabajar en la edición de las Memorias correspondientes del Seminario, mismas que contendrán las conclusiones específicas de los trabajos de cada panel.

0-0-0