Número-115

  • Diputada Teissier Zavala urgen a la SEP acciones para evitar que estudiantes abandonen sus estudios.

La emergencia sanitaria por Covid-19 no sólo ha impactado de manera negativa en los sistemas de salud y en la economía nacional, sino que amenaza con provocar una crisis educativa ante el gran número de alumnos que han abandonado sus estudios, advirtió la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala.

 

Refirió que hace unos días, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que al menos un millón de alumnos de todos los niveles educativos en México desertaron durante la pandemia, sobre todo, en escuelas privadas de nivel bachillerato y universidad.

 

Sin embargo, la legisladora consideró que esta información no se puede cotejar con algún documento publicado por la institución, para contrastar en qué entidades y niveles educativos se presenta un mayor grado de deserción.

 

La legisladora del PES señaló que el Banco Mundial alertó que América Latina y el Caribe atraviesan por una crisis educativa, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, y destacó que México está entre los países con mayor deserción escolar

 

Además, la diputada comentó que la encuesta para la Medición del Impacto de la Covid-19 en la Educación 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, de ellas, 740 mil no lo concluyeron.

 

De ese universo, abundó, 58.9 por ciento no lo hizo por alguna razón asociada a la Covid-19, mientras que 19 y 8.9 por ciento no concluyó el ciclo escolar por falta de dinero o recursos.

 

Ante esta situación, solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre los datos de abandono escolar en México, además le pidió promover acciones urgentes para la reincorporación de alumnos que dejaron de estudiar por las diversas causas relacionadas con la emergencia sanitaria.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.