Número-040

Para proteger los derechos humanos de las mujeres en situación de pobreza, así como los principios de equidad en la imposición de las contribuciones federales, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña planteó que los productos de higiene femenina sean de tasa cero en relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la legisladora del PRD propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca las condiciones para favorecer el uso de productos amigables con el medio ambiente.

Precisó que su propuesta busca que se aplique la tasa cero de IVA a toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones o cualquier otro con distinta denominación, pero destinado al mismo uso, en materia de higiene íntima de las mujeres.

Dijo que se ha puesto en la mesa de discusión un problema que afecta a muchas mujeres de bajos ingresos y que precariza su higiene, debido al incremento en el costo de esos productos.

Es el caso, explicó, de muchas niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema en México que, debido a la segregación de la que son objeto durante su período menstrual porque no pueden comprar toallas sanitarias por la falta de recursos, optan por no asistir a la escuela, disminuyendo en consecuencia su rendimiento escolar.

Dicha situación se presenta principalmente en Chiapas, Oaxaca y en la región de la Huasteca Potosina, señaló.

La iniciativa que adiciona el artículo 2° A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.


0-0-0