Número-152

  • México debe abrir y reforzar sedes diplomáticas en África: Casio Luisselli.
  • Para Álvarez de la Cadena se requiere de una política integral que impulse las relaciones políticas, sociales y económicas con esa región.

Especialistas y académicos que participaron en el Panel “África como una región de oportunidad de la política exterior de México”, coincidieron en la necesidad de aumentar la presencia de México en África, dadas las condiciones de crecimiento económico y democrático en ese continente.
Durante el tercer día del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, que se realiza en la antigua sede del Senado, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, María del Rocío Pineda Gochi, señaló la importancia de fortalecer y enriquecer las relaciones internacionales de México en el mundo.
Comentó que África es un continente por descubrir, tan sólo “en la balanza comercial que mantienen ambas partes, México es deficitario, se importa más de lo que exporta; sin embargo, es una oportunidad y reto para aprovechar los diversos campos que ofrece este continente”, señaló.
En su intervención, Casio Luisselli Fernández, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de México, propuso ampliar la agenda bilateral de forma gradual y sostenida con África en tres ejes: asuntos regionales, relación de cooperación y comercio e inversión.
Explicó que México requiere abrir dos sedes diplomáticas a corto plazo en la República del Congo y Túnez, el país más exitoso de la Primavera Árabe, para completar la Cuenca del Mediterráneo, y reforzar las ya existentes en Sudáfrica, Nigeria y Kenia.
La política exterior, dijo, debe estar orientada a impulsar temas en campos concretos de cooperación con los países de este continente como el intercambio estudiantil, becas, residencias a artistas, apoyo a deportistas, promoción a la ciencia y tecnología, medidas y estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático.
A su vez, el investigador del Colegio de México, Mauricio de María y Campos, destacó los avances en materia política y económica en diversos países de África, especialmente en la vida democrática. En otros países se presentan tasas de participación electoral, incluso mayores que en México.
Sostuvo que se requiere llevar a cabo una labor importante de visitas al más alto nivel en el corto plazo, contar con una estrategia clara de cooperación con el sector privado y académico para aumentar la presencia y participación de México en los países africanos.
El presidente de la Sección Internacional para África y Medio Oriente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Héctor Álvarez de la Cadena, dijo que es indispensable que nuestro país incremente mecanismos que faciliten las relaciones e intercambios de todo tipo con esta región del mundo.
Advirtió que se requiere de una política integral que desde varios ejes permita realizar un trabajo conjunto e impulse las relaciones políticas, sociales y económicas con los países de África, “porque es clarísimo que actualmente hay un abandono por ambas partes, por ello es indispensable revertir esta situación”.
En su oportunidad, Hilda Varela Barraza, investigadora del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, señaló que el distanciamiento en la política exterior con ese continente se debe al desconocimiento, los prejuicios y la distorsión de sus países, así como el desinterés por los círculos políticos y entre la opinión pública
Es fundamental que haya más acercamientos diplomáticos, con la búsqueda de alianzas políticas en temas coincidentes, como tecnología, comercio, cultura y educación, desde un plano de reciprocidad, puntualizó.
En tanto, el también investigador del Colegio de México, José Arturo Saavedra Casco, dijo que la imagen que se tiene de México en esa región afecta las relaciones bilaterales, debido a los estereotipos que existen en torno a la situación por la que atraviesa nuestro país.
Por tal motivo, expresó, debemos ofrecer espacios para que los sectores de política exterior, junto con los empresariales y económicos, tengan consciencia de las posibilidades de inversión en África, lo que facilitaría la presencia de México”.
0-0-0