Número-023 

  • El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla propuso otorgar estímulos fiscales a las empresas que se certifiquen en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, a efecto de impulsar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

 

Mediante una iniciativa, el legislador de Movimiento Ciudadano explicó que se busca dar un estímulo a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, que cuenten con esa certificación, “equivalente al 10 por ciento del salario efectivamente pagado al total de trabajadoras contratadas”.

 

Indicó que dicha norma se inscribe en la incorporación de perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantiza la igualdad salarial e implementa acciones de prevención y atención de violencia laboral, entre otras.

 

Para acceder a la certificación, se explica, los centros de trabajo tienen que demostrar, mediante una auditoría, la implementación de ese tipo de prácticas laborales.

 

La iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.