Número-144
- El Senado tiene la obligación de apoyar a los jóvenes y buscar para ellos un México mejor: senador Teófilo Torres Corzo.
- Embajador emérito Sergio González Gálvez: el Senado tiene una función muy importante en la definición de la política exterior.
“Hay que buscar relaciones en todo el mundo y de manera privilegiada a América Latina, hacer desde el Estado mexicano una política exterior de liderazgo moral, cultural, de beneficio comercial y económico, pero sobre todo recoger de otra época el papel tan importante que jugamos en los escenarios de la diplomacia del mundo”, expuso.
Durante su participación en la clausura del panel “Escenarios económicos y geopolíticos en Asia-Pacífico”, el senador Miguel Barbosa dijo que el mundo mira con atención esa región, y en el caso de México, el objetivo es mantener una comunicación fluida, económica y estratégica.
Barbosa Huerta indicó que en el Senado se trabaja para cumplir la función constitucional en materia internacional, que es la de evaluar y analizar la política exterior de México ante el mundo; “somos corresponsables, junto con el Ejecutivo, a través de la Cancillería”.
Por otra parte, el senador presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo aseguró que desde el Senado se hace un serio trabajo de diplomacia parlamentaria.
Advirtió que se cuenta con embajadores talentosos y que incluso los senadores realizan diplomacia parlamentaria, pues se acercan a sus homólogos, abren puertas y logran acuerdos para que los Ejecutivos tengan una mejor posibilidad en las relaciones de un México de mayores oportunidades y más justo.
En el Senado --agregó-- tenemos la obligación de apoyar a los jóvenes, por un México mejor para las futuras generaciones. Se trata, como lo han señalado el Presidente de la República y del Senado, de conseguir más y mejores empleos y oportunidades para los jóvenes mexicanos.
Asimismo, reconoció que Asia Pacífico es la región más dinámica, desde el punto de vista de su crecimiento económico y poblacional, en la que se encuentra la mitad de la población del mundo y que produce más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, conformada por más de 50 países. Asia Pacífico es sin duda el motor de la economía mundial, resaltó.
Durante su participación en el panel, la embajadora de México en Indonesia, Melba Pría Olavarrieta, recalcó que dicho país “es el gigante dormido del sudeste asiático”; quinta economía más importante de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, a la que India declaró un acercamiento, por lo que México no debe dudar en quedar dentro de esa región del mundo.
Destacó además que países como China, Japón, India y Filipinaspueden catalizar el desarrollo de los sectores productivos y estratégicos mexicanos, como la industria aeroespacial, aeronáutica, de auto transporte, entre otras, y también tienen gran mercado de consumo para productos mexicanos.
Por su parte, el embajador de México en Israel, Federico Salas Lotfe, recientemente propuesto para ocupar la embajada en Indonesia, precisó que hay instancias en las que México participa como el Acuerdo de Asociación Transpacífica, el cual, potenciará la fortaleza económica y traerá beneficios al país.
Además, señaló que “no es casual que de los cinco países del MICTA cuatro se encuentran en la cuenca del pacífico y tres en la zona de Asia Pacífico”, lo que representa para México –por su identidad y comunicación- una posibilidad de actuar en foros multilaterales o para encontrar acciones de interés común.
En tanto, Sergio González Gálvez, embajador emérito, recalcó que el Senado tiene una función muy importante en la definición de la política exterior.
Destacó la propuesta para de China para un libre comercio en Asia-Pacífico es válida pero no novedosa, pues se ha planteado en muchos foros. Es una posición válida, pero el problema es cómo llevarlo a la práctica, argumentó.
El embajador Eugenio Anguiano Roch, Profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que la propuesta del presidente chino es lógica, “pero evidentemente es una respuesta a la negociación del TPP, formado originalmente por cuatro países y que Estados Unidos propuso ampliarla.
Además, puntualizó que el complemento cuando se habla de un acercamiento a Asia, es la responsabilidad que México va a adoptar. En este sentido, desde su punto de vista la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado deben analizar con cuidado la responsabilidad política de México para contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Finalmente, el doctor Juan José Ramírez Bonilla, profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de Asia y África del Colegio de México, anunció que aún hay pocos elementos de juicio para establecer un balance sobre las negociaciones del TPP.
Adicionalmente, dijo que se debe tomar en cuenta que un área de Libre Comercio en paralelo a APEC, implica un reacomodo en la región del Pacífico, que habrá tendrá consecuencias para el futuro mediato y de largo plazo. Es momento de reflexionar sobre una lógica diferente a la forma de concebir y de poner en práctica la política exterior, añadió.
0-0-0