Número-100
- Entre el año 2006 y 2013 se aseguraron 986 kilos de amapola provenientes de Turquía: senadora Gabriela Cuevas.
- Legisladores a favor de ampliar las relaciones bilaterales de México en favor de sus inversiones, cultura y servicios.
El Senado de la República ratificó cinco instrumentos internacionales firmados en 2013 entre México y Turquía en materia de servicios aéreos, combate a la delincuencia organizada y al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, mecanismos para evitar la doble imposición y evasión fiscal, así como el intercambio de información sobre asuntos aduaneros.
Al presentar los cinco dictámenes, la senadora Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, indicó la aprobación de los dictámenes es una acción decisiva para aumentar la vinculación estratégica con una de las mayores potencias emergentes del mundo.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que el convenio, sobre el combate a la delincuencia organizada y tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, ayudará a atender la creciente producción, demanda y tráfico de drogas, ya que entre 2006 y 2013 se aseguraron 986 kilos de amapola provenientes de Turquía de donde se comercia de forma ilícita heroína, cocaína y adormidera, planta de donde se extrae el opio.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Marcela Guerra Castillo, señaló que los instrumentos internacionales con representan la puerta de entrada a nuevos mercados en donde los productos, servicios, cultura e inversión mexicana pueden ser considerados muy atractivos para un país que ha presentado un crecimiento económico estable y sostenido en la última década.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que con los acuerdos se busca generar una relación más amplia con los países del mundo y no sólo con Estados Unidos. México debe diversificar y ampliar la gama de relaciones bilaterales y extender los nexos y vínculos para generar una mayor conectividad en diferentes temas, agregó.
El senador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Flores Ramírez, manifestó su beneplácito por los acuerdos adoptados con Turquía, al considerar que representa un cimiento importante del andamiaje jurídico de México con esa nación.
Así, el Convenio sobre Servicios Aéreos, que celebraron México y Turquía en diciembre de 2013, tiene como propósito establecer un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre ambos países, de conformidad con las necesidades actuales sobre conectividad aérea, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de ciertos sectores de la economía nacional. Fue aprobado con 95 votos a favor.
Con 99 votos a favor, fue avalado el acuerdo de Cooperación sobre el Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo, con el cual se pretende promover el apoyo bilateral entre México y Turquía a través de mecanismos que permitan combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada y el terrorismo en ambos Estados.
De igual manera, fue ratificado, con 94 votos, el Acuerdo sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que tiene como propósito reforzar la cooperación en materia de prevención, investigación, capacitación e intercambio de información sobre éstos temas.
El Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, está conformado por 29 artículos y un Protocolo, tiene como objetivo eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones derivadas de la imposición de un mismo ingreso en ambas naciones, además de combatir la evasión fiscal a través del intercambio de información. Fue respaldado con 95 votos a favor.
Asimismo, el Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros, conformado por siete capítulos y 23 artículos, fue avalado con 97 votos; este busca asegurar la asistencia mutua para la aplicación de su legislación aduanera; prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como proteger la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.
Los cinco instrumentos internacionales ratificados por la Cámara de Senadores, fueron turnados al Ejecutivo federal.
0-0-0