Número-245 

  • Se propuso modificar la Ley Federal de Derecho de Autor para incluir sus diseños, símbolos y expresiones artísticas tradicionales.

El diputado Arturo Huicochea Alanís propuso adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor, para proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

De esta manera, la Ley protegería el usos de modelos, dibujos y diseños, innovaciones contenidas en las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, petroglifos y otros detalles; además, los elementos culturales de su historia, música, arte y expresiones artísticas tradicionales, susceptibles de un uso comercial, a través de un sistema especial de registro, promoción y comercialización de sus derechos.

La protección de los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales de los pueblos indígenas es uno de los mayores problemas en todo el mundo, señaló el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Detalló que en 2015, la marca francesa “Isabele Marant” vendió en sus tiendas blusas típicas de la región de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y la noticia se esparció a través de redes sociales, y la marca fue acusada de plagio.

Al final, la diseñadora reconoció que el diseño provenía de una comunidad mexicana y no le había dado el crédito.

De acuerdo con la asociación civil ”Impacto”, dedicada a reducir la desigualdad y la pobreza en México, entre 2012 y 2017 marcas como Madewell, Zara,Pineda Covalín y Mara Hoffman han reproducido diseños tradicionales de comunidades indígenas del país.

En total, ocho marcas de ropa plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, señala la iniciativa. El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

---000---