Número-017 

  • La propuesta busca que el SNE y la STPS generen trabajos en los sectores que requieran más personal durante este tipo de crisis.

 

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa para que el Servicio Nacional de Empleo (SNE), promueva la creación de empleos temporales que permitan atender emergencias o contingencias sanitarias declaradas por el Ejecutivo Federal.

 

Además, busca facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la promoción de empleos, en los mismos casos, a través de un análisis de los sectores que demandarán mayor número de trabajos temporales. También, tiene como objetivo obligar a los patrones a evitar los despidos y liquidaciones durante los periodos de emergencias sanitarias decretadas por la autoridad competente.

 

La promovente recordó que el 30 de marzo, se publicó el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por Covid-19. Dicha declaratoria, informa, se emitió con la finalidad de no dar oportunidad a las empresas de suspender temporalmente a sus trabajadores con el pago de un salario mínimo.

 

La declaratoria de emergencia sanitaria, explica, no se considera un símil a la contingencia sanitaria que menciona la Ley Federal del Trabajo. Con el acuerdo, los empleadores deben respetar todos los derechos laborales de sus trabajadores, conforme a sus contratos laborales y las medidas implementadas por el gobierno Federal, puntualiza.


A pesar de esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), calculó que esta pandemia dejará una pérdida de empleos de hasta 24.7 millones de trabajos, sin embargo, esta misma organización ha mencionado que existe una gran probabilidad de que esta cifra aumente, principalmente en países en desarrollo.

 

Por ello, la legisladora considera necesario generar acciones legislativas que prevean que en un próximo evento como la emergencia ocurrida por COVID-19, se permita la generación de trabajos temporales para atender la emergencia.

 

Recordó que el gobierno de la República lanzó una convocatoria para ofrecer empleo a médicos y enfermeras, a fin de que se integren al sistema público de salud durante la pandemia de coronavirus. A los interesados se les ofrecieron prestaciones laborales, viáticos y un mes de sueldo adelantado, puntualizó.

 

La propuesta de la senadora Verónica Camino busca que este tipo de acciones se repliquen en todos los sectores que requieran más personal durante emergencias sanitarias, como en el caso del servicio de recolección basura, compra de servicios básicos, alimentación, entre otros.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.