Número-047

  • Llama a las autoridades a garantizar la seguridad de las personas que ahí laboran.

A fin de deslindar responsabilidades, el senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó a la Fiscalía del estado de Morelos a esclarecer los asesinatos de ocho trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil Número 16, ocurridos el pasado viernes 10 de mayo.

En nombre de sus compañeros Omar Obed Maceda Luna y Juan Manuel Fócil Pérez, el legislador presentó un punto de acuerdo en el que recordó que ese día, alrededor de las 7:15 horas, esos empleados esperaban el autobús que los trasladaría a su centro de trabajo.

Se encontraban en el Monumento a la Madre, dijo, ubicado el Municipio Puente de Ixtla, Morelos. Al arribar el camión donde ya se encontraban 14 trabajadores penitenciarios, fueron interceptados por un grupo de personas a bordo en un vehículo de color rojo, con placas HCZ-1885 de Guerrero. Los sujetos dispararon en contra de los ocho que esperaban, el camión dejando cinco muertos y tres heridos, todos trabajadores del Centro de Readaptación Social, No. 16.

La propuesta del legislador perredista solicita a la Secretaría de Gobernación, brinde atención y protección a las familias de los trabajadores e informe al Congreso sobre estas acciones.

También exhorta al gobierno federal para que, vía la Secretaría de Gobernación, instrumente los mecanismos que garanticen las condiciones de seguridad de los trabajadores de todos los penales federales y la reactivación del seguro de gastos médicos mayores, mencionó.

En tribuna, Mancera Espinosa abundó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, donde se documentaron irregularidades de todos los penales a nivel nacional. En el caso del Cefereso Femenil "CPS" Número 16, Morelos, dijo, la CNDH, concluyó que el personal del penal adscrito es insuficiente para la vigilancia y custodia, por lo que se dificulta garantizar la, integridad física de las personas ahí privadas de la libertad.
Lo anterior, apuntó, no se ajusta a lo establecido en el numeral XX de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. Por lo anterior, llamó a realizar las gestiones conducentes para la contratación del personal de seguridad suficiente en todos los penales federales, para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los trabajadores, aseguró.

La propuesta del legislador fue turnada por la Mesa Directiva a la Primera Comisión de la Permanente.

0-0-0