Número-153

  • Inauguran en el Senado XVIII Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
  • Inseguridad, un desafío que debemos enfrentar de manera inmediata y eficaz: senador Rosas Aispuro.

Parlamentarios de México y Europa manifestaron que es prioridad encontrar medidas legislativas que permitan fortalecer la lucha contra fenómenos como el terrorismo y el crimen organizado trasnacional, que atentan contra la seguridad ciudadana.
Al inaugurar los trabajos de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que la evolución tecnológica y el empoderamiento de los individuos han provocado que las amenazas a la seguridad y los derechos humanos sean cada vez más elusivas.
“Ya sea en Ciudad Victoria, en París, Veracruz o Copenhague, la vulnerabilidad de nuestras sociedades frente al crimen organizado trasnacional y el terrorismo, es un desafío que debemos de enfrentar de manera inmediata y eficaz”, indicó.
También refirió que es una necesidad la modernización del Acuerdo Global entre ambas partes en sus tres pilares: economía, concertación política y cooperación. Añadió que una de las tareas prioritarias de los parlamentarios mexicanos y europeos es incorporar “las preocupaciones y aspiraciones de las sociedades que nos han elegido para representarlas”.
“De esta manera, los parlamentarios seremos los garantes de que la modernización del Acuerdo Global contenga un profundo compromiso democrático”, agregó.
El senador Rabindranath Salazar Solorio, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dijo que México forma parte de múltiples organismos internacionales y es respetuoso de las opiniones de cada uno de éstos, “tomemos con responsabilidad las críticas que del exterior se emanen. Como Estado democrático, tenemos el deber de ser tolerantes con las opiniones por bien propio”.
Dijo que México ha enfrentado “capítulos funestos” que indignaron a la sociedad y al mundo, como los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, o los asesinatos de los activistas Yiri Yakola y Bety Cariño. “La participación de todos es el factor determinante para logar resolver tan lamentables acontecimientos”.
Señaló que la revisión del Acuerdo Global debe ser constante y permanente, sobre todo porque existen enormes coincidencias en temas como los derechos humanos, rubro en el que se han logrado reformas y todo un andamiaje jurídico en materia de seguridad pública, con una perspectiva y un énfasis en las garantías de los ciudadanos.
Dijo que otro de los aspectos fundamentales de la agenda es bordar desde una perspectiva integral y a partir de experiencias mutuas, el tema de la seguridad y el combate a conductas antisociales que se han convertido en verdaderos flagelos que lesionan el tejido social, como el crimen organizado trasnacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y la desaparición forzada.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que en los últimos años en México ha sido fundamental ocuparnos no sólo del fortalecimiento de las instituciones públicas, sino del tema de los derechos humanos.
El también legislador del Partido Revolucionario Institucional agregó: “En las Cámaras reconocemos el problema agudo que en algunas partes del país tenemos en ese sentido y estamos conscientes de que es obligación primigenia del Estado hacerle frente”.
“No podemos nosotros resignarnos a decir que cuando la ley no impera, el delito se hace negocio porque prevalece la impunidad. Este es un afán que compartimos todos sin importar partidos, políticos, credos o actividad empresarial alguna”, manifestó.
“Esperamos en sus planteamientos respeto y comprensión, que analicemos cómo somos una nación lacerada por el flagelo del narcotráfico cuando tenemos al norte un país consumidor, que desgraciadamente no nos ha ayudado a inhibir que las armas lleguen a México y que caigan en manos de la delincuencia organizada”, dijo.
La diputada española Teresa Jiménez Becerril, co-presidenta de la Comisión Parlamentaria, aclaró que los legisladores europeos “no estamos aquí para darles lecciones a nadie. Estamos aquí para compartir nuestros problemas y ver cómo los podemos resolver”.
En México, acotó, la sociedad exige con razón medidas encaminadas a acabar con la inseguridad y la impunidad, pero también existen problemas en Europa, donde los ciudadanos están bajo shock desde los atentados de Paris y Copenhague, y donde el equilibrio entre seguridad y libertad está en juego.
Consideró que “la falta de justicia también fatiga la dignidad del hombre y en este momento en nuestra mente y corazón están presenten los padres de los muchachos desaparecidos en Iguala, quienes se dirigen a nosotros y se dirigen al pueblo y a los gobernantes, senadores y representantes mexicanos exigiendo esa justicia que merecen”.
Dijo que la Unión Europea reconoce a México como un país que ejerce un liderazgo en el área y para afrontar todos estos retos se cuenta con dos instrumentos: el Acuerdo Global y la Asociación Estratégica, que necesitan ser modernizados en materia política, económica, comercial y de cooperación.

0-0-0