Número-151

  • El foro significa la democratización de la política exterior de México.
  • Con Europa se ha logrado establecer condiciones para desarrollar una relación más intensa, aseguran los diplomáticos.

Durante el panel: “La visión de los embajadores de México en Europa”, los representantes diplomáticos coincidieron en señalar que México es un socio estratégico para la Unión Europea y que la realización de este espacio de análisis y diálogo significa la democratización de la política exterior mexicana.
En el marco del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, Patricia Espinosa Cantellano, embajadora de México en Alemania, enfatizó que con Europa lo que se logró es crear las condiciones para desarrollar una relación más sistemática, permanente, constante y con marcos claramente establecidos para todos y cada uno de los integrantes de este bloque de países.
Resaltó que el Acuerdo Global, el cual se trabajó en su actualización, ha sido un instrumento amplio que ha permitido avanzar hacia los objetivos con tres pilares: el económico, el político y el de cooperación.
Precisó que en el aspecto político, el acuerdo se basa en principios democráticos, respeto a los derechos humanos, que sirven como base de las políticas tanto internas como externas de las partes, a fin de que exista una comunicación entre los distintos actores del Parlamento Europeo.
Indicó que en el ámbito de cooperación, la importancia radica, precisó, en los procesos que promueven un intercambio de distintos actores de nuestras sociedades y un mayor acercamiento de nuestras sociedades.
México, aseguró, es percibido por Europa como un país en el que sí vale la pena invertir y hay que apostar por él, pues existe un gran potencial de intercambio y es por eso estamos en un proceso de actualización de este acuerdo global.
Luis Alfonso de Alba, embajador de México en Austria, aseguró, al igual que todos los embajadores participantes, que el foro es de gran importancia para México por el espacio que el Senado brinda a la política exterior del país para beneficio de la población.
Asimismo, el diplomático aseguró que entre México y el bloque conformado por Austria, Eslovaquia y Eslovenia, existe una gran oportunidad para incrementar las relaciones culturales, económicas y comerciales, aunque, comentó, no ha sido suficientemente asimilado ni por México y por esas naciones.
Consideró que se tiene que hacer un trabajo intenso, toda vez que son economías pequeñas, pero con una gran capacidad de crecimiento económico y es por ello, dijo, ya estamos abriendo proyectos de inversión con empresas austriacas, eslovacas y de compañías mexicanas en esta región.
Juan José Gómez Camacho, embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Ducado de Luxemburgo, resaltó el ejercicio del foro, pues dijo que es la democratización de la política exterior de nuestro país, toda vez que ésta se debate de forma abierta y públicamente, e indicó que esto es un reflejo de un Estado avanzado en democracia.
Explicó que la Unión Europea se interesa en México porque nos ven como una relación entre democracias, nuestro país es una economía emergente y con una gran relevancia a nivel internacional.
Destacó que México es un país con una singularidad, ya que pertenece a América del Norte; también a Latinoamérica, es integrantes de la OCDE, tiene una cara hacia el Atlántico y hacia el Pacífico; una nación con potencial de crecimiento, población, reformas y un liderazgo natural en América Latina, visto y seguido por la Unión Europea.
Aseguró que una de las relaciones importantes y estratégicas por las que está apostando la Unión Europea es la llamada relación Trasatlántica que incluye a Canadá, Estados Unidos y México.
Por su parte, Alfredo Pérez Bravo, Embajador designado de México en Portugal, comentó sobre las relaciones de México con Rusia y el incremento del diálogo entre ambos gobiernos a fin de incrementar los lazos comerciales, económicos y culturales.
Cabe destacar que el panel fue moderado por el senador Rabindranath Salazar Solorio, quien destacó la participación de los embajadores mexicanos.

0-0-0