Número-010

  • Senadores y diputados piden a estados colaboración y coordinación para atenderlos.

El Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales detectados recientemente en diferentes entidades federativas.

A través de la Comisión Permanente también exhortó a la Secretaría de Gobernación a que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Nacional de Protección Civil, fortalezca los mecanismos de comunicación con la sociedad, a fin de prevenir y disminuir este tipo de incendios.

La asamblea también llamó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a reforzar las medidas necesarias para garantizar la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana.

Estos exhortos provienen de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, sobre los incendios forestales en la República Mexicana y que derivan de una propuesta de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena.

A propuesta de la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, se incluyó un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, para que reasignen recursos económicos y humanos extraordinarios, a fin de destinarlos al combate de los recientes incendios forestales.

También, a sugerencia de la diputada Dolores Padierna, se hizo un llamado a los gobiernos estatales para sumarse a la coordinación y colaboración en la atención de incendios.

En el documento se menciona que según datos de Semarnat y la Conafor, en la semana del 3 al 9 de mayo, se reportaron 215 incendios forestales en 18 estados, afectando un total de 14 mil 916 hectáreas.

Señala que las entidades federativas más afectadas son Durango, Jalisco, Quintana Roo Chihuahua y Zacatecas.

Refiere que en lo que va de 2019 ha habido 4 mil 425 incendios forestales en 30 estados de la República.

Se destaca la importancia de las zonas boscosas, que “son imprescindibles para la vida en el planeta”. Son parte fundamental en los procesos vitales, pero ahora se ven amenazadas por incendios que, de manera irresponsable o por alguna negligencia, están produciendo consecuencias devastadoras para el medioambiente, la salud y seguridad de las personas.

La senadora Beatriz Paredes, del PRI, denunció que el recorte presupuestal ha afectado a áreas neurálgicas de la gobernanza y zonas sensibles de la administración pública que juegan un papel estratégico, como la Semarnat y Conafor.

En el caso de la segunda, dijo, ya se viven las consecuencias en su capacidad de operar con la agilidad en este caso “dramático”. Pidió al gobierno federal hacer una revisión de fondo de su estrategia de recortes para no poner en riesgo las actividades fundamentales de u administración.

La diputada Dolores Padierna, de Morena, informó que la Cámara de Diputados asignó mil 390 millones de pesos para este tema. Precisó que los recursos en 2018 fueron por mil 643 millones, lo que significa una disminución de 15 por ciento, debido al esfuerzo de austeridad.

Sin embargo, aclaró que no se ha suprimido ninguna tarea neurálgica de asuntos tan importantes como éste en el presupuesto de 2019.

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, opinó que se hace uso político de un problema grave de orden natural. No tiene nada que ver con el presupuesto. Quienes señalan que esta problemática se relaciona con recursos económicos, no han dado ningún dato concreto, acusó.


0-0-0