Número-842
- Destacan senadores perfil de nuevos embajadores para cumplir con su encomienda.
El Senado de la República aprobó por unanimidad 11 nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo federal para las embajadas de México en Belice, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Serbia, Ucrania y Kuwait.
En un primer bloque, los senadores avalaron con 102 votos las designaciones de Carlos Quesnel Meléndez, como embajador en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en el Estado Plurinacional de Bolivia; Juan Carlos Tirado Zavala, en la embajada de República Dominicana; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, ante Panamá; y Ernesto Campos Tenorio, en la República del Perú.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó las relaciones de México con los países centroamericanos y de Sudamérica. Con Belice, dijo, es necesario trabajar de manera estrecha en temas de seguridad, intercambio comercial y movilidad.
En cuanto a Bolivia, añadió, la amistad se ha fortalecido a partir del sexenio anterior, lo cual conlleva un desarrollo en el hemisferio sur con lazos fortalecidos a cien años de las relaciones bilaterales. Con El Salvador, la senadora Gabriela Cuevas destacó la importancia del intercambio de mercancías, asistencia tecnológica, movilidad humana, seguridad regional y protección de los derechos humanos.
Con el vecino Guatemala, indicó, es necesario fortalecer el intercambio comercial, turístico, de desarrollo de la frontera y de políticas comunes en el tema de seguridad regional y la protección de derechos humanos.
Respecto al gobierno nicaragüense, dijo, al igual que los otros países, es indispensable fortalecer seguridad regional, las relaciones comerciales y políticas sobre la movilidad migratoria. Con los panameños, debe profundizarse en intercambios económicos, sociales y culturales, pues la geografía estratégica de este país es fundamental para el desarrollo de la región latinoamericana.
La senadora Gabriela Cuevas comentó que México y Perú han mantenido estrecha cooperación a partir de que el país sudamericano retiró el requisito de visa para los mexicanos, lo cual fortaleció los vínculos comerciales, de intercambio de capital humano y de capacitación entre ambas naciones. Sobre las relaciones con República Dominicana, añadió que el país debe tener más presencia en esta nación, ya que es una de las más pobres del Caribe y hay que fortalecer la cooperación.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, señaló que los grandes mecanismos de integración que existen en Latinoamérica no deben distraer de las relaciones con los países de Centroamérica.
Mencionó que son necesarios convenios con todos los países centroamericanos para lograr combatir el crimen organizado en la región y par atender manera conjunta la migración.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, señaló que los candidatos propuestos cuentan con el perfil idóneo para atender las responsabilidades diplomáticas que les fueron encomendadas.
También se ratificaron con 100 votos a María Luisa Beatriz López Gargallo y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, como embajadores de México en Ucrania, y en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, respectivamente.
En la discusión de ambos nombramientos, la senadora Gabriela Cuevas expuso que para México las relaciones con esos países de Europa central resultan de gran relevancia para México.
Recordó que México fue el primer Estado en reconocer la independencia de Ucrania y refirió que las relaciones con esa nación destacan por el intercambio tecnológico, la investigación, en la economía, cultural y asistencia mutua.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, comentó que con Bosnia, Macedonia y Montenegro las relaciones son limitadas, por lo que es necesario fortalecer los acercamientos bilaterales y parlamentarios.
Con 88 votos, también se aprobó el nombramiento de Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait.
Al respecto, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que el nombramiento del embajador de Kuwait es relevante para México, ya que debe existir una relación cercana y estratégica entre ambos países por las oportunidades de inversión y comercio que representa esta hermandad.
0-0-0