Número-045
- También a los directores generales del IMSS e ISSSTE; y a la Oficial Mayor de la SHCP.
Es preocupante que el actual gobierno no le dé la importancia que amerita al buen funcionamiento de las instituciones de salud y garantice que la población pueda hacer valer este derecho fundamental, dijo el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI.
Apuntó que más allá de rezagos estructurales, que se tienen que corregir, hoy el sistema de salud mexicano está en crisis, que se explica por una serie de decisiones equivocadas del Gobierno de la República, por una austeridad mal entendida, planeada y aplicada.
Señaló que esta crisis se gestó desde la aprobación del presupuesto y lo han señalado durante meses doctores, pacientes y expertos en las redes sociales, por desabasto de medicamentos en los hospitales públicos y el despido de más de 10 mil funcionarios del sector salud.
Las políticas del actual gobierno han puesto en riesgo la vida de millones de mexicanos que no pueden ser operados o no reciben los medicamentos necesarios para llevar su tratamiento, comentó el senador en el Pleno.
En ese sentido, en nombre de su Grupo Parlamentario, presentó un punto de acuerdo donde propone que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, en el ejercicio del gasto público, no se afecte la asignación presupuestal para institutos, hospitales, centros de alta especialidad y programas especiales del sector salud, dispuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.
Asimismo, que la secretaría suspenda inmediatamente la implementación de medidas administrativas que afecten la integridad, ejecución, destino y transparencia de dichos recursos. También la exhorta a establecer mecanismos de compensación y transferencia de recursos fiscales para solventar las necesidades presupuestales completas de dichos organismos.
Además, que la Comisión Permanente cite a comparecer a los titulares de las secretarías de de Hacienda y Crédito Público, y de Salud; a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. de igual forma, a la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP.
La reunión de trabajo con los funcionarios tendría como fin que informen: ¿Cuál es la situación actual o causas del posible desabasto de medicamentos e insumos en el país? Los alcances de las reducciones presupuestales instruidas por la SHCP a institutos, hospitales, centros de alta especialidad y programas especiales del sector salud.
Sobre las estrategias y acciones para mitigar las afectaciones a los servicios de salud, derivado de la reducción de mil 600 millones de recursos fiscales en 2019, respecto del presupuesto autorizado el año pasado. El número de compras, vía adjudicación directa o por consolidación, por parte de la presente administración.
Finalmente, sobre cómo se llevará a cabo la compra de medicamentos e insumos para 2020 y años subsecuentes; así como explicar las razones por las que se ha retrasado los procesos de licitaciones.
El senador Añorve solicitó que el Pleno votara si el punto de acuerdo se consideraba de urgente resolución. La votación económica fue en contra, por lo que la propuesta fue turnada a la Tercera Comisión para su dictaminación.
0-0-0