Número-055

  • Necesario reorientar el sistema de salud a un modelo preventivo y fortalecer el primer nivel de atención.

Para que trabajadores afiliados a alguna institución pública tengan permiso de un día con goce de sueldo para hacerse exámenes médicos y detectar a tiempo enfermedades no transmisibles (ENT), la senadora Verónica Martínez García propuso reformar las leyes federales del Trabajo, y de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional.

Con esta acción, explicó, busca reducir factores de riesgo asociados a este tipo de enfermedades, con la finalidad de preservar la salud y bienestar de las y los trabajadores mexicanos.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, señala que las ENT o crónicas son resultado de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales a lo largo de la vida que devienen en diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, y diabetes que, en el largo plazo, necesitarán tratamientos especializados y cuidados intensos.

Agrega que a pesar de ser uno de los mayores retos del sistema de salud -debido a su alta prevalencia y la creciente tasa de mortalidad que generan-, su evolución natural puede ser modificada con acciones que cambien el curso clínico de las condiciones que determinan su incidencia, entre ellas, la detección a tiempo.

Martínez García subraya que el individuo enfermo es menos productivo, lo que contribuye al deterioro de la economía familiar, tanto por ausentismo laboral, o eventual desempleo, como por el incremento en el gasto familiar derivado de su tratamiento, sin excluir la mala calidad de vida.

Las muertes atribuidas a las ENT son de 15 millones al año a nivel mundial, señala. Ante ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible prevé la reducción en un tercio de la mortalidad prematura por estas enfermedades mediante la prevención, tratamiento, y promoción de la salud mental y el bienestar. También, con el apoyo a las actividades de investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos contra este tipo de enfermedades, entre otros.

Su inclusión en la agenda, precisa la legisladora priista, muestra que deben desarrollarse estrategias y políticas públicas con el fin de buscar una solución.

Adicionalmente, expone que en el país la muerte por enfermedades no transmisibles también ha tenido un aumento. En este sentido, plantea una reorientación del sistema de salud para avanzar a un modelo preventivo y fortalecer el primer nivel de atención. Aunado a esto, es necesario generar vínculos con el sector laboral para crear condiciones que fomenten la adopción de estilos de vida saludables, como lo hace esta reforma.

La propuesta que adiciona una fracción XXX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y una fracción XI al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

0-0-0