Número-042
- La medida pretende proteger la economía familiar.
La diputada Soraya Pérez Munguía y el diputado Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una iniciativa que busca que los medicamentos que se obtiene sólo con receta médica sean deducibles. Esto, con la finalidad de proteger la economía de las familias y generar un círculo virtuoso para un mejor control y regulación de los medicamentos en el país.
La legisladora explicó que la salud es uno de los derechos humanos más significativos, pues sin ella no podemos hablar de calidad de vida, que permite el acceso a otros derechos formalmente reconocidos, a la vez que es un instrumento primordial para el desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto.
El Instituto Nacional de Salud Pública, continuó, establece que el 14 por ciento de los adultos en México tiene diabetes, siendo la principal causa de muerte en el país. Se estiman 80 mil muertes por año y es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio.
Señaló que la prevalencia de estas enfermedades trae consecuencias no sólo para la salud de los pacientes. También representa un gasto fuerte que, impacta negativamente en la economía de las familias.
Detalló que, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar un 20% del gasto de bolsillo. Sin embargo, en México, ese porcentaje aún se encuentra cerca del 45%: más del doble de lo considerado como ideal, agregó.
Este gasto tiene implicaciones socioeconómicas importantes, indicó, pues afecta a la sociedad en su conjunto, ya que los gastos urgentes y el deterioro en la salud pública pueden tener un mayor impacto negativo de manera individual, así como en la carga del sector salud. Dicha carga, también se ve reflejada en la calidad y disponibilidad de los servicios ofrecidos por las instituciones de seguridad social, lo que termina por constituirse en un peso innecesario que incide en la productividad y la economía del país, generando un círculo vicioso, contrario a la población en general, precisó.
Debido a esto, aclaró que la iniciativa pretende hacer deducibles de impuestos a los medicamentos que sólo pueden adquirirse con receta o permiso especial, expedido por la Secretaría de Salud, con el fin de apoyar la economía de los ciudadanos.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
0-0-0