Número-056

  • Se reúne senador Rabindranath Salazar con diputados alemanes de la Comisión para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
  • Combate a la corrupción, tema de la mayor relevancia a discutirse en México: senador Salazar Solorio.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República, Rabindranath Salazar Solorio, se reunió con los diputados alemanes Johannes Selle y Georg Kippels, miembros de la Comisión para la Cooperación Económica y el Desarrollo, a quienes expresó el objetivo de México de continuar trabajando de manera bilateral, para fortalecer rubros como el comercio, la educación, el cambio climático, la cooperación, los derechos humanos y el combate a la corrupción.

En México se han realizado una serie de reformas en materia educativa financiera, telecomunicaciones, enerngética, sin embargo, un tema que está por discutirse y que es de la mayor relevancia para México es el combate a la corrupción, el tema que debemos reforzar y estamos comprometidos todos, los derechos humanos, expuso el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rabindranath Salazar explicó ante los diputados alemanes que los principales partidos políticos de México han acordado que la lucha contra la corrupción será un tema central a discutirse durante el actual periodo de sesiones. “Uno de los principales problemas es la desigualdad. Alemania se ha preocupado porque haya igualdad en cuanto apoyo social, en México hay mucha desigualdad en diferentes regiones del país”.

Opinó que una manera de combatir la corrupción y la falta de desarrollo es a través de la educación. Actualmente, 12 estados de la República mexicana trabajan en un proyecto piloto de educación dual, con el apoyo de la embajada de Alemania, para permitir a los jóvenes involucrarse con el sector productivo.

Sobre el tema de la delincuencia, apuntó que se realizan esfuerzos importantes para lograr que no haya infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiales. “En México existen más de dos mil corporaciones policiacas, a diferencia de Alemania, que tiene una policía federal, y una policía por cada estado federado”.

En materia comercial, Salazar Solorio dijo que es necesario ajustar el Acuerdo Global México-Unión Europea, con el fin de que México no se quede rezagado con respecto a los acuerdos que el bloque de países del viejo continente ha aprobado con naciones de América Latina.

Alemania es el quinto socio comercial para México, y desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea se han incrementado en un 150 por ciento las relaciones. Queremos seguir avanzando en el tema comercial, educación dual, reiteró.

El diputado Johannes Selle expuso que el desarrollo de un país no puede despegar sin un concepto claro para la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción.

Esto no es una tarea fácil, políticamente hablando. En Alemania tenemos nuestra Constitución, una condición que nos prescribe que en todas las partes del país tienen que gobernar las mismas condiciones sociales.

“Alemania tiene el deber de desarrollar una parte subdesarrollada. ¿Cómo podemos asegurar la lucha juntos contra la corrupción?”, planteó el legislador alemán.

En tanto, Georg Kippels habló sobre aspectos relacionados a los energéticos y al cambio climático. Comentó que su país es precursor en cuanto a energías renovables para asegurar que éste se utilice de manera descentralizada.

En Alemania se habla mucho del concepto energético, de una revolución; estamos haciendo la corrección del rumbo que hemos escogido. Si queremos asegurar un futuro para nuestras generaciones, tenemos que ver los peligros y encontrar posibilidades para llevar la conciencia de lucha contra esos peligros, indicó.

Los parlamentarios alemanes pidieron conocer la opinión de la parte mexicana sobre la crisis en Grecia y los conflictos que se han registrado en Ucrania.

Al respecto, el senador Rabindranath Salazar expuso que la crisis económica no ha terminado del todo, ya que países como Italia, España o Portugal no se han recuperado del todo. “Creemos que este asunto está focalizado, no es el problema económico en toda Europa”.

En el caso de Ucrania, puntualizó, es fundamental que no se genere tensión, creemos importante el no intervencionismo armado. México pugna por el no conflicto y cualquier problema de ese tipo debe ser resuelto por la vía del diálogo.

0-0-0