Número-030

  • Buscan conocer si han existido cambios recientes en el Código de Ética y los lineamientos de política editorial de la agencia.

 

La diputada Dulce María Sauri Riancho, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo a la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), con el fin de conocer el plan de trabajo respecto de los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

 

La legisladora explicó que Notimex nació con la misión de compartir los hechos derivados de la celebración de los Juegos Olímpicos de México en 1968, y a lo largo de 50 años ha conservado mucho de su esencia original.

 

Reconoció que la agencia se ha consolidado como una herramienta eficaz para comunicar y compartir contenidos informativos con el rigor metodológico e imparcial de las ciencias de la comunicación. Además, recordó su labor durante el terremoto de 1985, cuando se interrumpieron las señales de AM y FM para brindar información oficial, certera y oportuna.

 

Sin embargo, señaló que como cualquier institución, cuenta con una trayectoria de aciertos y áreas de oportunidad que hoy se hacen más evidentes ante el giro de 180 grados en su forma de comunicar, pues han transitado del relato de hechos y datos hacia la difusión de opiniones particulares y las notas editorializadas.

 

La diputada señaló que Sanjuana Martínez Montemayor, titular de la agencia, olvidó su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser omisa en la publicación de una crónica anónima, titulada El maltrecho PRI ¿Rumbo al exterminio? La cual fue publicada el 17 de mayo a las 19:39 horas en el portal de la agencia.

 

Sauri Riancho recordó que su partido político está en pleno proceso para renovar su dirigencia, por lo que queda claro que la publicación no fue una casualidad. “No permitiremos el involucramiento de instituciones del Estado para interferir de manera explícita, o intangible, en la definición de nuestro instituto político”, sentenció.

 

Indicó que su partido confía en la ética que ha distinguido a Sanjuana Martínez en el ejercicio de su profesión, en ser una periodista que reconoce en la diversidad de la información y del pensamiento. Sin embargo, no pueden pasar por alto las características y el momento de la publicación. “Tal vez haya cambios en la política editorial de la agencia y lo desconocemos. Esa es la razón de este punto de acuerdo”, puntualizó.

 

Finalmente, dijo que la fracción parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente, estima oportuna, urgente y necesaria la celebración de una reunión de trabajo con la finalidad de conocer si han existido cambios recientes en el Código de Ética y los lineamientos de política editorial propuestos por el Consejo Editorial Consultivo de Notimex, así como su plan de trabajo respecto de los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, que debe someter a la aprobación de la Junta de Gobierno según mandata el artículo 20 de la ley que regula a la agencia.

 

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.