Número-417

  • Reducir dependencia de combustibles fósiles y disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, el objetivo.

El uso responsable de los recursos naturales, el fomento de energías renovables, el combate al cambio climático y la adopción de una cultura de reciclaje son medidas que el país demanda para asegurar su viabilidad como nación, así como la vida, salud e integridad de sus habitantes, consideró la diputada Minerva Hernández Ramos.

La legisladora de Acción Nacional presentó una iniciativa para adicionar un artículo 21 Ter a la Ley de Planeación, a fin de que el Plan Nacional de Desarrollo considere una visión de corto, mediano y largo plazo de la política nacional de cambio climático.

Se trata, asentó, de permitir la reducción de nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, al tiempo de cumplir con metas para el año 2020 y 2050 que comprometió el Estado Mexicano. 

En el proyecto, que también suscribe el diputado Javier Antonio Neblina Vega, se enfatiza que México requiere urgentemente de medidas legales y de política pública integrales que permitan reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y evitar en lo inmediato, en su caso, contingencias ambientales que paralicen las actividades físicas de las personas, las industrias y de transporte.

Hernández Ramos propuso que el Ejecutivo Federal incluya, como parte del Plan, consideraciones de corto, mediano y largo plazo, con un horizonte de 10, 20 y hasta 40 años, en concordancia con los instrumentos y mecanismos de planeación de la política nacional de cambio climático y los acuerdos internacionales suscritos por el país en la materia.

La iniciativa se tuirno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.